25 d’octubre 2011

La Federación de Teatro Amateur sienta las directrices de su "hoja de ruta"



Crearán una comisión específica para desarrollar un marco de colaboración con el Gobierno de Navarra

Asistentes a la asamblea de ayer, reunidos en la Casa de Cultura de Estella. FEDERACIÓN DE TEATRO AMATEUR.
Un año después de su creación, la Federación de Teatro Amateur de Navarra sentó ayer las bases de su próxima andadura, encaminada a defender su espacio dentro del sector de las artes escénicas. Una veintena de grupos amateurs se reunieron en la Casa de Cultura de Estella para participar en la III Asamblea General de la federación, en la que se expuso un documento base para informar, entre otros aspectos, de que se van a reanudar las conversaciones con el Gobierno de Navarra para proteger sus actividades de los recortes.

"Los recortes presupuestarios están haciendo peligrar las muestras de teatro amateur que creamos el año pasado, como las de Huarte, Alsasua, Tafalla o Estella, cuando son las que más económicas salen y las que más afluencia de público están teniendo", señaló Javier Salvo, presidente de la junta directiva de la Federación y miembro del grupo de teatro Gabalzeka de Tafalla.

A la reunión de ayer asistieron los siguientes grupos: Míreni (Allo), Gabalzeka (Tafalla), La Trapera (Peralta), Alhama (Corella), Kilkarrak (Estella), Define"s (Carcastillo), Kromlech (Huarte), La Cascajera (Azagra) y Tarima Beltza (Alsasua). Desde Pamplona acudieron Jus La Rocha, Incierto Troupe , Zarrapastra, Teatralis, Jácaranda, Bululu, Auzoa y Talo.

Sumarse a la Red de Teatros

Con la idea de establecer un mínimo marco de colaboración con el Gobierno, se creará una comisión de relaciones institucionales para reanudar las conversaciones con los responsables de la política cultural de Navarra y los agentes del sector. En este apartado, el teatro amateur trabajará para no quedarse excluido de la Red de Teatros de Navarra, que otorga subvenciones a los grupos profesionales.

"Hasta ahora, nuestra presencia en la Red de Teatros ha sido cero, porque está encaminada a los grupos profesionales, que pueden llegar a tener hasta un 70% de subvención. De hecho, muchos coordinadores culturales nos dicen que les sale más caro programar teatro amateur. Nosotros creemos que la actividad de los espacios públicos debe complementarse con el teatro amateur", manifestó Salvo.

Así, piden al Gobierno de Navarra que fomente las ayudas a la creación de ciclos de teatro amateur por toda Navarra y que facilite el acceso de los grupos a los espacios escénicos públicos, subvencionando a los ayuntamientos que programen dichos ciclos.

Autogestión

Durante la reunión también se abordaron varias propuestas para asentar el funcionamiento de la federación. En una apuesta decidida por la "autogestión", se establecerá el pago de una cuota anual de 50 euros por parte de los 24 grupos que están adheridos. Asimismo, se creará una comisión de actividades para "dinamizar" las futuras muestras de teatro amateur con actividades "complementarias", como conferencias, cursos o talleres.

Dentro de estas actividades, la federación ya está trabajando con vistas a la celebración de la fiesta del teatro amateur, coincidiendo con el Día Internacional del Teatro, que tendrá lugar el próximo 25 de marzo en Pamplona. "Queremos organizarlo de manera itinerante, de manera que cada año se celebre en una localidad diferente", adelantó Javier Salvo. En 2013, la fiesta se trasladará a Estella, para hacerla coincidir con la celebración del 30 aniversario del grupo local Kilkarrak.

Además, la Federación decidió ayer dar el paso para formar parte de Escena Amateur, asociación que agrupa a federaciones de toda España

PUBLICAT PER
NEREA ALEJOS . PAMPLONA
WWW.DIARIONAVARRA.ES
16 OCTUBRE DE 2011

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...