29 d’abril 2018

El TNC reflexiona sobre el sacrificio en la sociedad en 'Balena blava'



El juego adolescente de autolesión y suicidio, tema de fondo

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) acogerá en la Sala Gran el "monodrama" 'Balena blava', una reflexión sobre el sacrificio en la sociedad contemporánea en base a la música de Ígor Stravinsky, que en su segunda parte se titula como la composición del ruso, 'La consagración de la primavera'.

Esta propuesta cuenta con el texto de la dramaturga Victoria Szpunberg, dirección de Xavier Albertí --director de la sala--, música de Raquel García-Tomás, e interpreatción de Marta Angelat, además de la participación de los alumnos de l'Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc), y según ha explicado en rueda de prensa Szpunberg, en la obra el sacrificio se lleva a un juego "macabro y actual".

Ha dicho que tras estar investigando dio con una noticia de un director de escuela que había recibido un mensaje en el que le decían que un estudiante había entrado en el juego de la Ballena azul --consistente en realizar pruebas de autolesión en que el ganador es quien se suicida--.

Su ignorancia ante este juego y el hecho de ser profesora condujo a Szpunberg a situarse en el papel de un profesor que, con mucha responsabilidad, enfrenta "esta impotencia y este fracaso", en un escenario de confusión y perturbación.

Situándose entonces en la voz del profesor --que convirtió en mujer--, creó un soliloquio, una mezcla de pensamientos interiores, trazando el espacio mental de la profesora cuando recibe esta noticia: "El soliloquio sucede en un tiempo más abstracto, y juego con la repetición y con juegos formales".

ATENTADOS Y MAESTRA DE RIPOLL

Días después de terminar el texto sucedieron los atentados yihadistas en Barcelona, y de repente la cuidad enfrentó una reflexión sobre el adolescente que provocó estos atentados, y la carta de una profesora de Ripoll (Girona) en la que se preguntaba qué habíamos hecho mal: "No modifiqué el texto, pero éste tomó una lectura mucho más actual", ha señalado.

El resultado es una reflexión sobre cómo ese alumno se convierte para la profesora en un auténtico desconocido capaz de un atentado macabro, y qué responsabilidad tienen quienes ayudan a formar a esta sociedad y cómo se sacrifican estos pedagogos.

Ha descrito que la propuesta transita entre la confusión, el miedo, la tristeza y la nostalgia de otros tiempos en los que el sistema educativo podía cambiar las cosas.

La compositora Raquel García-Tomás ha dicho que se propuso respetar mucho la estructura del texto, y que ya contenía repetición de ideas, y ha dicho que la composición ha sido un gran ejercicio de "flexibilidad de todo tipo", donde los alumnos de la escuela han tenido que aprender a distribuir sus tiempos.

La obra pondrá en su primera parte, centrada en la Ballena Azul, a 70 músicos sobre el escenario, mientras que la segunda, protagonizada por 'La Consagración de la Primavera', tendrá a 107 músicos bien visibles, ambos temas quedan entrelazados en base al argumento de 'La Consagración' del mítico sacrificio de una adolescente obligada a bailar hasta la muerte para conseguir la benevolencia de los dioses.

El director del Esmuc, Josep Borràs, ha celebrado que normalmente estas iniciativas se escapan a las posibilidades de un centro docente, y que el hecho de sacar la orquesta es muy importante para diversificar los públicos.

El director del TNC, Xavier Albertí, ha remarcado que la reflexión de fondo es qué modelo pedagógico hay actualmente en la sociedad contemporánea: "Tenemos que reflexionar sobre las herramientas que tenemos y cómo tiene que formar a los grandes profesionales de la cultura del futuro".

A nivel escénico la propuesta es "muy sencilla", ya que aparece una profesora de instituto en un espacio de articulación del tiempo no estrictamente lineal, y viaja a un tiempo metafísico, y sobre todo hay un trabajo de iluminación de apoyo a la protagonista.

Publicat per

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...