29 de juny 2006

Teatro en el mundo


www.lanacion.com.ar
25 de juny de 2006
argentina

Ballet chino.
Tras la gira que el Ballet Nacional de Hubei (China) está llevando a cabo por España con el espectáculo "Las campanas de la paz", hoy realizará la última función en el teatro Gran Vía. "Las campanas de la paz" cuenta con cincuenta artistas en escena, entre músicos, cantantes de ópera y bailarines que escenifican retazos de la historia del pueblo de Wuhan, ubicado en la provincia de Hubei, durante el reinado de la dinastía Chu. El montaje es una exaltación del sentir de este pueblo, de su patriotismo, expresado a través del arte, de la cultura y del sonido de sus campanas, como nexo de unión. La obra gira en torno a los siguientes conceptos: la batalla, la nostalgia, el valor y la belleza y, por último, la victoria y la paz. Sobre ellos, se escenifican doce números musicales que representan momentos de la época de guerra, de cultivo, los ceremoniales, la forma de vida de la realeza y la felicidad de la posguerra en Wuhan. Todos los instrumentos (percusión, cuerda y viento) y los 564 trajes y complementos que aparecen en la obra son fieles reproducciones artesanales de la época.
* * *
Amargo, en Nueva York.
El bailarín español Rafael Amargo debutó anteayer en Nueva York con una apuesta valiente, la de descubrir a los neoyorquinos su propia ciudad, pero bajo el prisma desolado y crítico que Federico García Lorca plasmó en "Poeta en Nueva York". Los textos que el escritor granadino escribió durante el año que pasó en la Universidad de Columbia, entre 1929 y 1930, son el eje central de este espectáculo multimedia. El montaje es una mezcolanza de todas las artes, la danza moderna, el flamenco contemporáneo, y el flamenco más puro, aderezado con el cante jondo, el jazz y el blues. De fondo, los expresivos versos de García Lorca, interpretados a través de videos por Marisa Paredes, Cayetana Guillén Cuervo y Joan Crosas, además del propio Amargo. El bailarín y su compañía aprovechan los textos de García Lorca para mostrar una ciudad, la de los años 30, deprimida y triste, pero también rica en culturas y cargada de energía. En la obra, la compañía narra la llegada de García Lorca a Nueva York, la huida de la ciudad a Canadá, el regreso del campo a la Gran Manzana y la escapada a La Habana. El gentío, los rascacielos, los puertos, el desarraigo, la supervivencia o la amistad son elementos que Amargo ha tomado de los versos de Lorca para montar sus coreografías, en las que no faltan referencias constantes al mundo tradicional del flamenco. En esta ocasión, el bailarín se ha rodeado de las potentes voces de Maite Maya, María Carmona y María, la "Coneja", así como con la guitarra de Héctor de la Vega, el violín de David Moreira, y la caja de Antonio Maya. Un elemento nuevo de esta nueva puesta en escena de "Poeta en Nueva York" ha sido la colaboración excepcional del bailarín Rasta Thomas, una verdadera estrella del ballet contemporáneo, que participa en dos números de la obra: uno en solitario y otro a dúo con Amargo.
* * *
Marisol Otero, en Miami.
La actriz y cantante Marisol Otero está presentando en Miami la obra "Sor-presas", de Dan Goggin, dirigida por David Chacin Pérez y producción de Miguel Ferro, donde encarna el personaje de Sor Amnesia. Becada por la Fundación Bernardo Houssay, Otero realizó estudios en el Conservatorio Nacional Word, y en Buenos Aires protagonizó "La Bella y la Bestia", en el teatro Opera; en "Grease", realizó el papel de Sandy, en el Astral; en "La princesa Sissi", hizo el protagónico en el Metropolitan; en "El violinista sobre el tejado", hizo de hija revolucionaria de Tevy, teatro Brodway; en "Jesús de Nazareth", el papel de María.
* * *
Danza y flamenco.
El Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco finalizará hoy en el teatro Albéniz, en su 15º aniversario. Comenzó en el año 1992, con la intención de ofrecer incentivos a un emergente movimiento de nueva creación, y se convirtió año tras año en una plataforma imprescindible de exhibición y concurso de obras coreográficas nuevas. Numerosos creadores y grupos jóvenes que ahora podríamos denominar representantes del movimiento de la nueva danza española y ballet flamenco han recibido su lanzamiento a partir del éxito en el Certamen, como Rafaela Carrasco, Angel Rojas y Carlos Rodríguez, Manuel Liñán y Manuel Segovia. El certamen otorga 35.000 euros en premios. Los ganadores de ediciones anteriores participan además como invitados de las siguientes ediciones, para promocionar su próximo estreno. Hoy tendrá lugar una velada especial de ganadores y artistas invitados, con Miguel Fuente, Alfonso Losa y Rubén Olmo, todos ellos ganadores de anteriores ediciones.
* * *
"Moulin Rouge", en versión teatral.
La actriz australiana Nicole Kidman y el actor escocés Ewan McGregor protagonizarán la obra "Moulin Rouge" en un teatro del West End de Londres, según informó el tabloide inglés The Sun. El director de la película, Baz Luhrmann, contactó a Kidman y a McGregor para participar en la versión teatral del film de 2001. "Baz ha discutido la idea con Ewan y Nicole. Será el musical más lujoso en estrenarse aquí por varios años", declaró a The Sun una fuente allegada a la producción de la obra. "Esto es algo que él quería hacer desde que la película quedó terminada", agregó. Kidman, que según la prensa británica se casará este fin de semana en Sydney con su pareja, el músico Keith Urban, tiene una propiedad en la capital británica.
* * *
Feria de Teatro en el Sur.
Compañías teatrales de Brasil, Colombia y la Argentina participarán en la XXIII edición de la Feria de Teatro en el Sur, que se celebrará en julio en la localidad de Palma del Río, en la sureña Andalucía. La participación de estas compañías responden al deseo de que el certamen sirva de reflejo del novedoso intercambio de culturas que se propicia en la cita, destacaron hoy sus organizadores en un comunicado. Los argentinos Maurangas ofrecerán "Opereta", donde emplean un excéntrico personaje que combina equilibrios, comicidad y música. La compañía de danza brasileña "Membros" pondrá en escena dos espectáculos: "Elemento Bruto/Raio X" y "Meio Fio". Desde Colombia llegarán "Los ojos del hermano eterno" para leer al público "Carta de una desconocida".
Por Susana Freire

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...