29 d’octubre 2015

Titzina Teatro llega este jueves al Teatro Central con 'Distancia siete minutos'



publicat per
28 d'octubre de 2015
Europa Press

El Teatro Central de Sevilla alberga este jueves 29 y el viernes 30 de octubre la obra 'Distancia siete minutos', de Titzina Teatro, de la pareja artística formada por Diego Lorca y Pako Merino. Se presenta en Andalucía esta pieza estrenada en 2013 que, un año después recaló en La Abadía y cerró la temporada con más de cien funciones en España, Argentina y Costa Rica. Lorca y Merino desarrollan una puesta en escena sobria donde sobresalen la interpretación y la escritura dramática de ambos. Titzina Teatro arranca en 1999, tras encontrarse sus dos creadores en una Escuela de Teatro en París.

'Distancia siete minutos' acumula más de treinta mil espectadores y tienen comprometida su agenda para el resto de 2015 y principios de 2016, muy buenos números para una apuesta arriesgada que comienza en clave de humor, pero poco a poco va instalándose en el drama. Mediante secuencias cuasi cinematográficas, con fino sentido del humor y una interpretación precisa, expresiva y contenida, el espectáculo expone el enigma de la incomunicación entre Félix y sus padres, hecho que Titzina simboliza en las termitas que horadan las vigas de su casa mientras él se consagra a un trabajo absorbente.

Según un comunicado, Titzina Teatro se vale de una poesía delicada y una fértil economía de medios, cuyos detalles recuerdan, en formato de bolsillo, el trabajo impecable de compañías como Complicité o la de Robert Lepage. 'Distancia siete minutos' está formidablemente escrita e interpretada con verdad constante, en un castellano vivo, sobrio y bien dicho.


Hoy, mientras la crisis sigue arreciando y las funciones escasean, Titzina Teatro no para de trabajar, pese a que la temática de sus montajes podría espantar a programadores y público, pues hablan de la locura, la guerra y la muerte. Durante 12 años Diego Lorca y Pako Merino han producido tres espectáculos con éxito de crítica y público: 'Folie a deux/ Sueños de psiquiátrico' (2002), 'Entrañas' (2005) y 'Exitus' (2009). En este tiempo el grupo se ha consolidado como una compañía de teatro de creación con un marcado estilo propio, dando lugar a lo que algunos han venido a denominar 'Sello Titzina'.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...