23 de novembre 2008

El Principal recupera el teatro burlesco con ‘Melodies de Brouvell’


www.mallorcadiario.com
18 de novembre de 2008

PALMA

Durante diez días, del 21 al 30 de noviembre, el Teatre Principal de Palma pone en escena la obra ‘Melodies de Brouvell’, que recopila en cuatro actos cuatro antiguos entremeses mallorquines de los siglos XVIII y XIX adaptados por su director Pere Fullana.

Pere Fullana, que ya dirigió otras farsas teatrales en el Principal antes de su última restauración, ha manifestado que se mostraba muy satisfecho de poder volver a dirigir "una obra de teatro burlesco que recupera este género clásico que estuvo prohibido en Mallorca tras la Guerra Civil".

Fullana ha remarcado en rueda de prensa que "los entremeses simbolizan lo más tradicional del teatro burlesco que se representaba en Mallorca para las clases más humildes en teatros improvisados o en las plazas públicas".

En este aspecto, ha recordado que los entremeses eran obras con textos muy irreverentes que ridiculizaban a los políticos, los eclesiásticos y la alta sociedad.

El director de ‘Melodies de Brouvell’ ha informado de que los cuatro entremeses de la obra fueron seleccionados de una obra recopilatoria publicada por Antonio Serra Campins.

Fullana ha señalado que debido a su prohibición por el franquismo, decidió, con la colaboración de Joan Meliá, adaptar cuatro de estos entremeses ubicándoles temporalmente "en unos imposibles años cuarenta".

Por este motivo, en ‘Melodies de Brouvell’ confluyen ingredientes tan diversos como la tradición teatral burlesca, el cabaré europeo y la comedia musical americana.

Por su parte, el director del Principal, Joan Arrom, señala que el coste total de la representación asciende a 135.000 euros.

En ‘Melodies de Brouvell’ participan como actores Antoni de los Ángeles, Joan Bauçà, Aina Cortés, Jordi Camellas, Enric de las Heras, Lina Mira, Pere Pau Sancho y Xim Vidal, mientras que la música está a cargo de Miguel Angel Aguiló, Agustí Muñoz, Alfredo Ardanaz y Toni Cuenca.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...