24 de maig 2010

El Grec se pone japonés


www.elpais.com
14 de maig de 2010


El festival de verano de Barcelona se adelanta para coincidir con el Sónar
CATALINA SERRA
Barcelona

Una de las obras emblemáticas del Grec se estrenará el próximo 4 de junio en el teatro Yachiyoza de Yamaga, en Japón, país que protagoniza este año el festival barcelonés. Se trata de Ki, obra del coreógrafo Cesc Gelabert y del artista plástico Frederic Amat que propone una mirada a la cultura japonesa de la mano de un intérprete de Buto, Katsura Kan, un bailarín contemporáneo, Tomohiko Tsujimoto, y siete músicos japoneses. La pieza, que después se presentará del 2 al 5 de julio en el Teatre Lliure, es uno de los 15 espectáculos de tema japonés, la mayoría a cargo de compañías niponas, que podrán verse entre el 13 de junio y el 1 de agosto en el festival de verano de Barcelona (www.bcn.cat/grec).

Entre ellos figuran creadores emblemáticos como Shiro Takatani, que mostrará su peculiar homenaje a Roland Barthes, el original dramaturgo Toshiki Okada, que realiza un teatro coreografiado, el bailarín Saburo Teshigawara, que presentará por primera vez en Europa su montaje Mirror and Music, o la propuesta irónica y cibernética de Maywa Denki. La o ferta incluye también la posibilidad de asistir a una ceremonía del te en la doble versión de demostración (20 minutos) o degustación (30 minutos) que se celebrará del 1 al 4 de julio en el Museo Picasso.

El primer espectáculo nipón que podrá verse será "spectra [Barcelona]", de Rioji Ikeda, un espectáculo de sonido y luces, tan espectaculares éstas que podrán verse en toda la ciudad, que servirá también para inaugurar el Sónar el próximo 17 de junio. Esta primera colaboración entre los dos festivales ha provocado el adelanto del Grec, cuya inauguración, el 13 de junio, correrá a cargo de Carme Portaceli con su puesta en escena de Electra, la tragedia de Esquilo en versión de Heiner Müller que ha adaptado al catalán Feliu Formosa y que protagonizará Carme Elías.

El anfiteatro Grec acogerá también otros dos montajes teatrales, L'Odissea, con dirección de Antonio Calvo e interpretada por Lluís Soler, y "Bolívar, fragmentos de un sueño", un poema épico musical sobre el héroe de las guerras de independencia latinoamericanas a cargo de dos de las principales figuras de la cultura colombiana, el escritor William Ospina y el dramaturgo Omar Porras.

En conjunto, el festival ofrecerá 65 espectáculos en 21 espacios de la ciudad, que este año incorpora el Club Capitol y el Poliorama. De entre los 21 montajes teatrales previstos abundan los de directores locales como Oriol Broggi (con la obra Questi Fantasmi), David Selvas (La gavina), Julio Manrique (Coses que dèiem avui), o Josep Maria Mestres (Almuerzo en casa de los Wittgenstein>/i>).

También destaca la colaboración del artista de las burbujas Pep Bou con el científico Jorge Wagensberg (Bereshit. La historia més bella del cosmos) y el espectáculo estrella de la programación familiar, la ópera Amb els peus a la lluna que dirige Paco Azorín. Entre los directores internacionales vale la pena reseñar el regreso del británico Bijan Shelibani, que hace dos veranos triunfó con The Bothers Size, con su montaje Eurydice, basado en el mito de Orfeo y Eurdídice según la versión de la dramaturga estadounidense Sarah Ruhl.

En danza se han programado 12 espectáculos entre las que destacan la premiada Lluvia, de Eva Yerbabuena, que recientemente ganó dos premios Max; la colaboración entre la bailaora Maria Pagés y el bailarín contemporáneo Sidi Larbi Cherkaoui en su espectáculo Dunas; el regreso al festival de la Cloud Gate Dance Teatre of Taiwan, o la presencia de la coreógrafa turca Aydin Teker. Otro punto de interés lo ofrecen el triplete de espectáculos de circo de la compañía Zimmermann & de Perrot.

Serrat y su homenaje a Miguel Hernández protagonizará el apartado musical ya que ocupará cinco días el anfiteatro de Montjuïc con el espectáculo que actualmente lleva en gira por todo el país. También habrá actuaciones de Jordi Savall, Adriana Calcanhotto, Dee Dee Bridgewater o Miquel Poveda en un programa que incluye la colaboraciónn de Estrella Morente con la Orquestra de Cadaqués y, entre otros, los conciertos en la plaza del Rei de Gerard Quintana, Cris Juanico, Zenet, Ilia Hug o Glisando.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...