26 d’agost 2009

Disfruta en agosto con el mejor teatro alternativo de Fetal 2009


www.expreso.info/es
17 agost 2009

Espacios alternativos como una iglesia, un polideportivo, una vieja cantera con forma de teatro griego, la calle… son algunos de los escenarios de la XIII edicion del Festival de Teatro Alternativo FETAL 2009, que se celebra hasta el 30 de agosto en la pequeña localidad española de Urones de Castroponce, Valladolid.

Pero no sólo los espacios son novedosos. Fetal 2009 llega con nuevos autores, nuevos textos, nuevos directores, nuevas compañías que, según el director del festival, Raúl Gómez, ‘nos sorprenderán, porque el día que nos dejemos de sorprender estaremos muertos’.
El festival contará con 11 actuaciones, 4 de ellas en la calle y el resto en sala y otros interiores en las que participarán más de 90 profesionales.
Inaugura el evento el 16 de agosto un espectáculo de circo de la compañía Rola Bola, con música en directo y bajo un hilo teatral.
Además, este año participa también la compañía La Zaranda, la compañía de teatro alternativo por excelencia, con 30 años de trayectoria y que acude con su espectáculo ‘Futuros y Difuntos’.
Títeres, performances y una exposición de pintura y escultura de Cesar Tejero completan esta XIII edición de Teatro Alternativo.
Un festival de teatro que, según la directora general de Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León, arrancó con ilusión en su primera edición, pasó por la ambición de las siguientes ediciones, hasta tomar vida propia en ésta última, y es patrimonio del pueblo, de todos los espectadores, de las propias compañías de teatro que acuden al Festival, y de las instituciones que lo apoyan'.
Fabularia Teatro, con su espectáculo 'El Triciclo', será el protagonista el 19 de agosto, mientras que el día 22 Proyecto Pandora ofrecerá el estreno de la obra 'Entonces, Duerme'. 'Federico' llegará el 23 de agosto a cargo del grupo Intrussión Teatro y el día 28 Alquimia 130 hará una apuesta por el tema de la inmigración con el espectáculo 'Amanay'.
El 29 de agosto habrá tres propuestas teatrales con los grupos Zanguango Teatro, Difunto Vallés y Eliseo Parra junto a Xavi Lozano, y para la clausura del 30 de agosto está previsto un programa doble con los grupos Títeres de María Parrato y Gatzerdi, que recreará el mito de 'Caperucita y el Lobo'.
El Festival fue presentado en Valladolid por el diputado de Cultura y Turismo de la Diputación de Valladolid, Alejandro García Sanz, el alcalde de Urones de Castroponce y director del festival, Raúl Gómez, acompañados por la directora general de Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León, Luisa Herrero y el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo.
Fetal 2009 está organizado por el Ayuntamiento de Urones, y cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valladolid, el Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León y otras entidades públicas y privadas.
En la web de Fetal se puede encontrar la programación detallada, así como las características de los grupos, las obras teatrales y el horario de las actuaciones.
Expreso. Redacción. J.P.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...