26 d’agost 2009

Calixto Bieito y el Teatre Romea celebran sus diez años juntos con Jessica Lange

www.abc.es
11 agost 2009

MARTÍN ZARAGÜETA
BARCELONA

Empezaron su andadura en 1999 y no fueron los nervios los que les traicionaron, sino la luz. Un texto desconocido, «La Presa», fue el primer estreno y el primer apagón, que por otro lado supieron aprovechar para darle un vuelco al misterio de la pieza. Desde entonces, el Teatre Romea ha albergado 84 espectáculos, 51 de ellos producidos por la propia compañía, y ha sabido consolidar un espacio ya a la cabeza de la escena barcelonesa. Un millón de espectadores, 66 premios, visitas a más de cien ciudades de España e inolvidables papeles como el de Josep Maria Pou en «La cabra o ¿qui és Sílvia?» o el de Juan Echanove en «Plataforma» avalan a esta sala dirigida por Cailxto Bieito.
En una presentación teatralizada y guión en mano, Bieito y Daniel Martínez, presidente de Focus, hicieron un rápido pero sentido balance de la década de un «teatro en especie protegida, con muchas historias y sobre todo muchos fantasmas», apuntaba en tono de humor el director escénico. Consolidada está también la plaza de éste, pues afronta la nueva temporada convencido de participar en un año que se prevé «lleno de pasiones y emociones».
Puesto que están de celebración, la temporada 2009- 2010 parece no decepcionar y apuesta por producciones multidisciplinares, «humanistas y sociales», según Bieito. La gran baza viene del otro lado del Atlántico -aunque todavía no se sabe cuándo- y permitirá al público «tocar muslo de mito», aseguraba el director de «La Plaça del Diamant» Joan Ollé. Será la actriz norteamericana Jessica Lange y se encargará de encarnar a Colometa, papel con el que se estrenó durante la semana de «Catalan Days» organizada por el Institut Ramon Llull en Nueva York.
«Un golpe en el estómago»La temporada la inaugura Animalario, que regresa a la sala de la calle Hospital para presentar «Urtain», la vida del boxeador y metáfora de la España de la transición, un «golpe en el estómago» según Bieito -y en el buen sentido de la sensación-. La compañía de danza neoclásica dirigida por el catalán David Campos -una de las más internacionales- acercará por su parte la revisión de «La bella dorment del bosc» en una versión «muy cinematográfica» y que llega para enmendar la carencia de danza en la temporada anterior. Los coleccionistas de buenas críticas y giras interminables Yllana también vuelven a Barcelona para representar «Pagagnini», montaje que hasta hoy ha sido siempre una apuesta segura. Els Comediants con «Num3r@lia» -que ya pasó por CosmoCaixa-, «El caf_» de Carlo Goldoni y dirigida por Joan Ollé, «Blackbird» del jovencísimo autor escocés David Harrower, «The Hamlet´s circus» y «Angelina o el honor de un brigadier» completarán la programación

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...