29 de maig 2010

Un total de 17 grupos de España y Méjico participará del 23 al 27 en los encuentros de teatro 'Te Veo' de Zamora

www.20minutos.es
21 de maig de 2010


La XII edición de los encuentros de teatro infantil y juvenil 'Te Veo', que se celebrará del 23 al 27 de mayo, contará este año con la participación de 17 compañías procedentes de España y de Méjico, según confirmó el representante de la Asociación Te Veo, Cándido de Castro.

EUROPA PRESS

El encuentro se desarrollará en distintos escenarios de la capital zamorana: la iglesia de la Encarnación para los espectáculos de los más pequeños, el teatro Principal para quienes tienen entre 6 y 11 años y el teatro del servicio territorial de Cultura para los montajes dirigidos a los adolescentes de 12 a 18 años.

El festival mantiene el mismo esquema que en ediciones anteriores, aunque se haya producido una rebaja significativa del presupuesto hasta situarlo en 125.000 euros.

Además de las representaciones teatrales propiamente dichas, los encuentros ofrecerán también en la calle juegos elaborados con materiales de desecho, a cargo de la compañía catalana Guixot de 8. En la Plaza Mayor se desarrollarán también espectáculos de calle y se celebrarán debates de carácter profesional sobre el teatro infantil y juvenil que se desarrolla en Méjico, el país invitado de este año.

En el claustro del Colegio Universitario se podrán ver del 23 al 27 de este mes dos exposiciones. En una de ellas Elena Revuelta ha transformado objetos cotidianos en artilugios con los que construye historias. Además, se expondrá una treintena de ilustraciones de Javier Zabala creadas para diversos libros infantiles. En el mismo escenario, los días 24 y 25 se mostrarán los 25 años de actividad de la compañía Xirriquiteula Teatre.

La organización mantiene también la propuesta para 'Viajar en busca del arte y el teatro', para la que ha fletado un autobús que actúa como museo, exposición, teatro y biblioteca, según De Castro, y que permite llevar las propuestas teatrales a los distintos pueblos de la provincia. Se ha previsto un total de nueve salidas.

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, señaló que esta nueva edición de los encuentros 'Te Veo' permite que Zamora "siga siendo un referente del teatro infantil y juvenil", no sólo por los espectáculos que se ofrecen a los más pequeños, sino también porque la reunión de profesionales permite que la ciudad sea "un lugar de debate y reflexión sobre el futuro del teatro infantil y juvenil".

La directora general de promoción Cultural de la Junta, Luisa Herrero Cabrejas, señaló que el festival es un buen momento para "dejar salir o reencontrar el niño que todos llevamos dentro" y recordó su experiencia con los 'Te Veo' a través de su participación en un espectáculo pensado para niños de 3 a 5 años, en el que reconoce que disfrutó mucho.

A pesar del recorte presupuestario que ha sufrido el festival, y que obligó a eliminar una jornada de actividades, Luisa Herrero señaló que la Junta de Castilla y León mantiene su apuesta por esta iniciativa "porque trabaja con los niños, que son el público del futuro". Si no se trabaja en la educación y en el gusto por el teatro entre los más pequeños, "estaremos avocados al fracaso", señaló.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...