28 de juny 2006

Teatro por aficionados


25 de juny de 2006

1960... Más de diez grupos de aficionados donostiarras podían ofrecer una semana de representaciones teatrales con nivel de profesionales 'Teatro Estudio de San Sebastián' es el único grupo superviviente de los que existieron hace medio siglo. ... 2006
JAVIER SADA/

Se sitúa en el atrio de San Vicente el primer lugar que tuvo la ciudad para la representación de misterios, autos sacramentales y pastorales. La secularización del teatro hizo que en 1618 el Ayuntamiento dedicara a estos menesteres la llamada Cabaña de Goizueta y, después de años de apatía teatral, concluida la Revolución Francesa, la Casa de Aliri en el nº. 31 de la actual calle del 31 de agosto. Atrás quedaron los cómicos, juglares y contadores de aleluyas cuando, en 1828, se pudo conocer a Moliere y otros autores de moda en el Café Viejo cuyas características se recuerdan en la columna adjunta. Llegó en 1843 el Teatro Principal, en 1912 el Victoria Eugenia, en 1922 el Teatro Príncipe... 'Saski Naski' fue uno de los primeros movimientos del teatro aficionado euskaldún que a comienzos del siglo XX contó como autores estelares con Toribio Alzaga, Avelino Barriola, Marcelino Soroa... teniendo su continuación en la Escuela de Declamación Vasca que, pasados los años, tendría como directora a María Dolores Aguirre.Pero cuando el teatro aficionado tuvo verdadero auge en San Sebastián fue en la década de los sesenta y setenta, al contarse con diez grupos de calidad no envidiable a las compañías profesionales, capaces de ofrecer espectáculos durante varias semanas en distintos escenarios de la ciudad. El T.E.U., Antigona, Tablado, Orain, Teatro Estudio, Oargui, la Academia de la Lengua y Declamación Vasca... reunían a un elenco de artistas que en muchas ocasiones tan solo les impidió dar el salto a la fama su amor al terruño. Algunos como Alfredo Landa, Jaime Azpilicueta, Pepe Cerro, José Manuel Guembe, Eugenio Castellanos, Marian Guerrero, José Manuel Gorospe, José Luis Arza... marcharon al mundo profesional ya fuera como directores, actores, técnicos o expertos en doblaje; otros como Ignacio Almandoz, Esther Remiro -ganadora del Premio Nacional en Sevilla-, Julia Cristóbal, Romualdo Salcedo... quedaron en casa mereciendo glorias, no olvidando casos como el de Paco Sagarzazu que, quedándose en casa, lo vemos actuando en series y películas.El Club Guipúzcoa, Agora, Espelunca (Librería Ramos), el Ateneo, el Vasco de Camping... eran marcos habituales para el teatro leído. Junto a los ya citados María Dolores Aguirre e Ignacio Almandoz, directores del grupo en euskera y de Oargui, dos nombres de los más veteranos de la época, podrían citarse los de Lolita Casi, Perico Elcoro, José Luis Oteiza, Fernando Carcedo, María Angeles Mundiñano, Angel Torres, Manolo Gómez... creador a su vez del Teatro Estudio San Sebastián que ya en 1966 representaba 'Un hombre duerme' de Rodriguez Buded, y 'El raterillo', , con, entre otros, Mari Mar Buesa, Valentín García, Angel Marco, Carlos Manzanas, Lutxi Zabaleta, Paco Sagarzazu, Txaro Arteaga, Pili Abarca, Lourdes Torres, Carmelo Moreno, José Antonio Ceberio... . La televisión era todavía un invento al alcance de muy pocas personas.
En blanco y negro, un solo canal, y expectación por cuanto afectaba a su programación, la mejor del momento.No fue de extrañar, por ello, que el anuncio de que un grupo de teatro donostiarra iba a actuar en televisión supusiera un acontecimiento profusamente recogido en la prensa de la época. Ocurrió el 20 de marzo de 1965. El grupo elegido fue el T.E.U., dirigido por Jaime Azpilicueta. La obra: 'La tragedia de Macbeth' que ya se había estrenado en el Gran Kursaal el 12 de febrero de 1963 y representado en los Festivales de España de la plaza de la Constitución. Tratándose de un programa concurso, el grupo donostiarra acaparó todos los primeros premios.Los personajes de Macbeth y Lady Macbeth fueron interpretados por José Cerro y Julia Cristóbal, y en sus distintas representaciones en el reparto figuraron, entre otros; Macduff, Eugenio Castellano; Banquo, Gonzalo Lera; Duncan, Felipe Briones (Eduardo Lebigot cuando se representó en San Sebastián); Malcom, José Javier Alaba (José Luis Oteiza en San Sebastián); Ross, Juan José Casado; Lenox, Carmelo Moreno... siendo de obligada cita la de los demás actores del reparto: Paco Sagarzazu, Francisco Hernández, Romualdo Salcedo, Maria Elena Beitia, Chon y Amancio Córcoles, Lolita Casi, Fernando Miquelajauregui, Esther Remiro, Javier Aparicio, Luis Lemos, Chon y Amancio Córcoles, Martín Lazcano, ... las 'brujas' Marisa Arza, María Otegui y Teresa Gastón... los 'asesinos' Javier Sada y Eduardo Sarabia... más los nombres Maribel Belástegui, María Jesús Leza, Visitación Imaz y Annie León en atrezzo y decorados.La etapa en la que Jaime Azpilicueta dirigió el T.E.U. fue próspera en el logro de metas que marcaron pauta. Cuenta una de sus leyendas, a falta de ser comprobada, que en cierta ocasión consiguió entrar en el palco del Victoria Eugenia donde estaba Fraga Iribarne, siendo Ministro de Información y Turismo, haciéndose pasar por sobrino suyo, con el único fin de conseguir subvenciones para el grupo.Fue lo cierto que además del ya citado viaje a Madrid, el T.E.U. viajó a varias ciudades españolas y, como colofón del proyecto, a París.
Contó para ello con el trabajo de José María Bellido, otro aventurero del teatro que casi siempre terminaba consiguiendo sus propósitos. Era el año 1963 y se trataba de representar su obra 'Fútbol', que acababa de ganar el Premio Guipúzcoa. La marcha de Jaime Azpilicueta en 1966 supuso el fin de un periodo que, en lo que respecta al T.E.U., intentó ser seguido, sin óptimos resultados, por Rafael Mendizábal, poniendo en escena 'Las viejas difíciles'.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...