Coincidiendo con el 75 aniversario de la muerte
del autor Silvia Marsó estrena el musical basado en la novela de Stefan Zweig
“24 HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER”
El 4 de agosto inaugurará el VII Festival
Internacional de Teatro y Títeres Patio de Comedias de Torralba de Calatrava
(Ciudad Real), donde Silvia Marsó
recibirá el IV Premio Patio de Comedias a
su trayectoria.
4 DE AGOSTO – TORRALBA DE CALATRAVA, CIUDAD
REAL
11 DE AGOSTO – RUBIELOS DE MORA, TERUEL
DEL 12 AL 15 DE AGOSTO – DONOSTI
18 DE AGOSTO – CARTAGENA
22 DE SEPTIEMBRE – ZAMORA
29 DE SEPTIEMBRE – VALLADOLID
30 DE SEPTIEMBRE – GETAFE
1 DE OCTUBRE – PUERTOLLANO, CIUDAD REAL
DEL 5 AL 15 DE OCTUBRE – VALENCIA
28 DE OCTUBRE – ORIHUELA
17 DE NOVIEMBRE – MURCIA
DEL 14 A 30 DE DICIEMBRE – TEATRO DE LA
ABADÍA, MADRID
Después de triunfar en Paris, llega a
España 24 horas en la vida de una mujer, adaptación teatral dirigida por
Ignacio García, donde se conjugan música, dramaturgia, cine y danza.
Acompañados por una orquesta de cámara
Silvia Marsó, Marc Parejo, Felipe Ansola y Victor Massán, nos transportan al
Casino de Montecarlo, la Riviera y la Costa Azul… Adentrándonos en una historia
sobrecogedora, tórrida y trepidante, con unos personajes cargados de fuerza,
que se debaten entre el bien y el mal, entre la moral y las más profundas pasiones.
ARGUMENTO
Mrs. C una aristócrata que acaba de
enviudar, observa en el casino de Montecarlo a un jovencísimo jugador que esa
noche pierde todo su dinero en la ruleta. Desesperado el joven abandona el
casino y ella, tras seguirlo, consigue evitar su suicidio. Compasiva le ofrece
pagar su alojamiento esa noche y darle una cantidad para que abandone
Montecarlo al día siguiente y pueda saldar sus deudas. Al llegar al hotel el
joven se aferra desesperadamente a aquella mujer a la que considera su salvadora
y Mrs. C conmocionada y ante el temor de que el joven intente de nuevo
suicidarse, decide no separarse de él durante las siguientes 24 horas…
EL
DEBATE MORAL
La amistad que mantuvo Stefan Zweig con
Sigmund Freud durante años, tuvo que influir en su obra, para que el proceso
psicológico y emocional de sus personajes fuera siempre, uno de sus ejes fundamentales.
24 horas en la vida de una mujer desentraña los misterios de la naturaleza
humana y nos muestra como el destino puede convertirse en catalizador de un
profundo debate moral, cuando los personajes se ven enfrentados durante 24
horas a sus propias normas de conducta, las que, hasta entonces, han guiado sus
vidas.
Pero en determinadas circunstancias, cuando
el azar nos empuja a una situación límite, cuando los sentimientos y las
pasiones se escapan a nuestro control… ¿somos capaces de romper esas barreras
para conquistar la libertad?
NOTA DEL DIRECTOR
“…El azar puede poner tu vida en juego a
una sola partida… mover ficha es lo único que te queda para ganar… o perder…”
Zweig, nos propone una reflexión sobre los
caminos imprevistos de la vida que nos lanzan a abismos insondables,
transformándonos para siempre.
Esta adaptación en formato de teatro
musical de Christine Khandjian y Stéphane Ly-Coug, apuesta por el género desde
un contexto delicado y de cámara, basado en un excepcional trabajo de actores,
en el que la música original de Sergei Dreznin y el planteamiento visual de
Arturo Martín Burgos en la escenografía, Mireia Ros en las imágenes, Juanjo
Llorens en la iluminación y Ana Garay en el vestuario, permitirán al
espectador, vivir ese torbellino, ese delirio que apenas dura veinticuatro
horas, pero que transforma a los protagonistas para siempre.
El autor STEFAN ZWEIG
Stefan Zweig (Austria, 1881 – Brasil, 1942)
Considerado uno de los mejores escritores de su época (Viaje al pasado, Carta
de una desconocida, Momentos estelares de la humanidad), sufrió la represión y
el oprobio de ver sus obras prohibidas y reducidas a cenizas por los nazis en
la Segunda Guerra Mundial.
La dramática situación de exilio le obligó
a llevar una existencia errante (Londres, Bath, París, Nueva York) y aunque
cultivó amistad con personalidades como Máximo Gorki, Albert Einstein, Rainer
María Rilke, Auguste Rodin, o Arturo Toscanini; Zweig, incapaz de aceptar el
naufragio de su sueño europeísta y profundamente hundido por su prolongado
destierro, tomó la decisión de suicidarse en Petrópolis junto a su esposa Lotte
en 1942, cumpliéndose este año el 75 aniversario de su muerte.
ESTRENO EN PARÍS
Coincidiendo el 75º aniversario de la
muerte del autor y tras ver en 2015 el montaje original de Christine Khandjian
y Stéphane Ly-Coug en París, Silvia Marsó decidió afrontar en solitario su
producción en España.
Un espectáculo de profunda resonancia
europea: autor de origen austriaco, novela escrita entre las dos Guerras
Mundiales, compositor ruso, libretistas franceses, compañía y director
españoles… y una trama que se desarrolla en Montecarlo.
Protagonista y productora SILVIA MARSÓ
En las tablas ha participado en todos los
géneros: comedia, drama, tragedia, teatro musical, verso clásico, clown;
trabajando con directores de la talla de Andrés Lima, Miguel Narros, Adolfo
Marsillach, Sergio Peris-Mencheta, José Tamayo, José Luis Alonso, Jaime
Chávarri, Emilio Hernández, Francisco Vidal, Esteve Ferrer, Natalia Menéndez,
Amelia Ochandiano, Juan Carlos Pérez de la Fuente, etc.
Ha protagonizado obras como EL ZOO DE
CRISTAL de Tennessee Williams (premio Rojas de Teatro como mejor actriz 2016),
YERMA de Federico Gª Lorca (Premio Recoletos-Meliá como mejor actriz 2012),
CASA DE MUÑECAS de Ibsen (Premio Ercilla y Teatro Rojas como mejor actriz
2010), DOÑA ROSITA LA SOLTERA de Lorca (finalista Fotogramas de Plata 1998 como
mejor actriz de teatro ), TRES MUJERES ALTAS de Albee (nominada al Premio Mayte
1995 ), LA GRAN SULTANA de Cervantes, con la Compañía Nacional de Teatro
Clásico que dirigió Adolfo Marsillach (finalista al premio Fotogramas de Plata
como Actriz de Teatro 1992), HÉCUBA de Eurípides, NI POBRE NI RICO, SINO TODO
LO CONTRARIO de Tono y Mihura, etc.
Como productora teatral estrenó TRES
VERSIONES DE LA VIDA de Yasmína Reza, AQUI NO PAGA NADIE de Darío Fo y
recientemente LA PUERTA DE AL LADO de F. Roger Lacan. En TE QUIERO ERES
PERFECTO, YA TE CAMBIARÉ (Premio Max 2001 mejor espectáculo musical) retomó su
faceta como actriz-cantante.
En cine, destacan sus trabajos en las
películas: LA CONSPIRACIÓN de Pedro Olea, LOS MUERTOS NO SE TOCAN NENE de José
Luis Gª Sánchez, AMOR, CURIOSIDAD, PROZAK Y DUDAS de Miguel Santesmases,
NOSOTRAS, ópera prima de Judith Colell, MAY WAY de Juan Antonio Salgot, LA
MADRE MUERTA de Juanma Bajo Ulloa, entre otras. Y en TV recordamos sus
interpretaciones en VELVET, GRAN HOTEL, EL ORIGEN, GRAN RESERVA, ANA Y LOS
SIETE, CANGUROS, MANOS A LA OBRA, TURNO DE OFICIO, SEGUNDA ENSEÑANZA, MAR DE
DUDAS, DONES D’AIGUA y un largo etc.
Director IGANCIO GARCÍA
Director del espectáculo, se licenció en
dirección de escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.
Galardonado con el Premio para jóvenes directores, Mejor director de la
Asociación de Directores de Escena de España y el I Certamen de creación
escénica organizado por el Teatro Real de Madrid.
Ha dirigido los montajes teatrales: LA
CUADRATURA DEL CÍRCULO de Kataiev, LOS EMPEÑOS DEL MENTIR, de Hurtado de
Mendoza y Quevedo, LOS EMPEÑOS DE UNA CASA, de sor Juana Inés de la Cruz, FLOR
DE OTOÑO de Rodríguez Méndez, EN EL OSCURO CORAZÓN DEL BOSQUE de Alonso de
Santos, EN LA ROCA de Ernesto Caballero, LAS MENINAS de Ernesto Anaya, LA
SANGRE DE ANTIGONA de José Bergamín, EL SECUESTRO DE LA CUQUIS de Darío Fo y DE
ALGÚN TIEMPO A ESTA PARTE de Max Aub.
En el campo lírico, ha realizado la puesta
en escena de OBERTO CONTE DI SAN BONIFACIO, LA FORZA DEL DESTINO, IL TROVATORE,
AIDA, MACBETH y OTELLO de Verdi, DIDO AND AENEAS de Purcell, LA SCALA DI SETA
de Rossini, HISTORIA DE UN SOLDADO de Stravinski, LA CONTADINA de Hasse,
SACRIFICIO DI ABRAMO de Camilla de Rossi, COMBATTIMENTO DI TANCREDI E CLORINDA
de Monteverdi, IL TUTORE BURLATO de Martín y Soler, ADRIANO IN SIRIA, LA SERVA
PATRONA y LIVIETTA E TRACOLLO de Pergolesi, LUCIA DI LAMMERMOOR, L’ELISIR
D’AMORE, EMILIA DE LIVERPOOL, RITA Y POLIUTO de Donizetti, CAPULETI E MONTECCHI
de V. Bellini, CLEMENTINA de Boccherini, FAUST de Ch. Gounod, WERTHER de J.
Massenet, MADAME BATTERFLY y LA BOHEME de G. Puccini, HAMLET de A. Thomás,
PAGLIACCI de R. Leoncavallo y LA BELLA HELENA de J. Offenbach…etc. Estrenadas
en teatros tan importantes como: Teatro Real, Zarzuela, Español, María Guerrero,
Arriaga, Pergolesi de Jesi, Ópera de Lausanne, etc y en los festivales:
Almagro, Scandicci, Flamenco de Londres, Biennale de Venecia, el St. George’s
Hall y el Liverpool Hall de Liverpool, la Schauspielhaus de Bremen, Opera
Baltycka de Gdansk, Utrecht, el Gran Teatro Nacional de Lima, Teatr Wielky de
Poznan y el Teatro Alexandrinski de San Petersburgo…etc. Y el año pasado
dirigió una antología de zarzuela para la Capital Europea de la Cultura Wroclaw
2016.
dirección y adaptación: IGNACIO GARCÍA, actores:
SILVIA MARSÓ, MARC PAREJO / FELIPE ANSOLA, VICTOR MASSÁN, dramaturgia:
CHRISTINE KHANDJIAN & STÉPHANE LY-CUONG, composición musical: SERGEI
DREZNIN, músicos: JOSEP FERRÉ GALA PÉREZ IÑESTA, IRENE CELESTINO CHICO, MIGUEL
HUERTAS, dirección musical: JOSEP FERRÉ, escenografía: ARTURO MARTÍN BURGOS,
diseño de iluminación: JUANJO LLORENS, coreografía: HELENA MARTÍN, diseño de
vestuario: ANA GARAY, video-escena: MIREIA ROS,
ayudante de dirección: AMPARO PASCUAL, coach vocal: MARIBEL PER,
fotografía cartel: EDUARDO MARCO, fotografía: NACHO GARCÍA.
Publicat per
http://danzateatro.es/silvia-marso-estrena-el-musical-basado-en-la-novela-de-stefan-zweig-24-horas-en-la-vida-de-una-mujer/
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada