El dramaturgo se aleja de la realidad política
y social de Cataluña, temas que ha abordado en otras obras, para escribir
después de siete años ‘Si no te hubiese conocido’
La sequía creativa del dramaturgo Sergi Belbel
(Terrassa, Barcelona, 1963) ha finalizado con una comedia romántica en español
que se estrena mañana en el Centro Dramático Nacional. Han sido siete años en
los que el autor de una veintena de obras teatrales, series de televisión y
películas, muchas de ellas abordando asuntos sociopolíticos, ha sido incapaz de
escribir una palabra. “Soy muy sensible a los temas de actualidad, a todo lo
que está pasando. No soy un autor político, pero la política y la sociedad me
interesan mucho. Quizá estaba saturado”.
En febrero, Belbel participó con La solitud de
l’u en el ciclo de lecturas de teatro de urgencia sobre el procés que programó
el barcelonés Teatre Lliure. La obra rozaba lo demagógico. Narra a dos voces el
encuentro en un colegio electoral de la zona cero del 1-O entre una mujer
madura y “frágil” y un policía antidisturbios que acaba pegándole. La pieza
discurre durante el periodo en que la porra se alza y cae sobre la mujer, y se
escuchan los pensamientos de los dos protagonistas.
Belbel confesó ayer estar saturado de la
realidad, pero se negó a adentrarse en cuestiones políticas, y de ahí, Si no te
hubiese conocido, en castellano, y no en catalán, su lengua de escritura. Es
una historia de amor más allá de la muerte, en mundos paralelos en los que el
amor es el motor de la situación y el anhelo de los personajes. Belbel reconoce
que la tensión política y la fractura social que se vive en Cataluña afecta
tanto en el teatro como en la vida diaria y por ello es bueno poner distancia.
En 2013 decidió conocer el trabajo escénico en
Latinoamérica, una asignatura pendiente en su trayectoria como autor, director
y traductor teatral. La mayoría de sus obras se han visto en Europa y América.
Su obra más representanda, Después de la lluvia, se estrenó a finales de 2017
en la Comedie Française de París.
Le gusta el trabajo con los intérpretes y dice
que ha disfrutado muchísimo en las tres últimas semanas de ensayo con Ana
Cerdeiriña, Marta Hazas, Óscar Jarque y Unax Ugalde, los actores de la obra.
“Han realizado un trabajo espectacular han hecho suyas las palabras del texto y
se han llevado los personajes a su terreno. Me han provocado emociones
impagables”, asegura.
Este montaje, que se representará hasta el 6
de mayo, plantea dudas sobre la existencia del ser humano: ¿nuestras vidas
están predeterminadas por un destino o somos nosotros, con las decisiones que
adoptamos, los que decidimos?, ¿el futuro se va dibujando a medida que elegimos
una u otra opción?, ¿existe una realidad paralela para cada una de las
decisiones que hemos desestimado? Belbel reconoce que él no cree en el destino
pero que le interesaba explorar sobre una serie de dilemas que están ahí, “en
cada uno de nosotros y en las relaciones personales”.
Sobre esas preguntas y sobre el libreto han
estado trabajando los actores. Unax Ugalde con escasa experiencia teatral y su
primer papel protagonista interpreta a Eduardo, un hombre de negocios,
enamorado de Elisa, su esposa. Este provoca de manera involuntaria una
tragedia. Óscar Jarque (Óscar) y Ana Cerdeiriña (Clara) sus mejores amigos
intentan ayudarle e introducen el elemento dramático en la función. Eduardo se
adentra en un laberinto de pensamientos confusos y caóticos en los que consigue
viajar en el tiempo.
El minimalismo escénico es total, una pared
blanca y dos sillas. “Para evitar que el espectador no se pierda en el
laberinto de saltos de unos años a otros se proyecta en la pared el lugar y la
fecha para marcar espacio y tiempo”, apostilla Belbel. Son una treintena de
escenas en las que hay otro elemento fundamental: la música, desde los Beatles
a Coldplay.
Publicat per
Aurora Intxausti
4 ABR 2018 - 23:48
Los actores Unax Ugalde y Ana Cerdeiriña
durante un ensayo de 'Si no te hubiese conocido' MARCOSG EL PAÍS
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada