26 de febrer 2008

Un musical con canciones de Sondheim y 'La dona trencada' de Beauvoir inauguran el Teatre Gaudí Barcelona

www.diariosigloxxi.com
8 febrer 2008

Redacción / EP

El Teatre Gaudí Barcelona (TGB) se inaugurará el 20 de febrero con "Déus del Teatre, somrieu!", una obra de teatro musical que compendia 20 canciones adaptadas y traducidas de Stephen Sondheim, desde "Sunday" hasta "Puc deixar-te"?, para "celebrar que existe este compositor", comentó hoy el director escénico y cantante, Óscar Mas. La sala pequeña del TGB la inaugurará el 21 de febrero Iraida Sardà con su adaptación teatral de la novela "La dona trencada" de Simone de Beauvoir.

Mas consideró un "honor" estrenar el TGB, y más cuando se está "acostumbrado a las noticias de que se cierren teatros". Según el director del TGB, Ever Blanchet, el nuevo teatro contará con dos salas en las que se se podrá albergar un total de 252 espectadores -196 en la sala grande, llamada Sala Claca, y 56 en la pequeña, llamada Teresa Calafell--. Blanchet recordó que para su apertura contaron únicamente con la ayuda de el "Ayuntamiento del Eixample" y de "la prensa".

Las entradas para el TGB se podrán comprar e imprimir "desde casa", ya que están desarrollando un concepto de comunicación nuevo con Atrápalo, una "aventura en la que nos jugamos el tipo porque son conceptos nuevos".

En cuanto al musical "Déus el teatre, somrieu!", su director clarificó que no se plantea como un ejercicio de "pedagogía" sobre la obra de Sondheim, sino con la finalidad de "comunicar emociones", algo para lo que las obras de Sondheim "son ideales" porque este reconocido creador de tearo musical "toca como nadie las posibilidades" de este género teatral.

La coincidencia en cartel con "Boscos endins" de Dagoll Dagom, otra obra de Sondheim que se está representando en el Teatre Victoria de Barcelona, es para Mas un síntoma de que Barcelona "siempre ha sido una ciudad "sondheimnófila"" y consideró que "hay público" suficiente para las dos obras "y para tres y cuatro más" de este autor. Uno de los cantantes de la obra, Xavier Ribera-Vall, explicó hoy que conoció a Sondheim "a raíz de Soddney Todd" y que mantiene con él una "correspondencia epistolar" en cuya última carta animaba a la compañía a hacer esta obra sobre sus canciones. "Fue un chute de energía", explicó jocoso el director, Óscar Mas. Además, Ribera-Vall consideró que interpretar esta obra también es una "excusa" para "dejar de mirarnos el ombligo" y "seguir hacia afuera", sin encorsetarse en el teatro propiamente catalán.

La obra que estrenará la sala pequeña, "La dona trencada" de Simone de Beauvoir, es un monólogo en el que Iraida Sardà, adaptadora teatral al catalán de la novela, estará dirigida por otra mujer, Anna Sabaté. Sardà encarna a una mujer de clase alta cuyo marido le confiesa que es adúltero. Ella tratará de ser comprensiva, pero "poco a poco esa máscara se irá rompiendo", dijo Sabaté. En escena, Sardà canta en francés y las letras se proyectarán traducidas al catalán para que el público pueda seguir la trama. Este año es el centenario de Simone de Beauvoir. La obra se representará hasta el 9 de marzo.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...