29 de juny 2006

lluis pascual confronta los valores de "Hamlet" y "La Tempestad" en su regreso al Teatre Lliure de Barcelona

28 de juny de 2006

Lluís Pasqual confronta los valores de 'Hamlet' y 'La Tempestad' en su regreso al Teatre Lliure de Barcelona
El director de escena Lluís Pasqual regresará mañana al Teatre Lliure de Barcelona, del que fue fundador, con una doble propuesta shakesperiana interpretada por el mismo grupo de actores casi de forma simultánea.
Tras su estreno en Bilbao el pasado mes de febrero, 'Hamlet' y 'La Tempestad' recalan en el Festival Grec de Barcelona con las entradas agotadas para todas las funciones ante la expectación por el regreso a los escenarios de Marisa Paredes en el papel de Gertrudis tras un paréntesis de 14 años.
Pasqual, que además de dirigir los espectáculos se ha encargado de la adaptación del texto, reconoció que no ha intentado aportar "nada nuevo" con su 'Hamlet', ya que se han realizado numerosas producciones del clásico de Shakespeare, sino que se ha centrado "en explicar la historia, que es fascinante", eliminando cualquier elemento de "retórica" que pudiera alejarla del espectador.
El director teatral definió la obra de 'Hamlet' como "el Vega Sicilia" del dramaturgo británico, mientras 'La tempestad' es a su juicio "el gran testamento" de Shakespeare.
Después de admitir que 10 años atrás "nunca se me habría ocurrido unir" las dos piezas, Pasqual destacó la contemporaneidad de los dos textos, que en su opinión muestran "dos comportamientos humanos distintos".
Por un lado, recordó que Hamlet decide vengarse de una injusticia utilizando la violencia, que "sólo produce más violencia" e incluso "su propia muerte". Por contra, en 'La Tempestad' el personaje de Próspero apuesta por el "uso de la razón, la generosidad y el perdón".
"Creo que esta contraposición, este metáfora, es la parte más actual de los espectáculos", recalcó el director, que invitó a los "más viciosos" a contemplar los dos montajes una tras el otro.
Lluís Pasqual, que ha precisado de cuatro meses para preparar esta aventura teatral, aseguró que existe "una gran conexión" con el público en los dos espectáculos y alabó el trabajo de escenografía --el mismo para las dos obras-- llevado a cabo por Paco Azorín, al que le pidió un escenario prácticamente desnudo y en el que finalmente tan sólo se puede ver una escalera, lo que dota de mayor fuerza al texto.
Acerca de su regreso al Teatre Lliure, teatro que fundó en 1976, el director de escena aseguró que "no siento nada" al pisar el escenario del teatro porque "los recuerdos los tengo en el Lliure de Gràcia" y no en el Palau de Agricultura, al que sólo ha acudido como espectador. "Lo que sí me emociona es hacer teatro en una lugar que se denomina Fabià Puigsever", reconoció.
Ambos espectáculos requieren una veintena de actores, la mayoría de los cuales participa en los dos montajes, un trabajo que, según la actriz Anna Lizaran, "no ha sido complicado" sino "fantástico".
Por su parte, el actor Eduard Fernández, que asume el papel de Hamlet, celebró que la gran obra de Shakespeare le llegue "en un momento de madurez" y destacó de su personaje su lucha por "desvelar una sociedad hipócrita", así como "su gran juego interior".
Marisa Paredes, que interpreta a Gertrudis en 'Hamlet', recordó que arranca la obra "siendo muy feliz" pero a medida que se suceden los acontecimientos "la va perdiendo" hasta convertirse "en una víctima más de la tragedia".
Otro de los grandes protagonistas de los espectáculos es Francesc Orella, que en 'La Tempestad' asume un papel protagonista interpretando a Próspero, del que aplaudió "su capacidad para desprenderse del poder político y mágico para ser simplemente un hombre".
'Hamlet' y 'La Tempestad', que se podrán ver desde mañana hasta el16 de julio, son una coproducción de la Compañía Teatro Arriaga, del que Pasqual es director artístico, el Teatro Español de Madrid, el Teatre Lliure y el Festival Grec.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...