02 de febrer 2006

Sudor y lágrimas, 20 años después


elmundo.es
31 gener 2006

Sudor y lágrimas, 20 años después'Fama-El Musical' llega a Madrid, después de su paso por Barcelona, para demostrar eso de que 'la fama cuesta'
FAMA-EL MUSICAL.- Fecha: desde el 1 de febrero de 2006. Lugar: Teatro Calderón (Atocha, 18). Horario: de martes a jueves a las 20.30 horas; viernes y sábados a las 18.00 y a las 22.30 horas; domingos a las 19.00 horas. Precio: de 32 a 50 euros. Venta de entradas:
Metrópoli.com
Del frío, la espera, la paciencia y los nervios de las interminables colas para el casting, ya no queda nada. Ni siquiera consolarse con la mítica frase 'La fama cuesta...' (desaparece de esta versión por cuestions de lingüística). La selección acabó, los protagonistas elegidos, los bailes y canciones ensayadas y las esperanzas depositadas. Y es que 'Fama-El Musical' se estrena el 1 de febrero, después de su paso por Barcelona.
Primero fue un filme de éxito, después una serie televisiva de larga duración en los 80. Hoy, se sube a los escenarios para demostrar que lo que importa no es tanto el guión como la danza, la música y el teatro. Una filosofía que confirman todos sus ingredientes. Empezando por coreografías espectaculares que se adaptan a los estilos de los distintos artistas. Una mezcla que va desde las formaciones clásicas, al Ballet de Cuba o profesionales del claqué. Todo ello al ritmo de repertorios musicales de pop contemporáneo, entre los que se incluye el título de la canción de mayor éxito, 'Fame'. Probablemente el momento más esperado del musical.
Pero, 'Fama-El Musical' no sólo es baile y música. La historia que enganchó a miles de personas, el fanatismo por esta célebre 'High School for the Performing Arts', en la calle 46 de New York, se debe también a los retos y vivencias a los que se enfrentaban Leroy y sus compañeros. Una historia inspirada en un variado grupo de estudiantes que se comprometen durante cuatro años a un exhaustivo trabajo artístico y académico con candor, humor y entrega. El segundo elemento de esa fórmula del éxito, la capacidad de identificación de esa generación de jóvenes 'ochenteros' que se vieron reflejados en sus dudas, inquietudes y problemas.
Ramón Ribalta, director del musical, ha sabido conjugarlo todo y ofrecer un cocktail final que espera aficionar tanto tiempo como sus competidores, 'Victor Victoria', 'Mamma Mia!' y 'Cabaret'. 'Fama' deberá demostrar esa coletilla de intemporalidad y universalidad que le persigue, en una ciudad en la que el musical se ha afincado con seguidores fieles, pero muy críticos al mismo tiempo. Este género ha creado expertos a los que no se contenta tan fácilmente.

El pipican del Pati del Café Nou

La tarda vespre del divendres 1 de novembre vaig estar a punt de ser agredit (no sé si és la paraula correcte) per un gos mentre el propieta...