El juego adolescente de autolesión y suicidio,
tema de fondo
El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) acogerá
en la Sala Gran el "monodrama" 'Balena blava', una reflexión sobre el
sacrificio en la sociedad contemporánea en base a la música de Ígor Stravinsky,
que en su segunda parte se titula como la composición del ruso, 'La
consagración de la primavera'.
Esta propuesta cuenta con el texto de la
dramaturga Victoria Szpunberg, dirección de Xavier Albertí --director de la
sala--, música de Raquel García-Tomás, e interpreatción de Marta Angelat,
además de la participación de los alumnos de l'Escola Superior de Música de
Catalunya (Esmuc), y según ha explicado en rueda de prensa Szpunberg, en la
obra el sacrificio se lleva a un juego "macabro y actual".
Ha dicho que tras estar investigando dio con
una noticia de un director de escuela que había recibido un mensaje en el que
le decían que un estudiante había entrado en el juego de la Ballena azul
--consistente en realizar pruebas de autolesión en que el ganador es quien se
suicida--.
Su ignorancia ante este juego y el hecho de
ser profesora condujo a Szpunberg a situarse en el papel de un profesor que,
con mucha responsabilidad, enfrenta "esta impotencia y este fracaso",
en un escenario de confusión y perturbación.
Situándose entonces en la voz del profesor
--que convirtió en mujer--, creó un soliloquio, una mezcla de pensamientos
interiores, trazando el espacio mental de la profesora cuando recibe esta
noticia: "El soliloquio sucede en un tiempo más abstracto, y juego con la
repetición y con juegos formales".
ATENTADOS Y MAESTRA DE RIPOLL
Días después de terminar el texto sucedieron
los atentados yihadistas en Barcelona, y de repente la cuidad enfrentó una
reflexión sobre el adolescente que provocó estos atentados, y la carta de una
profesora de Ripoll (Girona) en la que se preguntaba qué habíamos hecho mal:
"No modifiqué el texto, pero éste tomó una lectura mucho más actual",
ha señalado.
El resultado es una reflexión sobre cómo ese
alumno se convierte para la profesora en un auténtico desconocido capaz de un
atentado macabro, y qué responsabilidad tienen quienes ayudan a formar a esta
sociedad y cómo se sacrifican estos pedagogos.
Ha descrito que la propuesta transita entre la
confusión, el miedo, la tristeza y la nostalgia de otros tiempos en los que el
sistema educativo podía cambiar las cosas.
La compositora Raquel García-Tomás ha dicho
que se propuso respetar mucho la estructura del texto, y que ya contenía
repetición de ideas, y ha dicho que la composición ha sido un gran ejercicio de
"flexibilidad de todo tipo", donde los alumnos de la escuela han
tenido que aprender a distribuir sus tiempos.
La obra pondrá en su primera parte, centrada
en la Ballena Azul, a 70 músicos sobre el escenario, mientras que la segunda,
protagonizada por 'La Consagración de la Primavera', tendrá a 107 músicos bien
visibles, ambos temas quedan entrelazados en base al argumento de 'La
Consagración' del mítico sacrificio de una adolescente obligada a bailar hasta
la muerte para conseguir la benevolencia de los dioses.
El director del Esmuc, Josep Borràs, ha
celebrado que normalmente estas iniciativas se escapan a las posibilidades de
un centro docente, y que el hecho de sacar la orquesta es muy importante para
diversificar los públicos.
El director del TNC, Xavier Albertí, ha
remarcado que la reflexión de fondo es qué modelo pedagógico hay actualmente en
la sociedad contemporánea: "Tenemos que reflexionar sobre las herramientas
que tenemos y cómo tiene que formar a los grandes profesionales de la cultura
del futuro".
A nivel escénico la propuesta es "muy
sencilla", ya que aparece una profesora de instituto en un espacio de
articulación del tiempo no estrictamente lineal, y viaja a un tiempo
metafísico, y sobre todo hay un trabajo de iluminación de apoyo a la
protagonista.
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