28 de juny 2006

El musical soñado


www.clavedigital.com
23 de juny de 2006

“La bella y la bestia” se estrena el viernes 14 de julio en la sala principal del Teatro Eduardo Brito.

A sus 20 años, Stephanie Fatule Báez recuerda su participación en el musical “Alicia en el país de las maravillas”, que fue dirigido por Fidel López.
Orlando Ramos/Clave Digital.

SANTO DOMINGO, D.N.- Este jueves el elenco de 115 artistas de La bella y la bestia alcanza 1,557 horas de ensayos ininterrumpidos desde que el pasado enero el director de orquesta y mago de musicales, Amaury Sánchez, obtuviera los permisos de Disney Theatric para el montaje que se estrena el próximo 14 de julio en la sala principal del Teatro Eduardo Brito.
Sánchez habló con Clave Digital durante el primer ensayo conjunto entre los 60 músicos de la Orquesta Filarmónica de Santo Domingo, 14 actores estelares y un reparto de 38 artistas integrado por miembros del Coro Nacional y del ministerio Más que vencedores, que lidera el cantautor Juan Luis Guerra y bailarines del Ballet Clásico Nacional y de otras academias.
Dijo que llevaba seis años solicitando la licencia del montaje a Disney, que al conocer su participación en el musical Víctor Victoria, como director musical, quedó sorprendido. Sánchez había producido los musicales Evita, La novicia rebelde y Jesucristo Superstar, también de corte internacional.
"La primera vez que vi el musical fue en 1994. No pude dormir de la buena impresión durante cinco días seguidos”, comentó Sánchez. Una vez obtenida la licencia se somete a diversas evaluaciones por parte de Disney, que van desde la revisión de los contratos de sus anteriores musicales, selección del reparto y supervisión de los últimos ensayos. Para esto viajó al país el artista Jochy Asiático, asesor de Disney.
Coincidencias con un grande
Sánchez reconoce el “empujón” que le dio Víctor Victoria. Para ver el espectáculo que lleva 12 años en Broadway se deberá pagar RD$1,500 en platea y RD$1,000, balcón. En el espectáculo protagonizado por Freddy Beras Goico y Cecilia García, las entradas costaron RD$1,200 y RD$600.
El presupuesto preliminar del musical de Disney, según Yanira Ferry, esposa de Sánchez, ronda RD$14 millones. Cordero confirmó a CLAVE que el costo total de Víctor Victoria fue de RD$10 millones.
De dietas y más
Para ser Bestia, el rockero Máximo Martínez debió demostrar su talento innato entre otros cinco actores que audicionaron y cuyo nombre mantiene en secreto. Martínez asegura que lograr este personaje es un mérito que atribuye a Laura García Godoy, directora teatral. Su fórmula fue el entrenamiento personal, reveló la también actriz.
A fin de vestir el ajuar de 20 yardas de Bella en el valls, Stephanie Fatule Báez rebajó 20 libras. Desde enero asiste tres horas al gimnasio. Las horas en el gym también las aumentó Joséguillermo Cortines para acentuar la musculatura de Gastón, el bello malvado del musical. Roger Zayas, del grupo 4-40, dijo que perfecciona su acento francés pues hará de Lumiére.
Mientras que Cuché González del Rey pone a prueba su voz de soprano para ser el Armario. En el elenco la única niña es Chip, Paula Sánchez Ferry, de siete años, hija de Sánchez y Ferry.

Quién es quién
El elenco
La Bestia: Máximo Martínez
La Bella: Stephanie Fatule Báez
Lumiére: Roger Zayas
Gastón: José Guillermo Cortines
Le Fou: Kenny Grullón
Ding Dong: Luis José Germán
Armario: Cuché González del Rey
Sra. Potts: Patricia Banks
Chip: Paula Hernández Ferry
Babette: Robmariel Olea
Chicas Gastón: Dominique Bonelly, Ana Feliz y Annerys Cepeda
Papá de la Bella: Iván García
Loquero: Antonio Melenciano
Ficha técnica
Dirección musical: Amaury Sánchez
Dirección teatral: Laura García Godoy
Coreografía: Isadora Bruno
Director vestuario: Leonel Lirio, Candy Benoit y Milagros Placencia
Escenografía: Fidel López
Iluminación: Emmnauel Ferry
Sonido: Manolito Sorbías
Peinados: Camelia Almonte
Maquillaje: Machú-Pichu y Elis Mesa
Maquillaje Bestia: Warde Brea

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...