30 de juny 2007

El Festival de Teatro de Mérida pretende aunar lo clásico y lo contemporáneo a través del grafiti



28 de juny de 2007


Con el objetivo de ambientar los nuevos espacios escénicos del certamen emeritense en toda la ciudad, el artista local Simón Uceda ha realizado en la Plaza de Roma dos llamativos grafitis que estarán instalados en La Alcazaba hasta el 27 de agosto.


Simón Uceda haciendo uno de los grafiti.
PROMOCIÓN POR TODA LA CIUDAD.
En el apartado de la promoción del festival por toda la ciudad, Gregorio González ha explicado los grafitis irán acompañados de estandartes y banderolas para dirigir a los ciudadanos de Mérida, así como a turistas hacia los accesos de La Alcazaba por la calle Graciano, y además habrá grandes pancartas en los edificios de la Consejerías y en la Puerta de la Villa.
De este modo, el Festival de Teatro Clásico de Mérida pretende apoyar tendencias "audaces", fomentar el respeto por el patrimonio histórico, artístico y monumental de la ciudad, y demostrar que expresiones como el grafitis pueden convivir con los monumentos "sin implicar su deterioro".
En definitiva, según sus palabras, se pretende "aúna lo clásico con lo más moderno", haciendo ver al público que el festival es un espacio heterogéneo para todos los públicos, pero con un aire joven.
"Queremos que el público se identifique con un tipo de arte actual; el grafiti es una manifestación cultural cuando se emplea en lugares adecuados, y por eso hemos querido traer a la Alcazaba una manifestación artística en un lugar donde se respeta los monumentos", apuntó González.
Finalmente, el coordinador del certamen emeritense ha vuelto a recordar que el Festival de Teatro Clásico de Mérida cuenta con diversos ingresos que provienen de diferentes fuentes y patrocinadores. En este sentido, ha hecho hincapié en la dotación económica realizada por Marca Extremadura -más de 700.000 euros-, añadiendo que en total el certamen cuenta con más de 800.000 euros.
La 53ª edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida ultima actualmente sus preparativos para brillar con luz propia en su estreno del próximo 12 de julio. Para ello, no sólo se está organizando la puesta a punto en el Teatro Romano de la ciudad, sino también en el resto de escenarios donde el certamen emeritense tiene previsto mostrarse al público este año.
Un ejemplo de esto es la Alcazaba árabe, que en los próximos dos meses y por primera vez, se sumará como uno de los escenarios principales del mismo, inaugurando su programación el próximo 13 de julio, con la vuelta al festival de Nacho Duato, que bajo su dirección artística, traerá en esta ocasión a la ciudad a la Compañía Nacional de Danza 2.
Con esta actuación, que se llevará a cabo los próximos 13 y 14 de julio, a partir de las 23:00 horas, se abrirá la programación prevista en este monumento, dentro de la 53ª edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, según ha informado el coordinador del certamen, Gregorio González.
Durante la presentación de los grafitis que Simón Uceda ha realizado a las puertas de la Alcazaba, González ha explicado que en el citado monumento ya se están ultimando los preparativos, y se están montando los escenarios. Por ello, espera que acuda a ver los espectáculos "mucha gente", y así se ocupe al completo el aforo de la Alcazaba, que tiene capacidad para 650 espectadores.
Aunar la modernidad con lo clásico.
Con respecto a la actividad presentada este miércoles, el extremeño Simón Uceda ha realizado dos grafitis de diez metros cuadrados cada uno, que se han instalados en la Plaza de Roma de Mérida, concretamente en el acceso a La Alcazaba, y estarán presentes durante todas las representaciones hasta el 27 de agosto.
Ante los medios el artista emeritense ha explicado que le avisaron hace unos meses del Festival para llevar a cabo estas pancartas y colocarlas en la Alcazaba como una especie de "muestra" de lo que él normalmente realiza".
Según sus palabras, con estas pancartas, para las que ha empleado más de una hora de trabajo, se pretende enseñar al público el Festival, por tanto, Uceda se ha mostrado muy satisfecho por "haber puesto mi granito de arena", y espera que le vuelvan a llamar el próximo año para hacer algo similar con el nombre del certamen.
Ante la pregunta de qué técnicas emplea a la hora de realizar su trabajo, el emeritense se considera autodidacta, y ha señalado que utiliza la técnica del spray, asegurando que no realiza bocetos de lo que pretende hacer, sino que "directamente me lanzo y lo hago".
Simón, que ha participado en festivales del grafiti en Alemania, Francia, Portugal, Suiza y EE.UU., ha subrayado que para ser grafitero se necesita "experiencia y sensibilidad para hacerlo".
Por último, el artista emeritense ha indicado que él intenta pintar en pared, pero en Mérida se necesitan sitios para poder hacerlo, ya que, según sus palabras, "ni pidiendo permiso a los propietarios de las paredes nos dejan expresarnos, a veces tenemos que escondernos, incluso, por eso esta actividad del festival me parece muy bien".

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...