14 d’abril 2018

El espacio público vuelve a protagonizar Fira Tàrrega




La 38ª edición del festival de teatro se celebrará entre el 6 y el 9 de septiembre

“Fira Tàrrega provoca, se arriesga, juega, aprende”. Con esta declaración de intenciones Jordi Duran, director artístico de la feria, ha iniciado la presentación de la octava edición del programa Apoyo a la Creación 2018 para fomentar la creatividad escénica y la producción de espectáculos en la calle y en espacios no convencionales, una de las marcas del encuentro de la capital del Urgell. Dentro del programa, 12 compañías nacionales e internacionales realizaran residencias creativas en Tàrrega durante los meses previos a la feria, de mayo a septiembre, y posteriormente se presentarán en la 38ª edición de Fira Tàrrega, del 6 al 9 de septiembre, centrada en abordar como eje principal el espacio público contemporáneo.

Duran remarcó las complicadas condiciones que atraviesa el sector y añade que por ello el programa busca acompañar a los profesionales que “aterrizan en este mercado salvaje” y hacérselo más “cómodo y amable”. Uno de los objetivos de la feria es apoyar a aquellas voces que se inician en las artes escénicas y tienen “discursos interesantes” para que se consoliden y hagan “crecer al sector”.

La presentación también sirvió para adelantar aspectos sobre la próxima edición, cuyo eje principal será el espacio público contemporáneo. La temática continúa abordando, como el año pasado, la interculturalidad, pero reformulando el concepto y viendo, en palabras del director artístico, de qué forma se “entiende” y se percibe hoy este “espacio cambiante”.

FiraTàrrega arranca con un concierto de corazones reivindicativo
Durante la presentación, representantes de las 12 compañías han expuesto las temáticas que abordarán sus obras. Todas entroncan con preocupaciones o problemáticas actuales como la libertad de expresión, la globalización, el medioambiente o la violencia. El nexo que las une es la visión sociopolítica de ese espacio público en el que habitamos, así como la apuesta por la investigación y la innovación en las artes de la calle.

Además, la feria quiere internacionalizar estas propuestas intentando que alguna de ellas pueda llegar a coproducciones transnacionales en las artes de la calle. Pero también tiene la vocación local de acercar la ciudadanía de Tàrrega a los procesos creativos de las compañías seleccionadas mediante un programa de ensayos abiertos. Precisamente este es uno de los rasgos diferenciales de Apoyo a la Creación: diez ensayos en los que el público tiene la oportunidad de asistir e interactuar con las compañías para crear un diálogo conjunto.

Entre los participantes se encuentra Antonio Zúñiga, que presenta Proyecto de escritura dramatúrgica; la organización TIN Arts, Hunting for the Unicorn; Claudia González, Ohtli; Diana Coca, Corporeidades al límite'; el colectivo Emilia Gargot, Zh o 36 millones de años a 120km/h; la compañía Hui Basa, Tza tzpar (La espera); Joan Català, 5.102M/S; Joan Rieradevall y Albert Gusi, Arc residual; John Fisherman, #moneyforfree; Les Impuxibles, Painball; Mumusic Circus, Flou Papagayo y Silere, Proyecto X.

Publicat per

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...