25 de febrer 2006

Un enorme cuentista teatral

la vanguardia

22 febrer 2006

joan anton benach

A Karra Elejalde no le recordaba yo tan suelto y desencuadernado, la verdad. Recuerdo, eso sí, que me gustó La Kabra tira al monte (1996), un monólogo lleno de ingenio y vitalidad, pero está claro que diez años después de aquella broma su personaje ha evolucionado hacia una radicalidad formidable, rompiendo las cadenas de toda convención escénica, incluida la que aconseja no mostrarse demasiado desconsiderado con el público que te da de comer. "A ustedes - dice hoy la Kabra deslenguada- no les voy a echar de menos". Mañana habrá "otro" respetable que también pagará su entrada y santas pascuas. Hoy la Kabra está sometida a diversas personalidades.

La Kabra y Miss Yoe´s se titula el nuevo monólogo, en cuyo guión alocado hay una coartada definitiva: el cuento forma parte de una terapia mental prescrita por el doctor Osvaldo Kaprune, argentino, por supuesto, y tutelada por sor Begoña Arrizabalága. Ya se sabe, pues: de los yoes de la Kabra, esto es, de las formas diversas con que se expresa el ego del paciente, puede esperarse cualquier cosa. Vanidad, mendacidad, una cierta lascivia, una cierta irreverencia, el delirio exacerbado que le lleva a ejercer de Dios u oscuras pulsiones que le metarfosean en guardia civil... todo ello montado en una locuacidad arrolladora y una capacidad imitativa excepcional.

Cuenta el cuento que la referida terapia aconseja eso: contar historias en público y, en busca de ese objetivo, la Kabra encuentra un trabajo en un crucero transatlántico, donde cada noche, en su sala de fiestas, deberá entretener al pasaje de primera. La nave, sin embargo, tal vez no pueda zarpar. Hay gritos, protestas y reivindicaciones obreras en el muelle, y una amenaza de huelga. La Kabra nos lo cuenta con pelos y señales, metido en la piel y la verborrea del sindicalista conchabado con el armador. El relato avanza con varios personajes en la proa simultaneando su actuación.

Karra Elejalde es un derroche de acentos, gestos y voces. El actor se multiplica en sus imitaciones y pasa tan campante de esquirol mitinero a capitán de barco y de ahí a fogonero de la sala de máquinas, para ser, acto seguido, la esposa del contram

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...