27 d’abril 2006

Presentan obra musical en Pregones

el diario
nueva york
21 abril 2006
Ruth E. Hernández Beltrán
"La obra combina el jazz latino con la tradición de la música Appalachia, que incluye violín, guitarra y flauta"


Nueva York/EFE
“Betsy”, el nuevo musical que sube a escena en el Teatro Pregones de El Bronx, narra la historia de una cantante puertorriqueña cuya vida cambia al conocer sus raíces irlandesas y escocesas. La obra, co-producida por la compañía latina Pregones y el Teatro Roadside, de las montañas del Appalachias, ya se está presentando con una orquesta que incluye a la legendaria pianista de jazz Beegie Adaire, el instrumentista compositor de Bluegrass Ron Short y el músico puertorriqueño Desmar Guevara.
El musical, que se presentará hasta el 30 de abril, es co-dirigido por Rosalba Rolón, fundadora de Pregones, y Dudley Cocke, su autor, junto a Ron Short, en el segundo trabajo que las compañías hacen en conjunto, en una cooperación que comenzó hace más de diez años.
Betsy, personificada por Conney Florance, descubre que no sólo es una joven latina criada en El Bronx.
Cuando muere su madre se da cuenta que había renunciado a su vida familiar en las Appalachias -un área donde tradicionalmente se han radicado las comunidades irlandesas y escocesas- para irse a vivir junto a su esposo puertorriqueño en El Bronx.
"Al morir su madre Betsy -una mujer negra con una hermosa voz- siente su vacío y necesita entender esa otra parte de ella, a la que nunca le había prestado atención, que es su herencia Appalachia", comentó Rolón. Betsy hereda de su madre toda la música que compuso y que nunca cantó en el club de jazz de El Bronx, donde también se presenta su hija.
La protagonista de esta historia pide a sus compañeros del club que le ayuden a interpretarla, llevando al público a conocer antigua música de la región del Appalachia, que a su vez conecta con su herencia africana y caribeña.
A través del tiempo, Betsy tiene "un encuentro" con el espíritu de todas las mujeres de su familia -su bisabuela, su abuela- hasta llegar a su madre, con la que tiene una conversación final, y todas surgen a través del personaje que interpreta Elise Hernández.
Pero, los hombres en las vidas de estas mujeres también cobran vida en esta obra, interpretados por un gran maestro de la música Appalachia, Ron Short, comentó Rolón.
El teatro Pregones está localizado en el 571-575 Walton Ave., entre las calles 149 & 150, en El Bronx, a unas cuadras del Yankee Stadium. Tomar tren #2, 4 or 5 hasta la estación 149. Inf. (718) 585-1202.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...