28 de febrer 2008

La Fura situará al espectador en el centro de un ataque terrorista ficticio

www.lavanguardia.es
16 febrer 2008

Barcelona.
(EFE).-

La Fura dels Baus sitúa a los espectadores en el centro de un ataque terrorista de ficción en 'Boris Godunov', su montaje más reciente, que estrenará en Molina de Segura (Murcia) el 6 de marzo.

Seguir leyendo noticia
BUSCAR NOTICIAS DE:

Molina, Segura, Murcia, Rubí, Barcelona, Centro Dramático Nacional, La Fura, Moscú, Jordi Martínez, Nicolas Sarkozy, Jordi Boixaderas, Alexander Pushkin, Carles Canut, Kalashnikov, George Bush, Che Guevara, Mossos, Girona, Palma, Ollé, Mallorca
Uno de los directores artísticos de La Fura Àlex Ollé se ha aliado en esta ocasión con David Plana para la dirección escénica y dramaturgia de un espectáculo que ha tomado como punto de partida la ficción de un atentado terrorista real.

El montaje parte del secuestro del teatro Dubrovska de Moscú en 2002 por parte de un grupo terrorista checheno mientras se representaba un musical y en cuyo desalojo murieron 171 personas, 130 rehenes y 41 asaltantes.

Sobre ese hecho La Fura ha confeccionado una ficción en la que, "sin buscar la truculencia", ha dicho Ollé, acerca al espectador a la vivencia de una atentado terrorista y "genera pánico".

Los terroristas empuñan réplicas de los fusiles de asalto Kalashnikov y armas de fogueo, que llegan a disparar.

El espectáculo descontextualiza el ataque checheno aunque lo sitúa en un espacio escénico realista que arranca fuera del mismo teatro con intervenciones sonoras de las fuerzas de seguridad emitidas por un equipo de música situado fuera de la sala.

Los movimientos terroristas de ficción se producen en la misma platea, aunque sin interacción directa con el público, ayudados de una escenografía virtual con proyecciones a través de un circuito cerrado de televisión que incorpora al espectáculo el espacio exterior.

El montaje incluye una pantalla de seis módulos, un elemento funcional que permite crear diferentes espacios.

El objetivo del espectáculo es situar al espectador en el centro de la acción, como "función de catarsis para purgar los miedos de la sociedad, con intención de hacer que (el público) se sienta espantado y desprotegido", ha añadido Plana.

La obra está estructurada en media docena de escenas que intercalan el secuestro con la proyección de un vídeo sobre la reunión de un gabinete de crisis gubernamental en el que aparecen Jordi Boixaderas, Carles Canut, Jordi Martínez y Cristina Plaza con retazos de discursos de George Bush, Che Guevara o Nicolas Sarkozy, y el de una mediadora, entre otros.

La obra está interpretada por nueve actores en el escenario, entre ellos Fina Rius, Cesca Piñón, Óscar Rabadán, Pep Miras, Manel Serra, Juan Olivares y Albert Prat.

En el espectáculo se recupera también el contenido de "Boris Godunov", una de las obras maestras de Alexander Pushkin, un relato sobre la corrupción, la ambición sin límites para llegar al poder, libro que ha inspirado algunos de los personajes.

El montaje está coproducido por el Centro Dramático Nacional, el Teatro Nacional de Cataluña y el Teatro Villa de Molina de Molina de Molina de Segura (Murcia) con la colaboración del Ayuntamiento de Rubí.

Precisamente en Rubí, en donde ha estado ensayando La Fura durante dos meses, una vecina del teatro llamó a los Mossos al oír una explosión.

Tras su estreno en Molina de Segura (Murcia) el 6, 7 y 8 de marzo, la obra se verá en Rubí (Barcelona) el 14, el 16 en Girona, del 27 al 30 en Palma de Mallorca y entre el 17 y el 30 de abril en el Teatro Nacional de Cataluña para instalarse entre el 18 de septiembre y el 19 de octubre en el Centro Dramático Nacional.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...