29 d’agost 2009

«Tengo el privilegio de crear teatro y un nuevo mundo, no interpretarlo»


www.hoy.es
22 agost 2009

El esloveno aporta su visión del texto de Eurípides con un montaje neorrealista y más humanizado


C. J. VINAGRE

MÉRIDA


Fecha de nacimiento y lugar: 1963, Maribor (Eslovenia).
Formación: Cursó estudios de teatro, cine y televisión en la Universidad de Ljubljana, donde creó la compañía de teatro Thespis Cart.
Montajes: Scheherezade; Babylon; Faus Iⅈ Hamlet: North- Norwest; Carmen: An Afternoon at the brink of European History; La divina comedia; Russian Mission; Calígula; Silence of Balkans; Alas, Barroco y Hamlet.


«Eurípides y yo seríamos amigos porque los dos somos revolucionarios»
Posa para la entrevista con más decisión casi que sus actores y, después, escucha con suma atención las preguntas del periodista. Mira fijamente y medita casi todas sus palabras. Entiende el castellano, pero responde en inglés. Tomaz Pandur, uno de los directores europeos más reputados, es un heterodoxo de los montajes y es el responsable de Medea.
-Cincuenta sesiones de trabajo (casi todas en Madrid y en las naves de Ifeme, en Mérida), casi dos meses de dedicación, y un montaje en el Teatro Romano. ¿Cómo ha sido el trabajo previo de Medea?
-Desde el principio lo que intentamos establecer fue las medidas originales del Teatro Romano, primero en el Teatro Español de Madrid y después en las instalaciones de Ifeme, pensando que nada cambiaría... pero cambió. Una vez que entras en el Teatro Romano, una vez que comienzas a conocerlo, te das cuentas en que este escenario tiene sus propias necesidades. En los últimos ensayos hemos solventado esas necesidades y ayuda mucho a la puesta en escena de la obra.
-Este Teatro Romano es grandioso pero traidor para algunos montajes que vienen preconcebidos y no saben articular esos cambios necesarios.
-Nuestra Medea fue concebida desde un principio para este teatro así que está dirigida en exclusiva para Mérida. No es una función que esté aquí de gira simplemente, sino que está hecha aquí y creo que esa es la manera más honesta de crear algo específicamente para este espacio.
-¿Esta versión de Medea tiene algo de autobiográfica?
-Por supuesto que sí tiene algo, no sólo por mi parte sino por parte de todo el equipo artístico porque habla al mismo tiempo de la posición del artista en estos tiempos. La función está dedicada a aquellos en fuga y estar en fuga es un concepto muy relevante para cualquiera que se dedique a las artes.
-¿Destaca ese matiz de exiliada por encima de la venganza o del feminismo si pudiera hablarse de eso dentro de Medea?
-No diría que eso es autobiográfico pero lo si es autobiográfico es la experiencia que tuvimos de la caída de la antigua Yugoslavia, la guerra de los Balcanes. A través del personaje de Medea puedes entrar en contacto con tantos arquetipos que pueden ser reconocibles para todos y cada uno de nosotros. La historia de estar exiliado, de estar en continua fuga, ese es el aspecto más autobiográfico que se encuentra en esta obra.
-Imagine que se encuentra con Eurípides. ¿Cómo piensa que se quedaría con su montaje?. Lo digo porque tiene usted fama de revolucionario en el mundo teatral, que le da la vuelta a las obras.
-Creo que seríamos grandes amigos. Eurípides también era muy revolucionario, era muy radical en la manera de escribir las obras e introdujo muchos cambios en el momento en el que sus obras fueron puestas en escena. Uno de los aspectos más revolucionarios de Eurípides que le causó un cierta impopularidad fue el que introdujo en escena a personas vivas. Se movió desde la historia de los dioses a la de los mortales y esto en el momento de su vida fue chocante y revolucionario. En este sentido me siento muy cercano a Eurípides porque lo que hacemos es lidiar con los aspectos mortales aquí y ahora.
-¿Hacer contemporáneos, con estética contemporánea, los mitos clásicos es una propuesta por necesidad, porque la sociedad actual no entiende la puesta clásica, por convicción o por las dos cosas?
-Los mitos están hechos para ser destruidos, para crear unos nuevos. Así es como funciona la civilización en este planeta. No estamos intentando revelar los secretos. Tenemos que crear nuevos secretos, nuevos idolos, nuevos iconos. La belleza de los grandes mitos yace en el hecho de que no pueden ser destruidos en el sentido de que desaparezcan. Este es el ciclo de tomar un mito aquí y ahora, olvidarse un poco de él para volver a él siempre al final.
-Entiendo que asume usted el papel de creador, no de sólo transmisor o interpretador de un montaje. Casi el de modificar un mito.
-Este es el privilegio de crear teatro. Aquí estamos empujando los límites del teatro de hoy en día. No se trata de interpretar el mundo sino de crear un nuevo mundo. En este sentido el teatro tiene un poder inmaculado.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...