24 de febrer 2006

Enriqueta Carballeira y Jeannine Mestre revelan el descubrimiento del otro en 'Trenes que van al mar'

el pais
21 febrer 2006
ROSANA TORRES
Madrid
Las actrices Enriqueta Carballeira y Jeannine Mestre coinciden, por primera vez y solas, en un escenario con la obra Trenes que van al mar, del dramaturgo Luis Araújo. El montaje llega mañana al Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde permanecerá hasta el 5 de marzo, tras una pequeña gira por otras ciudades españolas.
El espectáculo del Teatro del Temple y con dirección de Carlos Martín narra un doble viaje de dos mujeres, una crítica de arte y su criada, que tras 10 años de convivencia no saben nada la una de la otra. Un viaje que realizan en un tren que las llevará a la playa, pero también un auténtico viaje introspectivos. "Es una metáfora que habla del espacio abierto de libertad e infinito al que todos aspiramos", apunta el autor del texto, quien define la obra como "un descubrimiento del otro que lleva a descubrirse a uno mismo".
La obra, para Mestre, está llena de sorpresas: "Parece simple y no lo es; posee un ritmo musical precioso y una estructura narrativa que recuerda a la nouvelle vague francesa, parca, sintética... y con varios niveles de lectura que hacen la obra atractiva a un filósofo o a alguien que busca puro entretenimiento", a lo que su compañera de reparto añade: "Los personajes conforman una extraña pareja de mujeres, llevan juntas años y nunca se habían mirado la una a la otra". Ambas apuntan la carga de humor y de situaciones absurdas que hay en la obra, que califican de ejercicio minimalista escénico.
Araújo incide en que su obra no plantea un choque entre dos clases sociales diferentes, "sino entre dos personas que, como son de clases sociales diferentes, están llenas de prejuicios, y la obra plantea que si abriéramos los ojos a los otros ésa sería la verdadera revolución social".
Mestre y Carballeira piensan, en contra de lo que dicen otras compañeras suyas, que sí hay teatro para actrices de su edad. "Más que en el cine, y la obra de Araújo es una prueba", aunque matizan: "Pero aquí no se analizan los comportamientos femeninos, porque en este caso se está hablando de sutilezas y de personas que no miran al otro, al que tienen al lado", apuntan ambas.
Carlos Martín dice que en Trenes que van al mar se ve muy claro cómo se produce el encuentro con el otro. "No a través de una gran catarsis, ya que aquí todo se plantea desde la esencia minimalista de lo cotidiano", apunta el director, uno de los fundadores del aragonés Teatro del Temple, compañía que en este mes ha estado en tres teatros distintos de Madrid, con esta obra, con Yo mono libre y con Ventajas de viajar en tren.
Tanto Mestre como Carballeira poseen una larga trayectoria profesional. Tienen en común el haber trabajado tanto en cine como televisión y teatro, aunque este último medio es el que más las ha absorbido desde sus inicios profesionales en la década de los años sesenta. Un medio en el que Carballeira ha trabajado bajo las órdenes, entre muchos otros, de José Luis Alonso, Ricard Salvat y José Carlos Plaza, y Mestre, de José Luis Gómez, Carlos Gandolfo, Francisco Nieva y Lluís Pasqual, sin olvidar que Miguel Narros ha dirigido a las dos.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...