Tras su primera temporada, El Pavón Teatro
Kamikaze (Madrid) afianza su compromiso con la autoría contemporánea y las
nuevas dramaturgias en el avance del próximo curso teatral 2017/18. Hasta el
próximo mes de enero se programarán 13 producciones, de las cuales siete son
estrenos y seis son reposiciones o espectáculos de repertorio.
Este nuevo espacio abrió sus puertas en
septiembre de 2016 con la intención de convertirse en un teatro privado con
vocación de servicio público. Un espacio más allá de la función que apuesta por
los nuevos autores, los creadores emergentes, la formación y experiencias
complementarias, las artes escénicas en todas sus disciplinas y el público
joven y familiar.
En estos primeros meses de actividad se han
puesto en pie 36 producciones que suman un total de casi 500 funciones. En
total, de septiembre de 2016 a junio de 2017, el Kamikaze ha recibido a 80.000
espectadores, de los cuales un 10% son jóvenes menores de 30 años. Además ha
sido sede del Festival de Otoño a Primavera, Teatralia y SUMA Flamenca.
Con este balance positivo, de julio de 2017 a
enero de 2018, el Teatro acogerá los estrenos de Iberian Gangsters (del 1 al 30
julio), comedia musical de Julio Salvatierra dirigida por Álvaro Lavín; Las
crónicas de Peter Sanchidrián (del 3 al 26 julio), de Jose Padilla; Venus (del
5 al 28 septiembre), el primer texto escrito y dirigido por Víctor Conde;
Ensayo (del 12 septiembre al 8 octubre), lo nuevo del dramaturgo y director
francés Pascal Rambert después de La clausura del amor; Un cuerpo en algún
lugar (del 2 al 11 octubre), nueva pieza de Gon Ramos; Smoking Room (del 12
octubre al 19 noviembre), adaptación de la aplaudida película a cargo de Roger
Gual; y Tebas Land (del 27 noviembre al 7 enero), un texto de Sergio Blanco que
dirige Natalia Menéndez con Israel Elejalde y Pablo Espinosa como
protagonistas.
Iberian Gangsters. Foto: Jesús Blesa.Por otro
lado regresan a la cartelera celebrados espectáculos como Antígona (del 9
agosto al 3 septiembre), en versión y dirección de Miguel del Arco (Teatro de
la Ciudad), con Carmen Machi y Manuela Paso; El amante (del 8 septiembre al 8
octubre), que salta del Ambigú a La Sala; El ascensor (del 14 octubre al 5
noviembre), a cuyo reparto se suma Naim Thomas; Barbados, etcétera (del 16
octubre al 2 noviembre), de Pablo Remón, que regresará en otoño al Ambigú, al
igual que lo harán La voz humana (del 6 al 30 noviembre), con Ana Wagener; e
Iphigenia en Vallecas (del 4 al 21 diciembre), con María Hervás, después de
agotar entradas la pasada temporada.
A esta programación confirmada se le sumarán
nuevos montajes y propuestas, especialmente de danza y espectáculos familiares,
que se anunciarán a lo largo de la temporada. Además, en la recta final de la
temporada 2017/18, el Teatro Kamikaze acogerá el estreno de las nuevas
producciones de Pablo Remón, Alfredo Sanzol y Miguel del Arco.
Becas
El Pavón Teatro Kamikaze ha puesto en marcha
una iniciativa por la que todas las acreditaciones/invitaciones tienen un coste
simbólico de 3 euros para apoyar causas escénicas: sufragar una beca de
dramaturgia contemporánea para dos autores, Lucía Carballal y Antonio Rojano; y
apoyar a la bailarina Lúa Mayenco para que pueda continuar sus estudios de
danza en The Juilliard School de Nueva York.
Con las aportaciones recibidas, las cantidades
que el teatro puede donar esta temporada son: 1.500 euros a Lúa Mayenco; 4.000
euros para Lucía Carballal y Antonio Rojano, que además entregarán sus textos a
finales de verano y en septiembre se publicarán en la editorial Acto Primero.
Para continuar con su apoyo a la autoría contemporánea, en la temporada
2017/18, El Pavón Teatro Kamikaze becará a tres jóvenes dramaturgos cuyos
nombres se comunicarán en septiembre.
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Antígona. Foto: Luis Castilla
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