29 de juny 2006

Al estilo de Broadway


24 de juny de 2006

“La bella y la bestia” se perfila como un show majestuoso
Por Samir Saba
Caribe

las bellas. Los vestuarios están listos para el montaje de “La bella y la bestia”, el próximo reto artístico del incansable Amaury Sánchez.(Ernesto Beltré)

Con una inversión que supera los 12 millones de pesos, “La bella y la bestia” promete convertirse en uno de los más importantes espectáculos artísticos presentados en el país. Amaury Sánchez, su productor general, confía desde ya en su éxito.

Y es que de la mano de “La bella y la bestia” Amaury ha pasado a ser el primer dominicano que obtiene las licencias y los permisos por parte de la empresa Music Theatre Internacional para la realización del popular musical.

“Esta es una producción que vale la pena que la gente la vea, pues allí tendrán la oportunidad de valorar aún más la calidad del talento dominicano. Lo que el público verá no se ha visto aquí como musical, porque al ser de Disney, está abierto para toda la familia. No hay restricciones de edad. Es mágico porque tiene un mensaje positivo. Está supervisado por los estándares que hay en la industria del teatro y el cine. Sólo en ropa se ha gastado 2 millones 700 mil pesos para que esto quede como tiene que quedar. Estamos haciendo cosas para irnos fuera del país”.

En el marco de una rueda de prensa celebrada en el bar del Teatro Nacional, los protagonistas de la obra, que se pondrá en escena del 14 al 23 de julio en la sala Eduardo Brito, no pudieron ocultar su satisfacción.

Stephanie Fatule, quien junto a Máximo Martínez asume el rol principal del musical, aseguró que éste es uno de los retos más grandes de su carrera y que se siente identificada con su papel de Bella.

Los personajes.

Máximo Martínez, por su lado, comentó: “Creo que por dentro soy una bestia. Si te fijas, me gustan los roles extraños como el de Poncio Pilato. Tengo una especie de vampiro gótico en mi interior. El papel de Bestia es fabuloso, porque refleja exactamente la dualidad del ser humano. La capacidad que tenemos de ser humanos en un momento y animales en otros, y precisamente eso me llamó mucho la atención. Sabía que viviría un proceso de asimilar el personaje con mis trabas y obstáculos, primero porque no vengo del teatro, pero estaba consciente de que iba a contar con un equipo de gente que me facilitaría el camino, con Laura García Godoy a la cabeza. Si no es por ella, muchos de nosotros aquí estaríamos muy perdidos. A Laura le corresponden los créditos y mejores deseos porque ha tenido una labor tesonera”.

Califica de arduo el proceso de preparación: “Comenzamos en enero a hacer los primeros talleres y estudios. Después entramos con los guiones. A lo largo de la obra tengo una comunión con varios personajes que en mi época de príncipe eran mis sirvientes, la gente con la que vivía todos los días, y por mi personalidad y arrogancia al convertirme en Bestia, también mis seres queridos sufrieron porque fueron convertidos en objetos. Esto ha demandado que prestemos atención desde el estudio psicológico de cada uno sentado en el piso sin hacer el mínimo sonido, elaborando el personaje, parándonos para comenzar a hacer las primeras gesticulaciones y proyecciones de voz”.

Joseguillermo, quien interpreta a Gastón, afirma que no se parece en nada a su personaje. “Si has visto los muñequitos sabrás que yo no me parezco en nada a Gastón. Ese tipo tiene más brazos que cintura. De hecho, he tenido que engordar alrededor de 15 libras. Pero además de eso Gastón es demasiado arrogante. La obra está muy bien. Tengo que confesar que estoy impresionado con el trabajo de todo el mundo. En este caso yo creo que el personaje en sí es un reto para mí, porque Gastón es una caricatura de una persona que es así. El vestuario está chulísimo. Lo probamos el fin de semana pasado y me encantó. Fui a ver la obra en Broadway y no tenemos nada que envidiarle. Inclusive diría que nosotros tenemos ventaja ante ellos”.

El “hombre orquesta”

“La obra va a ser un escándalo porque la vibración que hay es demasiado positiva. Es un elenco que está dando el todo por el todo. Estamos trabajando desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche todos los días. De hecho, ya a mí la voz se me fue. Estoy a cargo de la producción general y las ventas. Ensamblo todo lo que estás viendo. Desde buscar a las personas idóneas para hacer cada cosa, aunque el ‘casting’ haya sido hecho fuera. Monté todos los coros, trabajé a los artistas de manera individual y conjunta y supervisé toda la realización”, indicó el productor artístico Amaury Sánchez al enumerar cada una de las responsabilidades que le ha tocado asumir esta vez.

Interioridades

Dominique y Kenny, muy ilusionadosPara Dominique Bonelly se trata de un gran chance: “Por cosas de la vida Amaury me dijo que viniera al ‘casting’ y quedé como chica de Gastón”. Mientras que el humorista Kenny Grullón explica: “Investigando descubrí que Le Fou, el nombre de mi personaje, significa loco en francés. Me he encontrado con el personaje más importante de mi carrera en más de 100 obras”.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...