31 de desembre 2007

Navidades a ritmo de musical



www.expansion.com
14 desembre 2007

Carlos García-León

Diez espectáculos de teatro musical se disputan en estas fechas el favor de los espectadores de las grandes ciudades y sus alrededores.


Con la llegada de la Navidad, los musicales se convierten en una de las opciones más solicitadas para disfrutar en familia o en pareja de esta época festiva. Incluso muchos montajes preparan ya sus funciones especiales de Nochevieja, con campanadas y uvas incluidas.

No hace tantos años, para disfrutar de un buen espectáculo de teatro musical había que hacer las maletas y plantarse en Broadway o en el West End londinense, pero afortunadamente las cosas han cambiado y en la actualidad se puede disfrutar en España de varios montajes que nada tienen que envidiar a los de Londres o Nueva York.

Madrid es la ciudad que más musicales alberga en su cartelera y la que recibe al año mayor número de visitantes de otras autonomías, que aprovechan para hacer turismo en la capital y asistir a espectáculos que difícilmente pueden ver en sus ciudades de origen. Estas Navidades, diez montajes pelearán por seducir al espectador. La Gran Vía dio la bienvenida este otoño a dos obras que vuelven años después de su primer contacto con el público: La bella y la bestia (Teatro Coliseum) y Jesucristo Superstar (Teatro Lope de Vega).

La primera se trata de un montaje de Disney idéntico al que se estrenó en 1999, pero con nuevo elenco y equipo técnico, y la segunda es una revisión totalmente distinta del clásico que Camilo Sesto y Ángela Carrasco protagonizaron en 1975. El otro musical situado en la principal arteria madrileña, y que resiste incombustible después de casi tres años en cartel es Hoy no me puedo levantar (Teatro Movistar), donde se repasan los grandes temas del grupo Mecano, y que tiene su propia versión infantil titulada En tu fiesta me colé.

Otros dos musicales que pueden verse en la capital de España también están basados en canciones de grupos de éxito. En Quisiera ser (Teatro Nuevo Apolo), tres mujeres se encuentran en el AVE Madrid-Barcelona y se sienten conectadas a través de las canciones del Dúo Dinámico. Y esta Navidad será la última oportunidad de vibrar en España con las canciones de Queen en We will rock you (Teatro Haägen-Dazs). Completa la cartelera madrileña El rey de bodas (Teatro Nuevo Apolo), con canciones de los ochenta que se han basado en la película El chico ideal.

En Barcelona se puede disfrutar de Grease (Teatre Victoria) con la cantante Edurne en el papel de Sandy, y de dos excelentes montajes que ya cosecharon en Madrid gran éxito de crítica y público: Mamma Mía (Barcelona Teatre Musical) y Cabaret (Teatre Apolo). Los valencianos, por su parte, podrán disfrutar a partir del 21 de diciembre de Fama, el musical (Teatro Olympia), con un gran elenco de actores y bailarines.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...