02 de juliol 2017

Compromiso con la autoría contemporánea



Tras su primera temporada, El Pavón Teatro Kamikaze (Madrid) afianza su compromiso con la autoría contemporánea y las nuevas dramaturgias en el avance del próximo curso teatral 2017/18. Hasta el próximo mes de enero se programarán 13 producciones, de las cuales siete son estrenos y seis son reposiciones o espectáculos de repertorio.
Este nuevo espacio abrió sus puertas en septiembre de 2016 con la intención de convertirse en un teatro privado con vocación de servicio público. Un espacio más allá de la función que apuesta por los nuevos autores, los creadores emergentes, la formación y experiencias complementarias, las artes escénicas en todas sus disciplinas y el público joven y familiar.

En estos primeros meses de actividad se han puesto en pie 36 producciones que suman un total de casi 500 funciones. En total, de septiembre de 2016 a junio de 2017, el Kamikaze ha recibido a 80.000 espectadores, de los cuales un 10% son jóvenes menores de 30 años. Además ha sido sede del Festival de Otoño a Primavera, Teatralia y SUMA Flamenca.

Con este balance positivo, de julio de 2017 a enero de 2018, el Teatro acogerá los estrenos de Iberian Gangsters (del 1 al 30 julio), comedia musical de Julio Salvatierra dirigida por Álvaro Lavín; Las crónicas de Peter Sanchidrián (del 3 al 26 julio), de Jose Padilla; Venus (del 5 al 28 septiembre), el primer texto escrito y dirigido por Víctor Conde; Ensayo (del 12 septiembre al 8 octubre), lo nuevo del dramaturgo y director francés Pascal Rambert después de La clausura del amor; Un cuerpo en algún lugar (del 2 al 11 octubre), nueva pieza de Gon Ramos; Smoking Room (del 12 octubre al 19 noviembre), adaptación de la aplaudida película a cargo de Roger Gual; y Tebas Land (del 27 noviembre al 7 enero), un texto de Sergio Blanco que dirige Natalia Menéndez con Israel Elejalde y Pablo Espinosa como protagonistas.

Iberian Gangsters. Foto: Jesús Blesa.Por otro lado regresan a la cartelera celebrados espectáculos como Antígona (del 9 agosto al 3 septiembre), en versión y dirección de Miguel del Arco (Teatro de la Ciudad), con Carmen Machi y Manuela Paso; El amante (del 8 septiembre al 8 octubre), que salta del Ambigú a La Sala; El ascensor (del 14 octubre al 5 noviembre), a cuyo reparto se suma Naim Thomas; Barbados, etcétera (del 16 octubre al 2 noviembre), de Pablo Remón, que regresará en otoño al Ambigú, al igual que lo harán La voz humana (del 6 al 30 noviembre), con Ana Wagener; e Iphigenia en Vallecas (del 4 al 21 diciembre), con María Hervás, después de agotar entradas la pasada temporada.

A esta programación confirmada se le sumarán nuevos montajes y propuestas, especialmente de danza y espectáculos familiares, que se anunciarán a lo largo de la temporada. Además, en la recta final de la temporada 2017/18, el Teatro Kamikaze acogerá el estreno de las nuevas producciones de Pablo Remón, Alfredo Sanzol y Miguel del Arco.

Becas
El Pavón Teatro Kamikaze ha puesto en marcha una iniciativa por la que todas las acreditaciones/invitaciones tienen un coste simbólico de 3 euros para apoyar causas escénicas: sufragar una beca de dramaturgia contemporánea para dos autores, Lucía Carballal y Antonio Rojano; y apoyar a la bailarina Lúa Mayenco para que pueda continuar sus estudios de danza en The Juilliard School de Nueva York.

Con las aportaciones recibidas, las cantidades que el teatro puede donar esta temporada son: 1.500 euros a Lúa Mayenco; 4.000 euros para Lucía Carballal y Antonio Rojano, que además entregarán sus textos a finales de verano y en septiembre se publicarán en la editorial Acto Primero. Para continuar con su apoyo a la autoría contemporánea, en la temporada 2017/18, El Pavón Teatro Kamikaze becará a tres jóvenes dramaturgos cuyos nombres se comunicarán en septiembre.

Publicat per
Antígona. Foto: Luis Castilla

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...