27 d’abril 2006

El esperado Pérez Galdós


canarias7.es
17 abril 2006


(Foto: canarias7)

C.D. Aranda Las Palmas de Gran Canaria
Dentro de un año, si los cálculos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no fallan, el Teatro Pérez Galdós reabrirá sus puertas tras permanecer desde el año 2000. Su reapertura se prevé para abril, en una fecha muy próxima a las elecciones municipales, insulares y autonómicas.
Su puesta en marcha cambiará de forma sustancial la oferta cultural de la ciudad.
Rafael Nebot patronea este proyecto y asegura que se ha propuesto poner al vetusto recinto en la primera línea del panorama cultural nacional, al igual que ya lo hiciera con el Festival de Música de Canarias. «El teatro se abrirá en abril con un acontecimiento extraordinariamente interesante; una ópera», explica el flamante gerente de la Fundación Teatro Pérez Galdós, quien no puede plantearse un retraso en la puesta en marcha del recinto, ya que la programación hasta otoño de 2007 está prácticamente cerrada.
En los dos primeros meses de funcionamiento se ofrecerán espectáculos que servirán para mostrar una «panorámica de lo que va a ser el Teatro Pérez Galdós», comenta el director.
Ópera, danza, jazz, galas líricas, conciertos de la Sociedad Filarmónica de Gran Canaria y musicales serán los ingredientes básicos del menú que prepara Nebot.
Además de los espectáculos del Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, que organiza ACO, el teatro programará otras representaciones operísticas por temporada, entre otoño y verano.
«La ópera tiene muchos seguidores, hay un gran déficit de ballet en la ciudad, está contrastado que el jazz atrae mucho público, al igual que las galas líricas y los musicales, que en los últimos años están cosechando mucho éxito, a esto hay que sumar el tirón que supone un edificio tan emblemático como el Teatro Pérez Galdós».
Además, el recinto será el escenario elegido para la celebración de las galas del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.
Lo único que Nebot puede adelantar de la programación es que el Festival de Ópera del próximo año se cerrará en el teatro con La Traviata, los días 19, 21 y 23 de junio.
Música sin enlatar
Una de las novedades que aportará el teatro es la posibilidad de ofrecer ballet con música en directo. De hecho, el director del Galdós vería cumplido un sueño si pudiera programar La consagración de la primavera de Igor Stravinsky, con ballet y orquesta; para muchos la obra musical más revolucionaria de la historia.
Un espacio con personalidad
n Sin sedes. Aunque el teatro acogerá las representaciones del Festival de Ópera y conciertos de la Sociedad Filarmónica, no puede ceder sus instalaciones a estas instituciones. Según Nebot, por cuestiones relacionadas con el seguro, ninguna entidad ajena a la administración podrá establecer su sede permanente en el recinto.
n Piezas clave. Dos ó tres ballets, dos óperas por temporada, además de las programadas por la Asociación de Amigos de la Ópera, y un musical al año son algunas de las claves de la futura oferta ideada por el gerente de la Fundación Teatro Pérez Galdós, que está a punto de constituirse.
n Sin competir. La intención del gerente es que el teatro brinde cosas nuevas, poco habituales en la oferta cultural de la ciudad. No ha habido reuniones con otros programadores, sólo con los responsables del Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria.
El Cuyás, 16 semanas más para programar

(Foto: canarias7)

Plazos. Se prevé que la obra civil acabe en diciembre.
(Foto: canarias7)

La entrada en funcionamiento del Pérez Galdós no va a variar mucho la programación del Teatro Cuyás durante la próxima temporada.
No obstante, el traslado de las representaciones del Festival de Ópera en 2008 y, posiblemente, las del Festival de Zarzuela, permitirán al espacio escénico de la calle Viera y Clavijo disponer de 16 semanas más para programar otro tipo de espectáculos, explica el gerente del Artes Escénicas del Cabildo, José Ramón Risueño, quien confía en que esta nueva circunstancia vaya aparejada de un aumento del presupuesto destinado a este fin, que actualmente es de 900.000 euros.
«El Cuyás seguirá volcado en el teatro de la palabra», explica el gerente. Además, el Centro Insular de Cultura (CIC), que podría abrirse a mediados de 2007, acogería espectáculos de danza, y las obras teatrales de pequeño formato, producidas en Canarias y en el resto del Estado. La sala de teatro de la calle Primero de Mayo tendrá capacidad para unos 200 espectadores.
El concurso para adjudicar el equipamiento escénico está en marcha. Las obras avanzan adelantándose a los plazos establecidos. La obra civil y la instalación de las infraestructuras técnicas estarán concluidas en diciembre. No puede haber errores. Los espectáculos están programados, y el público dispuesto a recuperar el espacio escénico.
Obras que marchan a todo trapo
Rafael Nebot no puede ni imaginar que surjan problemas en las obras que puedan retrasar la apertura del Teatro Pérez Galdós. Los compromisos están adquiridos. Los espectáculos cerrados. Y no hay nada que indique lo contrario.
Plazos. Según el gerente de la Fundación Teatro Pérez Galdós, el estado de las obras de remodelación van por delante de los plazos preestablecidos.
Mil butacas. El teatro tendrá un aforo de 1.000 localidades, ninguna de ellas ciega. La estructura del patio se ha respetado y se han eliminados las butacas del paraíso cuya ubicación impedía ver el escenario.
Afinación. La obra civil y la instalación del equipamiento escénico deberá concluir en diciembre. Febrero y marzo se reservará para afinar la sala, trabajo que hará el gabinete acústico que reformó La Scala de Milán.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...