27 d’abril 2006

Llega Grease, el musical de tu vida


ociojoven.com
25 abril 2006

por rana gustavo

Filmax Stage, Notro Films y Stromboli Entertainment impulsan el musical “Grease” en Barcelona; Ricard Reguant, Coco Comín y Manu Guix dirigirán el espectáculo
El próximo 3 de octubre se estrenará, en el Teatro Victoria de Barcelona, “Grease, el musical de tu vida”, un musical de gran formato basado en el espectáculo de Broadway, impulsado por las empresas Filmax Stage, Notro Films y Stromboli Entertainment. Según han informado hoy los productores en la rueda de prensa de esta mañana, el casting para seleccionar a los intérpretes comenzará a mediados de mayo.
Toda la información al respecto de los procesos de selección se podrá seguir a partir del 27 de abril en la página web del musical: http://www.greaseelmusical.com/. “Grease, el musical de tu vida” cuenta con Ricard Reguant en la dirección artística; con Coco Comín, como directora de coreografía; y con Manu Guix, al frente de la dirección musical de la obra. Este espectáculo es la primera gran apuesta teatral conjunta de las tres productoras, que destinarán más de un millón de euros a este proyecto. En su ejecución quiere ser fiel a la obra original de Broadway y Londres, respetando su puesta en escena, su argumento y sus canciones. Este musical de gran formato apuesta por la espectacularidad, con música en directo y más de treinta artistas sobre el escenario.Grease se estrenará oficialmente el próximo 3 de octubre de 2006 en el Teatre Victòria de Barcelona.
Durante la segunda quincena del mes de septiembre de 2006 y hasta su estreno, se realizará una breve temporada de representaciones previas.
Este es el primer gran proyecto teatral que llevan a cabo dos productoras ya consolidadas en otros campos del mundo del espectáculo: Filmax Stage, líder en el sector del entretenimiento y el mundo audiovisual, y Nostro films, con una gran trayectoria en la distribución cinematográfica y en la producción televisiva.
Junto a ellas, Stromboli entertainment, una nueva empresa que cuenta con un equipo de profesionales que ya han dirigido otros grandes musicales de éxito. El equipo artístico elegido para este gran proyecto es acorde a su magnitud.Ricard Reguant, director artístico, procede de una familia vinculada al teatro. Debutó como actor a una edad muy temprana, y como director a los diecisiete años, dirigiendo un vodevil. En 1987 adaptó y dirigió la obra de Woody Allen “Torna-la a tocar, Sam!” (“Play it again, Sam”), que se convirtió en un gran éxito, permaneciendo un año en cartel. A partir de 1988, su actividad teatral se vuelve frenética. Entró a formar parte de la empresa Focus como productor ejecutivo con la que produjo prácticamente todos sus espectáculos hasta 1995.En 1994, creó junto a Àngels Gonyalons la Escuela de Teatro Musical ”Memory”, la primera en España dedicada al género musical, que ha conseguido una media de 300 alumnos por año y de la que han salido auténticos valores.Cuenta con grandes musicales de éxito como “Estan tocant la nostra cançó”, “Snoopy, el Musical”, “Memory” (estrenada en Madrid con el título “Melodías de Broadway”), “La lluna de València”, ”Nou memory”, ”Tots dos”, ”Germans de sang”, ”La cena de los idiotas”, ” West side story”, ”Un par de chiflados”, ”Magnolias de acero”, ”Chicago” (galardonada con el Premio Max al Mejor Musical), ”Diez negritos” y ”Pippi Calzaslargas, El Musical”, entre muchas otras.
”Siete Novias para Siete Hermanos” y “Cantando Bajo la Lluvia” son sus musicales más recientes. Asimismo, tiene una larga trayectoria en el campo audiovisual, especialmente en televisión. Para TV3 ha realizado diferentes programas, como “30 minuts”, “Identitats” y “Cinema 3”. Después de una intensa experiencia en la pequeña pantalla, donde se especializó en series y dramáticos, ha dejado la televisión para dedicarse plenamente a los escenarios. Coco Comin, directora de coreografía, es titulada en Danza por el Institut del Teatre de Barcelona, y comenzó participando en diferentes óperas y ballets como miembro del Cuerpo de Baile del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
Ha fundado y dirige la escuela que lleva su nombre, que actualmente cuenta con 1.300 alumnos, y en la que se cursan la totalidad de las disciplinas que conforman la Comedia Musical. Ha realizado las coreografías de diferentes obras de Teatro Musical Profesional como “Snoopy, el Musical”, “Memory”, “Nou memory”, “Tots Dos”, “Melodías de Broadway” y ”Germans de sang”, entre otras. Ha creado, dirigido y coreografiado numerosas obras de Teatro Musical como “Bojos per Broadway”, “Chicago” (Premio de la Crítica Teatral de Barcelona al mejor espectáculo musical), “That’s Jass” y “Fama”, así como obras musicales para el público familiar como “Colors màgics”, “Pinotxo”, “El nas vermell”, “Oliver Twist”, “La fàbrica de xocolata” o “La comèdia dels errors”. También ha trabajado en el campo audiovisual, dirigiendo las coreografías de varios programas de televisión y de numerosos anuncios publicitarios, entre los que destacan los seis últimos spots de la campaña navideña de Freixenet. Ha recibido el Premio Ondas al mejor video clip por “Sube, sube”, de Nacho Cano; y el Premio al Mérito Empresarial de la Asociación de Mujeres Empresarias y Ejecutivas.Manu Guix, director musical, estudió en el Conservatorio municipal de música de Barcelona y en la escuela Liverpool Institute for Performing Arts en Liverpool (Inglaterra), entre otras instituciones. Como músico y cantante, ha participado en “Bojos per Broadway”. Ha estado a cargo de la dirección musical de “Tu, jo, ell, ella… i Webber… i Schönberg” (Premio Butaca); “El somni de Mozart” (Premio Butaca a la mejor Dirección Musical); “Un cop més… una mica de música” y “La tienda de los horrores”, entre otros espectáculos. Frecuentemente actúa como intérprete en las obras en que ejerce de director musical.
Ha participado como profesor de la Academia en el programa de televisión Operación Triunfo (durante sus tres primeras ediciones). Tiene dos discos en solitario, “De cabeza” y el último, “Manu Guix”. Además, ha colaborado en la producción del disco “Corazón Latino”, de David Bisbal.También ha realizado los doblajes de las películas de dibujos animados “El príncipe de Egipto” y “101 dálmatas 2”.Grease, la historia de un musical de gran éxito La historia de Grease se remonta a febrero de 1971, cuando dos jóvenes actores sin trabajo, Jim Jacobs y Warren Casey, se inspiran en sus tiempos de estudiantes en el instituto para crear un espectáculo en un teatro experimental de Chicago.
El título sugiere una evocación del estilo de vida de los jóvenes americanos de los últimos años cincuenta, y juega con la homonimia de la palabra “grease”, que en inglés significa al mismo tiempo “gomina” y “grasa” (en alusión a la comida fast-food que comenzó a popularizarse en Estados Unidos en aquella época). Dos elementos claves de la cultura juvenil que retrata el espectáculo con una estética y una música muy cuidadas.Los primeros intérpretes del musical son actores aficionados, y el teatro en el que se representa ni siquiera tiene butacas, así que los espectadores tienen que sentarse en el suelo sobre periódicos. Sin embargo, la energía y la fuerza que transmite el espectáculo, y sus divertidas canciones, le otorga un enorme éxito entre el público. Dos productores de Broadway, Ken Waissman y Maxine Fox, no tardan en descubrir el potencial de la obra y deciden estrenarla, no sin antes obligar a los autores a modificar algunas partes del guión, añadiendo nuevas canciones y dando mayor peso a la relación entre Danny y Sandy, que se transforman en el eje argumental de la obra.
El 14 de febrero de 1972, Grease se estrena en el Eden Theatre, situado en el circuito de Off-Broadway, colindante con la avenida Broadway, donde se encuentran numerosos teatros y salas. Consigue un gran éxito de público y siete nominaciones a los Premios Tony, los más importantes galardones teatrales de Estados Unidos. Poco después, se traslada a Broadway.
Seis meses después del estreno en Nueva York, comienza la gira de Grease por Estados Unidos y Canadá, con un John Travolta de diecisiete años en el papel de Doody. Para solucionar los problemas derivados de la contratación de un menor de edad, los organizadores se vieron obligados a contratar también a Ellen, hermana mayor de John, en el curioso cargo de “acompañante” del joven Travolta. Un año después, el éxito del musical ya ha superado las fronteras americanas: se estrena en Sydney y en Londres, donde un desconocido Richard Gere dará vida al protagonista, Danny Zuko, alcanzando un gran éxito. En poco tiempo, el musical da la vuelta al mundo.En 1979, después de siete años representándose en Nueva York, Grease pasa a la historia como el musical con más permanencia en Broadway. Estrellas como John Travolta, Richard Gere, Patrick Swayze o Brooke Shields hicieron sus primeros pinitos en el espectáculo participando en las diferentes giras y “remakes” del musical.El enorme éxito internacional de Grease no deja indiferentes a las grandes productoras cinematográficas. Paramount Pictures, compra los derechos de Grease y fija la fecha del estreno para agosto de 1978. El éxito de “Fiebre del Sábado Noche” es rotundo, y los productores no dudan en contar con Travolta como protagonista del siguiente hit del cine musical de la época.
La encargada de darle la réplica femenina es Olivia Newton-John, una desconocida cantante pop australiana que encarna a Sandy, la novia de Danny.La película de Grease ha recaudado alrededor del mundo beneficios superiores a los 200 millones de dólares, y las ventas de discos y cassettes con la banda sonora ocuparon los primeros puestos de las listas de venta durante una década. Dos de las canciones de la película, “Summer nights” y “You’re the one that I want” llegaron al número uno de las listas inglesas en 1978.El éxito de Grease ha llegado hasta nuestros días. En 2003, una encuesta de la cadena estadounidense CBS lo destacó como el Mejor Musical de Todos los Tiempos.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...