24 de novembre 2008

Doris Lessing a escena

www.abc.es
14 de novembre de 2008

MARÍA GÜELL
BARCELONA

El Teatre Lliure propone descubrir hasta el próximo 14 de diciembre una de las pocas obras teatrales de Doris Lessing. La directora Carlota Subirós eligió «Jugar amb un tigre» porque admira a la escritora y quería presentar al público su faceta como dramaturga.Subirós reconoce que aunque es un texto de los años sesenta -se estrenó en Londres en 1962- los debates que propone son muy actuales. «Muchos de los temas que plantea se han transformado pero no se han resuelto», puntualiza Subirós. La historia nos presenta a un grupo de seis personajes: tres hombres y tres mujeres.
«En la obra, Lessing habla de mujeres libres. ¿Qué significa ser una mujer libre?», reflexiona la directora. La protagonista es Anne Freeman (papel que interpreta Belén Fabra), cuyo apellido tiene un significado claro. Pero todos los personajes están en constante contradicción. «Jugar amb un tigre» transcurre a lo largo de una velada (una hora y cuarenta y cinco minutos) en la que se reúnen este grupo de «camaradas». El look de la función es sixty por deseo de Carlota Subirós, que ha querido conservar la época de su estreno. No hay músicas ni efectos especiales porque es una pieza absolutamente centrada en la palabra.
Lessing se enfrentó a una forma de teatro tradicional y lideró una línea rompedora bajo el amparo de la Royal Court de Londres. «Su teatro tiene una poderosa fuerza emotiva. visceral y autobiográfica», comenta Subirós. Esta obra fue considerada una de las piezas emblemáticas del teatro feminista de los sesenta, pero «me gustaría aclarar -dice la directora- que no es una reivindicación de derechos y deberes sino una reflexión profunda sobre la identidad personal, y el enfrentamiento con el otro». En el reparto: Anna Azcona, Joan Carreras, Belén Fabra, Alba Pujol, Albert Ribalta y Ernest Villegas.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...