26 d’abril 2006

La sala Beckett estrena un montaje centrado en la ambición en el mundo de la empresa


terra
24 abril 2006
La ambición por ascender en el mundo de la empresa en una época de liberalismo económico centra la versión española de la obra 'Push up 1-3' que estrena el 26 de abril la sala Beckett dentro del ciclo dedicado al autor teatral alemán Roland Schimmelpfenning.
La sala beckett estrena un montaje centrado en la
El director teatral Juan C. Martel ha presentado hoy el texto del dramaturgo alemán de moda que coincide en la cartelera teatral barcelonesa con dos obras más dedicadas al mundo de la competitividad empresarial.En tiempos de la opa de la empresa alemana E.On sobre la española Endesa, la sala Beckett pone en su cartelera hasta el 14 de mayo un espectáculo que muestra las entrañas de una multinacional que se presenta sin un nombre concreto, 'La Empresa'.'Push up 1-3', que traducido viene a significar 'subir hacia arriba', trata sobre la competencia de los ejecutivos en una multinacional en la que la actriz Muntsa Alcañiz recrea el papel de una alta directora de empresa.Con un elenco de ocho actores y actrices de la compañía teatral 'Pánnik', Martel presenta un montaje dividido en tres partes con escenas de dos personas y una silla como elemento escenográfico, metáfora de lo que no hay que perder en la empresa.La característica común de todos los personajes es la ambición, la lucha para mantenerse o para subir el próximo eslabón empresarial.Esa lucha ambiciosa de personajes 'víctimas de ellos mismos que se han creído sus propias mentiras' tiene, según Martel, el contrapunto de los guardas de seguridad que en el espectáculo protagonizan sendos monólogos al principio y al final poniendo en cuestión esa ambición.La característica del texto del autor contemporáneo alemán es que en él se intercalan escenas y monólogos que ayudan al espectador a entender las escenas, dándole 'más información sobre la lucha sutil, 'con florete' para tocar el punto débil de los personajes'.En la primera escena, Angélika (Muntsa Alcañiz), una mujer poderosa con el 51% de las acciones de la empresa, se opone a las pretensiones de ascenso para ocupar un puesto, un nuevo destino en Nueva Delhi, ambicionado por Sabine (Elisabet Vallés), porque supone que se ha acostado con su marido, un personaje que está presente en el texto, sin aparecer físicamente en el escenario.Alcañiz ha explicado que su personaje, al ser femenino, 'es mucho más agresivo y competitivo y se blinda para resguardar el poder que ha conseguido'.La obra discurre más que en pleno capitalismo, en 'época de liberalismo económico en la que hay que cazar para no ser cazado'.La segunda escena muestra a dos jóvenes de la generación 'JASP' (jóvenes aunque sobradamente preparados) encarnados por Patricia (Neus Umbert) y Robert (Albert Triola), dos publicistas que mantuvieron una relación amorosa esporádica y que conservan una sentimiento de amor-odio.En la tercera escena aparecen Frank (Salva Artesero) y Hans (Armand Calafell) dos empleados de 'La Empresa', el segundo a punto de jubilarse, que compiten por el mismo puesto de trabajo, la plaza vacante de Nueva Delhi.La música oriental recuerda al anterior montaje del ciclo de Schimmelpfennig, 'La noche árabe', el segundo del ciclo dedicado al autor e iniciado con 'La mujer de antes'.Alcañiz ha señalado el sarcasmo y el punto de humor que ofrecen los personajes debido a las situaciones patéticas que muestran como su consumismo desaforado.Roland Schimmelpfenning es uno de los dramaturgos alemanes más importantes, aún poco conocido en las carteleras españolas.'Push Up 1-3' muestra una galería de tipos y situaciones dramáticas actuales que el autor presenta de forma lúdica, lo que constituye un 'reto' para la puesta en escena, según ha explicado el director de la Beckett, Toni Casares.
Terra Actualidad - EFE

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...