02 de març 2016

Musical homenaje a Celia Gámez



Publicat per
26 de febrer de 2016
Nieves Marcos – Valencia
Foto : La argentina Ivanna Rossi, en la presentación de la obra ante el Teatro Talía.  :: damián torres

El Teatro Talía presenta 'La Celia', una producción sobre la vida de la argentina

El Teatro Talía de Valencia ofrece a partir del próximo miércoles 2 de marzo y hasta el día 13, 'La Celia', una producción musical inspirada en la vida, triunfo y sinsabores de la artista argentina Celia Gámez. La interpretación corre a cargo de otra argentina, la joven Ivanna Rossi, quien a través del baile y la música relata los éxitos, escándalos, romances y otros episodios de la vida de Celia Gámez, que con apenas 20 años llegó a España donde se convirtió en toda una leyenda musical de la época. El espectáculo consiste en un monólogo en el que la cantante recuerda su trayectoria en primera persona.

GUÍA
Teatro Talía (Calle Caballeros, 31).
Del 2 al 13 de marzo.
Miércoles, jueves, viernes y sábado a las 20 horas. Domingos, a las 18.30 horas.
Desde 15 euros.

Aunque parte de la vida de esta reina de la revista es leyenda y existen varias lagunas en su biografía, sí se sabe que Celia Gámez llegó a España en 1925 acompañando a su padre para cobrar una herencia. Viajando en tren hacia Barcelona para no aburrirse cantaba tangos para divertir a los pasajeros y una marquesa que estaba organizando una gran fiesta benéfica, la escuchó y la contrató. A esa fiesta acudió Alfonso XIII, quien -y aquí empieza la leyenda-, cautivado por esa jovencita tan particular, le facilitó el camino a una fama casi instantánea.

Fama que perduró por más de 50 años, durante los cuales fue la reina indiscutida del teatro, la revista y la zarzuela española, y que trascendió fronteras al triunfar también en Buenos Aires durante su corta estadía en esa ciudad, cuando regresó huyendo del horror de la guerra civil española.

En la presentación en Valencia de 'La Celia', la actriz y cantante bonaerense Ivanna Rossi recordó que Celia Gámez, «no cantaba muy bien pero tenía algo que a la gente le gustaba, y por eso sigue viva en su memoria».

Algo parecido a lo de la gran Lola Flores, de quien el 'The New York Times' escribió tras su primera actuación en Estados Unidos en 1953: «no canta ni baila, pero no se la pierdan».

Ivanna Rossi reveló que cuando le hicieron el encargo de este musical «no conocía a Celia Gámez, pero al profundizar en la vida de la cupletista me encontré con un monstruo y una historia de película, que no acaba bien» porque la artista falleció en una modesta residencia de ancianos sin recordar quien había sido debido a la enfermedad de Alzheimer.

Rossi explicó que encima d el escenario estará acompañada por otras cuatro artistas y tres músicos. Las cuatro artistas son unas vicetiples, rememorando a Concha Velasco y Esperanza Roy, que en sus inicios actuaron con Celia Gámez.

Éxitos que inmortalizó Gámez como 'El Pichi', 'Los nardos', 'La novia de España' o 'El beso' sonarán en esta obra, en la que el trabajo vocal de Rossi le ha permitido recrear la evolución de la voz y el estilo de la que fue reina del teatro y la revista, «con ese vibrato y color metálico que tenía», según explicó en la presentación la artista argentina, quien también ha puesto la voz en musicales dedicados a otras artistas como Raffaella Carrá, Rita Pavone o Mina. También ha actuado en otros musicales como 'Los Miserables', 'La tienda de los horrores', 'Peter Pan', 'El hombre de la Mancha', 'Sweet Charity', 'Desconcierto de musciales', 'El mago de Oz' y 'Mueva la Patria'.

La producción 'La Celia' fue escrita por el poeta y periodista Santiago Castelo -gran amigo de la cupletista, fallecido el año pasado-, y está dirigida por Emilio Sagi.


El montaje se representará en Barcelona después de su paso por el Teatro Talía de Valencia, tras lo que volverá a Buenos Aires. Hasta el momento ha sido galardonado con el primer Premio Florencio Sánchez en Uruguay, el segundo Trinidad y los terceros ACE y Hugo en Argentina. Por su trabajo en la obra, Ivanna Rossi también ha sido galardonada con el Premio Florencio Sánchez como Mejor Actriz en Musical.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...