22 de maig 2011

Lauwers vuelve al Lliure con una reflexión sobre el arte y el entretenimiento

El dramaturgo belga para presentar por primera vez en España la comedia negra 'The art of entertainment'

El dramaturgo belga Jan Lauwers regresa mañana y el domingo al Teatre Lliure para presentar por primera vez en España la comedia negra The art of entertainment (El arte del entretenimiento), en la que vierte sus reflexiones sobre el arte y el entretenimiento en un mundo "demasiado cínico".
La Needcompany pondrá en escena una obra que se hizo en coproducción con el austríaco Burgtheater, aunque en Barcelona se verá una nueva versión, con Dirk Roofthooft en el papel de Saul J.Waner, un famoso actor que decide poner fin a su vida, porque empieza a perder la memoria.
Para suicidarse escoge un "reality show", de alcance mundial, titulado The art of entertainment, un programa de cocina en el que un famoso chef prepara la última cena del suicida.
Lauwers, también artista visual, ha explicado hoy en rueda de prensa que se trata de un "autorretrato metafórico", aunque él, según ha avisado, no contempla el suicido, aunque sí cree que el mundo es demasiado cínico.
"Y para poner un ejemplo clarísimo de este cinismo sólo hay que hablar de lo que ha ocurrido con Lars von Trier en Cannes, que hizo una broma pequeña e idiota y a raíz de eso se le ha censurado completamente, se le ha dejado de lado, llevándole al ostracismo, tanto por parte de los críticos como por parte del mismo festival".
Por otra parte, el director flamenco entiende que este proyecto es el más libre de todos los que ha creado y también "el más tozudo", porque "el actor principal puede hacer lo que quiera en el escenario".
Preguntado sobre este hecho, ha indicado que este actor puede decir el texto como quiera, "mientras los miembros de la compañía Needcompany lo van rodeando", aunque debe hacerlo de una manera que "el público pueda entender la situación".
En este texto hay, según su autor, diferentes capas de comprensión, aunque siempre subyacen las preguntas sobre la sociedad actual y sobre el papel del arte social o político en la misma. "No son preguntas oscuras y cínicas -ha defendido- si no que tienen que ver con el mundo de hoy, con una realidad influenciada por la rapidez, la crisis financiera y el fundamentalismo religioso".
Precisamente, antes de ahondar en el argumento de la obra, Jan Lauwers ha lamentado que a causa de la crisis económica mundial todos los países estén recortando sus presupuestos para cultura y ha aseverado que los intercambios entre compañías de diferentes estados son vitales, porque "si se perdieran, el arte se empobrecería".
Antes de esta disquisición, el todavía director del Lliure, Àlex Rigola, ha bromeado recordando que el espectáculo del grupo belga podrá verse al haber "resistido los recortes de dinero público" que tiene la institución y ha abogado, igual que Lauwers, para que "a pesar del momento, espectáculos como éste se puedan seguir manteniendo en la ciudad".
En The art of entertainment también tienen su papel la esposa del autor suicida, Gena; el doctor Joy, perteneciente a la organización "Médicos sin Fronteras"; un particular cocinero y la presentadora del programa de entretenimiento, una actriz madura en decadencia.
Los actores, además de Roofthooft, son Grace Ellen Barkey, Viviane De Muynck, Misha Downey, Julien Faure, Yumiko Funaya, Benoit Gob y Eléonore Valère.
Jan Lauwers estuvo por última vez en Barcelona a finales de 2009 para presentar, en estreno en España, The deer house (La casa de los ciervos), la última parte de una trilogía que inició con Isabella's Room y The Lobster Shop, también interpretadas en el Lliure.

publicat per
www.lavanguardia.com
20 de maig de 2011

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...