25 de febrer 2008

Alcón hace "Rey Lear" en Madrid




www.laprensa.com.ar
15 febrer 2008

Después de terminar la temporada porteña con "La muerte de un viajante", viajó a Europa y desde diciembre ensayó el drama de Shakespeare. La obra, adaptada por Juan Mayorga, se suma a la cartelera invernal de la capital española

Alfredo Alcón preparando "Rey Lear" con Luis Bermejo y Albert Triola.

A Alfredo Alcón se lo ve muy contento de representar un nuevo texto clásico y de regresar a España y más precisamente a Madrid. Luego de haber bajado la temporada porteña con "La muerte de un viajante" de Arthur Miller, que presentó en el Complejo La Plaza, Alcón partió a Madrid y desde fines de diciembre ensaya "Rey Lear", que en adaptación de Juan Mayorga y dirigido por Gerardo Vera, estrenó anoche en el teatro Valle Inclán, de Madrid, con producción del Centro Dramático Nacional.

QUERER AL OTRO
""Todos somos Lear -dice Alcón en un paréntesis de los ensayos-, o ¿quién no tiene la oscura necesidad de reunir a sus seres queridos para que le digan cómo lo quieren?""
Acompañado por un amplio equipo de actores, entre ellos, Pedro Casablanc, Luis Bermejo, Albert Triola, Jesús Noguero y Cristina Marcos, Gerardo Vera, aclara que ""sin Alcón en el protagónico esta obra no se hacía"" y el argentino parece haber cumplido un nuevo sueño pendiente.
""Venía estudiando la obra desde hace tres años, con el proyecto de poder hacerla algún día. En el teatro San Martín (Buenos Aires) no se pudo concretar y cuando pensé que me tenía que olvidar, suena el teléfono. Era Gerardo Vera, con el que trabajé en una serie, hace muchos años"", explica con su profunda voz el actor, que la última vez que pasó por España fue en 2002, cuando hizo "Edipo XXI" dirigido por Lluís Pasqual.
""Los poetas escriben con mirada de eternidad -afirma Alcón como dejándose llevar por sus pensamientos-. El "Rey Lear" o "Hamlet" están vivos. Esa es la sensación que te producen cuando lees estas obras. Es como meter los dedos en el enchufe, recibís una descarga de vitalidad impresionante"".
""El "Rey Lear" -continúa- es como meterte en el mar; sabés que nunca vas a poder atravesarlo en su totalidad. Ocurre que el mar no está para eso, sino para que te des cuenta de que hay distancias que van mucho más allá de tu nariz"". A juicio de Alcón ""estos grandes textos son ejercicios de humillación y de goce. Si uno cree que va a llegar a poder abarcarlo es un tonto"".

UNA MISMA PASION
En cuanto a su personaje y a otros clásicos agrega que ""Rey Lear o Ricardo III son grandes porque no son ajenos a nadie. Podemos no ser conscientes, pero ¿quién no tiene la necesidad de reunir a sus seres queridos el día de su cumpleaños para que le digan cómo lo quieren, o quién lo quiere más?"", prosigue el actor que refiriéndose a Ricardo III se pregunta ""¿quién no sintió alguna vez que la naturaleza, o la fortuna no fueron lo suficientemente generosas con él?""
Alcón que fue galardonado por su carrera en 2005 con el premio Clarín, dice que actuar es un gran juego, un placer: ""El que sufra en el escenario, que se dedique a otra cosa"", sentencia.
El actor que abandonó un escenario -en plena actuación de su protagónico de "Eduardo II" de Marlowe, con Antonio Banderas- porque unos adolescentes se estaban riendo en la platea opina: ""No son actitudes mías de las que me alegro, al contrario salen sin pensar. En aquel momento sentí un dolor muy grande porque pensé que se reían del personaje"", recuerda Alcón, que aspira a que cada noche el público comparta esa pasión con los actores de poder respirar juntos al mismo ritmo. ""Cada función es distinta -destaca-, aunque hagas la misma obra. Por suerte no somos sólidos, sino líquidos. Si no seríamos como las piedras"".

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...