10 de juliol 2017

Teatro histórico nocturno en Guarda para atraer turistas de España y Portugal



La ciudad lusa de Guarda, a 35 kilómetros de la frontera de Salamanca, apuesta por las representaciones teatrales históricas, en horario nocturno, como gancho para atraer a cientos de turistas llegados tanto de Portugal como de España.

"Hacemos las escenificaciones por todo el casco histórico de Guarda en español o en portugués, en función de la nacionalidad de los turistas", explicó hoy a EFE el coordinador de las visitas "teatralizadas" Daniel Martins.

Se trata de un grupo de teatro aficionado que cada primer viernes de mes y a partir de las diez de la noche (hora local) recorre los principales enclaves históricos de Guarda, con una trama en la que se escenifican las relaciones y tiempos de guerra y paz que mantuvieron la provincia de Guarda y el Reino de León.

El grupo de teatro, de nombre "Hereditas", comienza la representación, que se extiende durante hora y media, en la catedral de Guarda, que es el monumento más significativo de esta ciudad de 60.000 habitantes, cuya actividad diaria está muy ligada a las relaciones con la frontera salmantina.

Junto a las murallas y a las diferentes puertas medievales que dan acceso al recinto histórico, el grupo de teatro también narra algunas de los pasajes históricos de Guarda.

Es el caso de la llegada de un negociador toledano de nombre Ignacio, que acudió a Guarda para tratar con el noble Rui de Pina lo que, a la postre, sería el Tratado de Tordesillas.

También hacen referencia a la presencia de Don Juan I de Castilla en Guarda, que fue sobre el año 1383 a pedir las llaves de la ciudad al alcaide guardense, para que formara parte del Reino de Castilla.

"Don Juan I entró en la ciudad con el beneplácito del obispo de Guarda, que sí quería que se anexionara a España", hecho se que narra en representación callejera, según Daniel Martins.

La Torre de los Ferreros, el barrio judío o las iglesias de San Vicente y de la Misericordia son algunos de los enclaves por los que discurre la representación teatral, cuyo hilo conductor pasa por las relaciones transfronterizas entre España y Portugal desde 1199 a 1580.

El objetivo es que el visitante conozca la historia de la ciudad, que en la Edad Media fue un enclave militar de defensa y posteriormente se convirtió en lugar estratégico de paso, a caballo entre Lisboa y Madrid, un centro neurálgico para el intercambio comercial.

Las representaciones son los primeros viernes de cada mes, excepto este mes de julio, que tendrá lugar mañana sábado, día 8.

Publicat per
EFE - Guarda (Portugal)
07/07/2017 - 12:55h

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...