25 de febrer 2006

Clásicos com temas modernos


hispalibertas
24 febrer 2006

Tamara Rosón López

Hay gente que piensa que los clásicos son aburridos. Difíciles de entender y poco actuales. Tenemos a Shakespeare y a Calderón de la Barca hablando de violencia, venganza, pasiones extremas, exclusión. Parecen temas muy actuales, ¿verdad? Viene bien recurrir a los clásicos para pensar y entender y reírnos, que la risa cura de espantos. Que suba el telón.
Que suba el telón para que veamos en escena a dos mujeres. Una es Clara y la otra Felipa. Una es crítica de arte, recién separada y completamente desorientada. La otra es su asistenta, mujer que trabaja a su servicio desde hace 10 años y de la que no sabe absolutamente nada. Son dos desconocidas que partirán hacia la playa, en un viaje en tren que las acercará y las reconciliará con ellas mismas.
Ese es el argumento de Trenes que van al mar, obra de Luis Araújo que se representa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 5 de marzo. El motor es la búsqueda de la identidad, descubrir al otro para descubrirse a uno mismo. El autor no plantea la historia como un enfrentamiento de clases sociales. Para él, se trata de dos mujeres cubiertas de prejuicios por tener diferentes estatus, pero que harán el esfuerzo de comprenderse y de ahí partirá el entendimiento.
El protagonista de Amar después de la muerte también busca su propia identidad y su sitio. Calderón de la Barca es el autor de esta obra que adapta a los escenarios malagueños Yolanda Pallín los días 24 y 25 de febrero en el Teatro Cervantes.
La acción se desarrolla con el telón de fondo de los levantamientos moriscos en la Alpujarra granadina durante el reinado de Felipe II. Es un momento histórico en el que conviven diferentes culturas, religiones perseguidas, identidades ocultas. En ese entorno, aparece el protagonista, un joven morisco que a modo de héroe romántico venga la muerte de su amada.
En palabras de Yolanda Pallín, “en tanto drama histórico, Amar después de la muerte tratará el tema del orden social; en tanto que drama heroico, el del honor y la obligación”. Pero por encima de todo, hay un hombre que busca integrarse en una sociedad que le excluye por pertenecer a una minoría. Y lo hará restaurando su honor para recuperar su identidad.
Una identidad conflictiva que Shakespeare nos presenta por partida doble en el Teatro Arriaga de Bilbao de la mano del veterano director teatral Lluis Pasqual. Los días 25 y 26 de febrero y del 3 al 26 de marzo, la compañía del Arriaga recreará Hamlet y La Tempestad. Cinco de las representaciones totales ofrecerán las dos obras de forma consecutiva, con apenas una hora y media de diferencia entre una y otra. El resto de los días, las obras saldrán a escena en días separados.
Desde luego, es un proyecto ambicioso para Lluis Pasqual, de trayectoria teatral tan dilatada como intensa. Director del Teatro Lliure, del Centro Dramático Nacional o el Teatro Europa en el Odeón de París, y actual director artístico del propio Teatro Arriaga, Pasqual acepta este reto con las ideas muy claras.
Las dos obras están vinculadas entre sí y enlazadas con la compleja situación social actual. Y no es necesario irse muy lejos. La realidad está a las puertas del Arriaga. Hamlet presenta a un individuo descontento con la situación política y social, contra la que se levanta y rebela, ante la que protesta y cuestiona. Pero para aniquilarla, ha de aniquilarse a sí mismo. La violencia que sólo genera más violencia y no abre camino a nada más. En cambio, La Tempestad muestra a un hombre, Próspero, que tiene poder para ejecutar la venganza, para ejercer la violencia, pero que no recurrirá a ella. Perdonará y no abusará del poder que le ha sido concedido.
Merece la pena ver la propuesta de Pasqual y dejarse seducir por la poesía de un maestro como Shakespeare, si ello nos va a ayudar a reflexionar y meditar. Entender y mejorar.
Y mejorando llega a Barcelona el espectáculo de Tricicle, Sit, que lleva rondando los escenarios del mundo entero desde hace cuatro años. Llega con nuevos gags (entre los que destaca una parodia de la Semana Santa), un montaje más consistente y nuevas sillas. No es para menos, después de más de 700 representaciones.
Hay tiempo para ver el espectáculo, pues estarán en el Teatre Victòria de Barcelona hasta el 28 de mayo, pero será el último año de vida de Sit con los tres actores integrantes de Tricicle (Joan Gracia, Carles Sans y Paco Mir). Durante el 2007 y el 2008, tal y como ocurre con espectáculos anteriores, Sit volverá a subir el telón de la mano de Clownic, segunda compañía del trío.
Sit recrea la historia de la familia Chairwood (silla y madera en inglés), inventores y fabricantes de la silla. En torno a este objeto, su descubrimiento y utilidades en la vida cotidiana, transcurrre todo el espectáculo y da lugar a mil y una situaciones originales y divertidas por igual. Todo ello complementado por un vídeo, en el que se explica quiénes son los Chairwood y cómo han hecho suyo el mundo con sus inventos.
Con una mezcla que ellos reivindican de cine mudo, el mimo, el clown y el teatro convencional, se presentan en el escenario con un único objetivo: hacer reír, lo cual es de agradecer en estos tiempos de seriedad excesiva.
TRENES QUE VAN AL MAR
Del 22 de febrero al 5 de marzoAutor: Luis AraújoDirector: Carlos MartínCompañía: Teatro del TempleIntérpretes: Jeannine Mestre y Enriqueta CarballeiraCírculo de Bellas Artes de MadridDirección: Calle de Alcalá, 42Municipio: Madrid
AMAR DESPUÉS DE LA MUERTE
24 y 25 de febreroAutor: P. Calderón de la BarcaVersión: Yolanda PallínDirector: Eduardo VascoIntérpretes: Emilio Buale, Toni Misó, Jordi Dauder,Pepa Pedroche, Joaquín Notario, Ione Irazábal,Paco Paredes, César Sánchez, José Luis Santos,Miguel Cubero, Montse Díez,Juan Meseguer, Rodrigo Arribas,Jorge Gurpegui, Javier Mejía Y Xavi MontesinosTeatro CervantesDirección: C/Ramos Marín, s/nMunicipio: Málaga
HAMLET Y LA TEMPESTAD
25 y 26 de febrero y del 3 al 26 de marzoAutor: William ShakespeareDirección: Lluís PasqualProducción: Teatro ArriagaIntérpretes:LA TEMPESTAD:Joseba Apaolaza, Alberto Berzal, Jesús Castejón, Itxaso Corral, Eduard Fernández, Iván Hermes, Alberto Iglesias, Lander Iglesias, Anna Lizaran, Aitor Mazo, Francesc Orella, Helio Pedregal, David Pinilla, Luis Rallo, Javier Ruiz de Alegría, Antonio Rupérez, Jorge Santos, Rebeca Valls, Pablo Viar.HAMLET:Joseba Apaolaza, Alberto Berzal, Jesús Castejón, Itxaso Corral, Eduard Fernández, Iván Hermes, Alberto Iglesias, Lander Iglesias, Anna Lizaran, Aitor Mazo, Francesc Orella, Marisa Paredes, Helio Pedregal, David Pinilla, Luis Rallo, Javier Ruiz de Alegría, Antonio Rupérez, Jorge Santos, Rebeca Valls, Pablo Viar.Teatro ArriagaDirección: Pl. Arriaga, 1Municipio: Bilbao
SIT
Hasta el 28 de mayoTeatre VictòriaDirección: Avda. Paral.lel, 67Municipio: Barcelona

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...