28 de maig 2018

El Teatre Nacional de Catalunya ahondará en Santiago Rusiñol como epicentro temático en 2018-2019




Tendrá a Peeping Tom y Roberto Olivan, y obras de Brecht, Chéjov y Duras

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) se volcará durante la temporada 2018-2019 en la relectura de la figura del pintor, escritor y dramaturgo Santiago Rusiñol, "un gran desconocido", cuya obra 'Els Jocs Florals de Canprosa' abrirá en octubre una temporada que pasará de 24 a 27 espectáculos.

En rueda de prensa este jueves, el director de la sala, Xavier Albertí, ha dicho que, dentro de la obra de Rusiñol, los conceptos de 'dogma' y 'libertad' presidirán la temporada, y preguntado por las implicaciones políticas de su teatro, ha avisado de que "no se puede pensar que lo programado no será leído con el cuerpo con el que comemos cada día".

Ha ensalzado que el gran tema de Rusiñol es la lucha entre el artista domesticado por el poder y el artista libre, tema que podrá verse en la obra inaugural y que reflexiona sobre la libertad creativa "en los tiempos que corren", y ha remarcado las implicaciones ideológicas del teatro de Rusiñol a menudo leído superficialmente.

El epicentro Rusiñol también podrá verse en la Sala Tallers 'La niña gorda', en una adaptación de Jordi Oriol a partir del texto del dramaturgo, que releerá la libertad creativa e individual y las tensiones entre el mundo de la bohemia y la institución burguesa.

CUATRO ESPECTÁCULOS DE DANZA

El teatro acogerá cuatro espectáculos de danza, con "implicaciones y conexiones muy diversas", con 'Cuculand Souvenir', de Roberto Olivan, que habla sobre cómo la adicción a las pantallas acabará pudriendo el alma.

También tendrá el estreno de la coreografía 'Nom' de Cesc Gelabert, la propuesta 'Bach Project', de Mal Pelo, y también la coproducción con el Grec Festival con la compañía de moda en Europa Peeping Tom --y que será residente en el TNC-- mostrando al público la última parte de su trilogía sobre la familia, 'Kind', sobre los niños, que podrá verse en 2019.

El teatro también acogerá la obra 'El Dolor', de Marguerite Duras con Ariadna Gil, así como la reflexión sobre la guerra de Troya 'Troia, una veritable odissea!', con Cor Teatre.

Entra las apuestas también estará 'Afanys d'amor perduts', de William Shakespeare, con dirección de Pere Planella; 'La bona persona de Sezuan', de Bertolt Brecht, con dirección de Oriol Broggi e interpretación de Clara Segura, y el homenaje a Carles Santos 'Se'ns n'ha anat el Santos al Cel' en colaboración con la OBC.

En colaboración con el Centro Dramático Nacional, el TNC programará la obra "maestra" de Anton Chéjov 'El jardín de los cerzos', podrá verse en la Sala Gran, y también la coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico de la obra de Calderón de la Barca 'El Gran Mercado del Mundo', que dirigirá Albertí.

El teatro acogerá a la "figura mundial" de Sergio Blanco con tres de sus piezas: 'Tebas Land', con Natalia Menéndez; el estreno de 'Kassandra' que dirigirá Sergi Belbel, con Elisabet Casanovas, y 'Cartografía de una desaparición'.

Dentro de la dramaturgia catalana, tendrán obras en la Sala Petita y la Sala Tallers Marc Artigau, con 'Alba' sobre las relaciones amorosas; Marta Buchaca con 'Només una vegada' sobre la violencia de género; Helena Tornero, con 'El futur', una inversión de los roles de género, y Aleix Aguilà, con 'Orsini', sobre cómo el poder se relaciona con los atentados terroristas.

El teatro cuenta en esta temporada con una ocupación del 81%, y tiene 5.219 abonados, respecto a los 1.233 de hace cuatro años, han destacado, además de celebrar la buena marcha de la venta de los textos teatrales durante las funciones.

La directora ejecutiva del TNC, Mònica Campos, ha dicho que subirán "ligeramente" los precios, de 28 a 29 euros la Sala Gran, lejos de lo que se pagaba en 2009 cuando el precio era 32 euros, y el precio de los abonos también será superior, oscilando entre 45 a 150 euros según el número de espectáculos.

Publicat per

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...