20 d’abril 2018

La familia Addams desembarca en Gijón



Las actrices Carmen Conesa y Lydia Fairén defienden la comedia musical que llegará al Jovellanos el próximo mes

Las vemos descender por las escaleras de la Casa de la Palmera, en Gijón, y ni siquiera dudamos un instante de que son, en efecto, Morticia y Miércoles, dos de los personajes más conspicuos de la gótica y disfuncional familia Addams, que dirían hoy los especialistas en poner etiquetas a los que antes se tenía sencillamente por raros. Las actrices Carmen Conesa y Lydia Fairén han asumido con tal profesionalidad su papel que ni un músculo se les descompone, recién llegadas en avión a Asturias, al hablar de sus roles en la comedia musical que triunfa en Madrid (150.000 espectadores) y subirá al teatro Jovellanos del 23 al 27 de mayo próximos: siete funciones de la versión española de este "bombazo" escénico que empezó a cimentar su fama internacional desde Chicago y Broadway.

"La nuestra es una adaptación libre que conecta muy bien con el público español, con canciones muy pegadizas y elenco muy compensado", explicó ayer Camen Conesa, actriz veterana de muy populares series de televisión y películas como "Makinavaja, el último choriso". "Estamos muy ilusionados porque aquí (en Gijón) la gente recibe muy bien los musicales", manifestó Lydia Fairén. Artista versátil (cantante, bailarina, actriz) el público ha podido ver a esta barcelonesa en musicales de tanta popularidad como "Mamma Mía!", "Los miserables" o "La bella y la bestia".

"La familia Addams", que viene llenando el madrileño teatro Calderón desde su estreno el pasado 5 de octubre, inicia una gira que llevará este espectáculo de Vigo a Sevilla, pasando por Gijón, Valladolid o Bilbao, entre otros plazas. "La respuesta del público es tan buena que ha satisfecho muy ampliamente todas nuestras expectativas", señaló Elena Garzón, gerente de la productora Letsgo para esta "comedia musical", definición en la que insisten sus creadores.

La adaptación española del musical de Broadway la firma Esteve Ferrer, uno de los directores españoles más solicitados (su "Toc-Toc" lleva nueve temporadas consecutivas en cartelera) y responsable también, con Silvia Montesinos, de las letras de la propuesta. Pedro Arriero y Montse Colomé se han encargado de la dirección musical y de la coreografía, respectivamente. Una "familia" de unas cincuenta personas, según indicó Carmen Conesa, de las que veinte salen a escena.

Elena Garzón adelantó que "La familia Addams" ("la normalidad es un concepto bastante relativo", dijo) pone al espectador ante el enamoramiento de Miércoles -tan aficionada a lo macabro- de un muchacho dulce y listo de nombre Lucas Beineke. Una cena y una desternillante noche en su particular casa de Ohio (suelo con la geometría del damero y luces muy especiales) la que participan los Addams, junto sus "ancestros", para que todos conozcan a los Beineke.

"Es una comedia llena de gags, pero también con sensibilidad", hizo resaltar Carmen Conesa. El musical "La familia Addams" está inspirado en la serie homónima de televisión, que deslumbró a mediados de los años sesenta y es hoy uno de los clásicos del medio. Pero todas esas propuestas tienen su origen en las historietas que Charles Samuel Addams (1912-1988) ideó durante más de medio siglo. La primera de esas tiras (se conocen unas mil trescientas) la publicó en 1937 en "The New Yorker" .

El concejal Jesús Martínez Salvador, presidente de la empresa Divertia, celebró ayer la inclusión de "La familia Addams" en la programación de primavera del coliseo municipal gijonés: "Intentamos traer un musical de calidad y el elenco de éste es increíble". Las entradas están ya a la venta, con descuentos para algunas funciones.

Publicat per
Gijón, J. L. Argüelles 06.04.2018 | 11:08
http://www.lne.es/sociedad/2018/04/06/familia-addams-desembarca-gijon/2264790.html

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...