30 de novembre 2008

Expertos subrayan contribución del género bíblico en la historia del teatro

www.terra.es
27 de novembre de 2008


Los expertos que participan en el seminario 'La Biblia en el Teatro Español' han destacado la importancia de los textos sagrados en este género literario, desde la Edad Media hasta nuestros días, como una forma de educación religiosa para el pueblo.

Así lo ha explicado a EFE uno de los asesores científicos del seminario, el profesor de la Universidad de Geneve (Suiza) y presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas, Carlos Alvar.

El congreso, que concluirá el sábado, ha sido organizado por el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), en San Millán de la Cogolla (La Rioja) y ha contado con la asistencia de 150 profesores universitarios y especialistas en teatro de más de veinte países.

Alvar ha recordado que hasta el siglo XX el teatro 'era la única forma cotidiana de entretenimiento' y en él 'desde la Edad Media, se reflejaba a la sociedad'.

En ese contexto 'se usaba la biblia como catequesis y para que llegase un mensaje religioso al pueblo se utilizaban pasajes bíblicos'.

Esta forma de expresión no se limitaba a España 'sino que hay ejemplos en toda Europa' y tras el descubrimiento de América 'se trasladó allí y prácticamente ha seguido así hasta hoy'.

'El cine y la televisión han roto ese esquema, porque ni el teatro tiene ya el papel de antes ni la biblia y la religión tienen tanta presencia en la sociedad', aunque 'todavía ocurre, principalmente en América y el cine también ha mostrado muchos pasajes bíblicos'.

Alvar ha subrayado que 'la biblia en el teatro ha sido una forma de educación visual a lo largo de la historia, servía para poner en los ojos del pueblo los misterios religiosos' y que hoy en día se mantiene 'en nuestra Semana Santa, en los belenes vivientes y en representaciones de la Resurrección'.

También ha subrayado que este congreso forma parte de un proyecto de Cilengua 'en el que queremos rescatar la dimensión literaria de la biblia' ya que 'es un campo en el que todavía hay cosas que estudiar'.

Terra Actualidad - EFE

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...