29 d’abril 2006

El teatro como juego


el adelantado de segovia
27 abril 2006

JUAN MARTÍN
A muy poca gente se le escapa hoy que el teatro es un juego. Es el juego de representar la realidad. Sin embargo, hay un sector de público que suele entender el teatro como algo realista. Es decir, que el tema, el argumento, los personajes estén referidos a la realidad más patente. Es lo que hoy se conoce como reality. Ciertamente, es un tipo de teatro válido en el que, en el caso más extremo, una mesa es una mesa, una bicicleta es una bicicleta, y que el personaje tiene una historia muy concreta que produce mayor o menor emoción. El teatro comercial maneja –juega– con esos códigos de realidad. Pero el auténtico juego teatral se da cuando un elemento escénico significa o simboliza otra cosa referida a la realidad. El cirio pascual de la misa católica es más que un simple trozo de cera, cada acción litúrgica del celebrante de la misa tiene un significado dramático. El verdadero juego teatral aparece cuando un triciclo seguido por varios actores en hilera puede significar la realidad de un tren. La alegoría, la metáfora, los simbolismos, las insinuaciones, el teatro más genuino está en el teatro infantil donde la fantasía sobresale sobre la realidad. La imaginación se convierte en un sentido –en el sexto sentido– mientras que el ojo y el oído son simples transmisores. Éste es el teatro de verdad, donde los actores y las actrices juegan a hacer creer a los espectadores lo que no son, aunque se refieran al mundo real. Ése ha sido el planteamiento del Grupo de Teatro del IES Andrés Laguna para poner en escena La visita de la vieja dama de F. Durrenmatt dentro de la XXIX Muestra de Teatro Independiente. Raúl Camino y Begoña Martín Treviño, directores del espectáculo, se han servido del juego teatral de dos maneras. Una, el juego escénico que maximiza la imaginación para describir cada escena: el bosque formado por actrices con ramas, la estación con una campana y una actriz con gorro y banderín rojo, el comercio de ultramarinos, el coche con cuatro sillas, la sala del concejo, la sacristía. Pero no solo hay juego escénico con simbolismo en los espacios sino también en las acciones: las escenas de acoso de la comunidad haciendo ruido con los pies, las escenas de la dama prepotente en el balcón, las intervenciones individuales de los personajes como Cobi y Lobi, por ejemplo. En fin, la puesta en escena está plagada de juego escénico con significado que permite al espectador usar la imaginación para contactar con otra realidad. juego escénico La otra manera de usar el juego escénico por parte de los directores del espectáculo ha sido como metodología. Es decir, los jovencísimos chicos y chicas que han interpretado cada personaje estaban jugando en cada escena. Su representación eran acciones lúdicas en las que cada intérprete estaba jugando a "como si…" en vez de estar pendiente de que le viera su padre o la abuela que estaban en la sala. En este sentido, los jóvenes intérpretes demostraron saber estar sobre las tablas porque asumieron su papel de jugadores, que es algo que a veces no consiguen algunos actores profesionales porque se creen el centro de una exhibición. Por supuesto, la puesta en escena acusó cierta ingenuidad tanto en la expresión oral de algunos intérpretes como en las adaptaciones del vestuario y en el uso de algunos elementos escénicos. Pero hay que tener en consideración la edad –doce, trece y catorce años en la mayoría– y la naturaleza del montaje, actividad extraescolar del instituto. Con todo, el Grupo de Teatro del IES Andrés Laguna ha conseguido un espectáculo dinámico y entretenido. El carácter de farsa dado a La visita de la vieja dama no le impide poder reflexionar sobre los egoísmos personales y colectivos, sobre la justicia, sobre el consumismo. Sin duda, ha sido un digno trabajo para inaugurar la XXIX Muestra de Teatro Independiente que se extenderá hasta el domingo con diversas actuaciones de compañías profesionales.

Manuel Sesma S.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...