29 de juny 2006

'La Cabra' de José María Pou, La Fura y Falete se pasearán por San Javier


www.laverdad.es
24 de juny de 2006
murcia

El Festival de Teatro, Música y Danza, que patrocina 'La Verdad', cuenta con la presencia de dos compañías murcianas de calidad
PEPA GARCÍA/MURCIA

'LA METAMORFOSIS'. Escena del montaje La Metamorfosis de La Fura dels Baus.

El actor José María Pou encabezando el reparto del estreno en castellano de La Cabra, de Albee; los siempre interesantes montajes de La Fura dels Baus; la música en directo de los montajes Las bodas de Fígaro, El Celoso y Calipso; la voz de Falete; y el teatro infantil con La increíble historia del Sr. Argán son algunas de las propuestas con las que el Ayuntamiento de San Javier completa su oferta cultural.Con el objetivo de ofrecer a los veraneantes un completo programa vacacional, «no sólo de sol y playa, sino de ocio, deportes y cultura, proponemos unas noches fantásticas, con una temperatura ideal y cerca del mar, para disfrutar con unas obras de teatro de importancia a nivel nacional», afirmó ayer el alcalde de San Javier, José Hernández, en la presentación del programa del 37 Festival Internacional de Teatro, Música y Danza, que acogerá el Auditorio Parque Almansa de San Javier del 3 al 20 de agosto y que patrocina La Verdad. Un año más, la dirección del festival, a cargo de la concejal de Cultura, Pepa Carrión, ha abierto un espacio para recibir a dos compañías murcianas de calidad. La primera de ellas, Alquibla Teatro, tendrá el honor de inaugurar el festival, el 3 de agosto, con la puesta en escena de su alabado montaje de Las bodas de Fígaro, que volverá a contar con la música de Salvador Martínez, interpretada en directo por el Cuarteto Saravasti. También los admiradores de la danza podrán deleitarse con un montaje del Ballet Español de Murcia, que ofrecerá al público del festival la espectacular adaptación de El Celoso Extremeño, de Cervantes, con música de Carlos Piñana y escenografía de Cristóbal Gabarrón. Un trabajo que Matilde y Carmen Rubio presentarán al público con música en directo.
Humor y música
El humor también se abrirá paso en el escenario del Parque Almansa y lo hará a través del montaje Calipso, con un amplísimo reparto encabezado por Las Virtudes, Paco Valladares y Tonino. Teatro musical, una especie de opereta bufa, en la que la ironía y los dioses se dan la mano. También combinando risas, teatro gestual y música llega Hop!era. ¿Una sinfonía de risas!, montaje con el que el festival de San Javier sugiere «desacralizar la ópera, con todo el respeto, y facilitar su acercamiento a todos los públicos», puntualizó Pepa Carrión. Además, en clave cómica, la compañía local propone en Violines y trompetas una divertida mirada a la amistad, el amor, la fidelidad y el adulterio.Con la música colándose por todas las rendijas de esta 37 edición del Festival Internacional de San Javier, la voz y teatralidad de Falete llenarán el escenario javierense -el 15 de agosto- cuando interprete sobre él los temas de su segundo disco Algo más.Lo internacional llegará hasta la cita marmenorense con las artes escénicas a través del premiado espectáculo Spirit of the dance, una mezcla de la cultura tradicional irlandesa y los diferentes ritmos del mundo que sube al escenario a un total de 21 bailarines.
Espacio furero
Y los platos más fuertes los servirán en San Javier la potente compañía La Fura dels Baus, que traerá hasta la Región -«ya estuvo, pero entre el público quedaron muchas ganas de verlos», matiza Pepa Carrión- su particular versión de La Metamorfosis de Kafka «convirtiendo el escenario del Auditorio Parque Almansa en un espacio furero», añade la edil; y, como postre, el estreno en castellano de La Cabra o ¿Quién es Sylvia?, de Edward Albee. Un drama con ingeniosos diálogos, dirigidos, traducidos y protagonizados por el actor José María Pou, que será el gran petardazo que de por concluida la 37 edición del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier.Como complemento a la programación del certamen para el mes de agosto, PepeH mostrará, del 2 al 20 de agosto, la exposición fotográfica Tablas, un recorrido a través del objetivo de este fotógrafo por diferentes montajes teatrales.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...