27 de febrer 2006

Teatro contra el acoso escolar

lne.es
26 febrer 2006

El IES Valle de Aller de Moreda ha incorporado a su plan de mediación de conflictos en las aulas dos obras para explicar cómo se produce y se solventa el hostigamientoLangreo, Aitana CASTAÑO El Instituto Valle de Aller de Moreda cuenta con una matrícula de 470 alumnos entre 12 y 18 años. Con todos ellos, su adolescencia, sus conflictos y sus preocupaciones, tiene que lidiar cada mañana el claustro de profesores. Y las estadísticas nacionales de enseñantes insatisfechos, estresados y preocupados por la situación de las aulas, que se hacen públicas de cuando en cuando, demuestran que la situación no es fácil. En el centro escolar allerano decidieron, hace cinco años, «coger el toro por los cuernos» e intentar solucionar el problema de raíz. Y así pusieron en marcha de un proyecto: «Resolución de conflictos y mediación». La iniciativa pretende involucrar a toda la comunidad escolar, pero sobre todo a los alumnos, para que ellos sean los mediadores de los conflictos en la escuela. «Que se den cuenta de que hablando se pueden solucionar las cosas y que otro instituto es posible gracias a esta labor», resumen los docentes encargados del plan. «Si vemos que hay dos compañeros que están discutiendo o peleándose en el patio vamos a hablar con ellos e intentamos solucionar el problema», señala el joven Manuel Antonio Alonso, estudiante de 3.º de la ESO, y uno de los alumnos mediadores que participan voluntariamente en el plan. Los jóvenes que forman parte del grupo de mediación cuentan con una formación específica, que reciben una vez cada quince días, y fuera del horario escolar. Los 16 profesores que forman parte del grupo también intervienen en estas sesiones dinámicas. La coordinación del proyecto recoge, en un informe, cuáles son las «habilidades» que debe tener un mediador: escuchar, resumir y estructurar el problema y saber ponerse en lugar del otro. En esas lecciones de arbitraje se enseñan también las cinco fases «diplomáticas» que los mediadores deben cumplir en cada uno de los casos que se les presenten: la primera etapa es la de «Presentación de las reglas del juego», el objetivo es crear confianza entre la mediación y los mediados. El segundo capítulo, bajo el título de «Cuéntame», pretende que las partes expongan su versión y escuchen la del contrario. La tercera fase busca «aclarar el problema» para después «proponer soluciones» y, por último, «llegar a un acuerdo que ha de firmarse por escrito» Varios docentes y alumnos del IES Valle de Aller han preparado dos pequeñas narraciones teatrales sobre la mediación, que después representan en otros institutos asturianos -la pasada semana lo hicieron en el IES Virgen de Covadonga de El Entrego-. El autor de los textos teatrales es Andrés Presumido, director de la compañía de teatro «Casona». Presumido es un ferviente defensor del proyecto de mediación y explica que «la iniciativa tiene un arma fundamental, y es que los alumnos resuelven sus problemas sin que tenga que aparecer la figura del profesor. Y como no ven al enemigo todo resulta más fácil». El autor teatral ha escrito, para los chavales de Moreda, dos historias: una está basada en una carta que escribió un profesor del joven Jokin Ceberio. El estudiante, de 14 años, se suicidó después de sufrir acoso reiterado de varios compañeros «ante el silencio de los demás y de los profesores». La otra historia está protagonizada por María, «una chica de la Cuenca que piensa diferente a sus compañeros y que empieza a sufrir palizas». El caso de María tampoco se resolvió en la realidad, pero en la obra de teatro Presumido introdujo la mediación y la problemática llegó a buen puerto. Y el autor vuelve a insistir en que «mediar es una técnica que crea el hábito en los chavales de resolver los conflictos mediante la negociación y el análisis». Presumido señala además que «lo bueno es que el proyecto de mediación se va retroalimentando porque los alumnos que un día son protagonistas del conflicto otro día pueden ser mediadores». La teoría de la mediación es escuchada y alabada por expertos de toda Asturias. Pero lejos de ser un instituto idílico, el IES de Moreda es un centro «normal»: «Allí no hay ni más ni menos conflictos que en otros centros, eso sí, los que hay se solucionan de otra manera», apunta Presumido. Por su parte, Manuel Antonio Alonso también lo tiene claro: «Llevo 3 años de mediador, y antes era mucho más jaleoso».

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