25 de novembre 2008

23 años de teatro para niños y jóvenes


www.magisnet.com
19 de novembre de 2008

23 Semanas Internacionales de Teatro para Niños de hasta 15 años
Zaida PÉRZ DE ARANDA


Desde octubre y hasta diciembre, se están celebrando las 23 Semanas Internacionales de Teatro para Niños y Niñas, que organiza Acción Educativa –miembro de la Asociación Internacional Small Size– en varios teatros madrileños, tanto a través de campañas escolares como de funciones abiertas al público en general. En esta 23 edición están participando compañías de España, Italia, Holanda, Reino Unido, Suecia y Francia.

Dirigida a niños de entre 18 meses y 15 años, esta cita teatral ha reunido ya durante 23 otoños a cerca de medio millón de espectadores gracias a 245 espectáculos y 1.859 representaciones. Además, todos los años cuenta con cursos y conferencias para los profesores participantes interesados en las artes escénicas, que por el momento suman 1.176.

Exploración de juegos
Dentro de la programación de las 23 Semanas Internacionales de Teatro para Niños y Niñas, durante estos días diversas escuelas infantiles podrán disfrutar de Pacama, de la compañía española Katársis. Dirigida a escolares de entre 2 y 5 años, esta obra es una exploración de juegos entre dos amigos que antes de dormirse descubren un mundo de aventuras que les distrae del sueño. Se trata de un espectáculo no verbal que se desarrolla como si fuera una coreografía de danza siguiendo el hilo de una banda sonora original creada en función del movimiento y las emociones de los personajes. Este sábado se puede disfrutar en abierto en La Casa Encendida de Madrid, a las 12 de la mañana.

Y la próxima semana, se representa en el Centro Cultural Paco Rabal Kolok, terribles vecinos, una obra para niños más mayores –a partir de 7 años– de la compañía italiana Fondazione Teatro Ragazzi e Giovani. También esta misma semana, la Sala Cuarta Pared acoge Otras luces, un espectáculo para niños de 3 a 6 años en el que, excepcionalmente, son los actores los que acompañan y sostienen la luz, y no al revés. Más información en la web www.accioneducativa-mrp.org.

Small Size
Acción Educativa pertenece a Small Size, la red europea para la difusión de las artes escénicas para la infancia, una entidad que fomenta iniciativas que sustentan el desarrollo de proyectos educativos y de formación para educadores, productores y artistas que se dirigen a los niños. Esta red cuenta con la colaboración de distintas organizaciones de 21 países europeos, que se relacionan a través de la web www.smallsize.org. Entre las actividades que ofrecen, se incluyen programas de formación para educadores, grupos de trabajo para artistas y expertos en primera infancia, y producciones teatrales para niños de 0 a 3 y de 3 a 6 años.

• Sueños de piedra es la última creación teatral de la compañía de títeres Sol y Tierra, que propone a los más pequeños un acercamiento emocional y comprometido a un continente olvidado, África, tanto a través de la dura cotidianeidad como de los sueños y aspiraciones de dos niños y su madre. La historia tiene lugar en una aldea africana, donde una madre cocina piedras para que sus pequeños se queden dormidos esperando una cena que nunca llegará. Anochece y el sueño les invade, transportando a los niños a mundos fantásticos en los que se les plantearán enigmas y conflictos que resolverán con la colaboración del público. Sueños de piedra podrá disfrutarse en diferentes escenarios y ciudades durante los meses de noviembre, diciembre y enero. Más información y fechas en la página web
www.solytierra.com.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...