25 d’octubre 2011

Teatro catártico

La Villarroel ofrece 'L'any que ve serà millor', un collage de la vida de cuatro mujeres que han superado los 30 años


A L'any que ve serà millor, que se puede ver en La Villarroel hasta el 27 de noviembre, le cuesta arrancar hasta que, poco a poco, va sumergiéndose en un in crescendo. El gag acaba funcionando gracias a una panorámica de situaciones corrientes en las que el espectador se siente plenamente identificado.

El texto, escrito a cuatro manos por Marta Buchaca, Carol López, Mercè Sarrias y Victòria Szpunberg, está dirigido por Mercè Vila. Nos encontramos ante un teatro comercial, con una ambición controlada y que sabe cuál es su principal objetivo: hacer reír. Y, aunque en los primeros momentos de la pieza la utilización de lugares comunes puede ser un obstáculo, a medida que van pasando los minutos se convierte en una buena herramienta de trabajo.

Las cuatro actrices – especial atención a la vis cómica de Alba Florejachs – saben representar a una mujer urbanita, que ha pasado de los 30 años, generalmente sola, y que se ve obligada a aceptar trabajos estúpidos en los que no se siente realizada. "Entres en un bucle del que no pots sortir, perquè tothom et diu: la meta, la meta, la meta", reza una de las protagonistas.

Hasta aquí, nada nuevo. Pero los diálogos, rápidos y efectivos, van labrando una suerte de collage que llega a su punto álgido justo al final de la obra, cuando se utilizan los arquetipos para reírse de ellos. Se trata, pues, de una comedia hecha desde el oficio, y dirigida a todos los públicos. El humor como terapia milenaria.

Una de las escenas que gusta más al público es un sketch en el que – en medio de la función – las cuatro actrices parodian una pausa publicitaria. También hay espacio para la caricatura (dos cubanas se ríen de la crisis económica de Catalunya, comparándola con su situación). Pero, aunque el tono general es de una ironía neutra, blanca, es de agradecer que se vaya más allá de lo políticamente correcto en dos momentos: se refieren a un peruano que toca en el metro e imitan a una disminuida psíquica. Y lo resuelven con inteligencia, sin prejuicios. Una obra, en definitiva, perfecta para pasar una tarde de catarsis.

publicat per
foto : 'L'any que ve serà millor' Villarroel/David Ruano
Albert Lladó
www.lavanguardia.com

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...