28 de desembre 2007

Ur Teatro estrena en Santander su nuevo acercamiento a Shakespeare

www.eldiariomontanes.es
16 desembre 2007

La compañía de Helena Pimenta, que presenta en la sala Pereda el montaje de su veinte aniversario, y el gospel, en la recta final de la temporada del Palacio

16.12.2007 - G. BALBONA
El estreno del último montaje de la compañía Ur Teatro en una fecha señalada, la de su vigésimo aniversario, marca la programación semanal del Palacio de Festivales, cuya temporada se halla en su recta final. La puesta de largo tendrá lugar el próximo viernes y antes la sala Argenta acogerá una cita tradicional en el calendario navideño: la actuación de gospel que este año estará protagonizada por la versátil cantante Marlena Smalls y el coro The Hallelujah Gospel.

UR cumple 20 años. Para celebrar su singular y prolífica travesía la compañía de Helena Pimenta vuelve a recurrir a su principal querencia y pasión: «el amor, el gran motor que opera en las comedias de Shakespeare». Una de sus comedias tempranas, 'Dos Caballeros de Verona', es el territorio elegido por Ur para afrontar este estreno en la capital cántabra. El grupo asegura haber seleccionado a un Shakespeare joven «con la intención de no olvidar nunca la necesidad de una mirada principiante y llena de amor a nuestro oficio, de frescura y libertad, de entusiasmo y compromiso, no dejando a un lado la experiencia adquirida a lo largo de estos 20 años».

Helena Pimienta funda en 1987 la compañía, de la que es directora artística. Licenciada en Filología Inglesa y Francesa por la Universidad de Salamanca, se dedica profesionalmente desde 1986 a la dirección de escena, donde ha recibido numerosos premios, entre otros el Nacional de Teatro en el año 1993.

En 1992 inició una trilogía sobre las obras de William Shakespeare: 'Sueño de una noche de verano '(1992)' Romeo y Julieta (1995) y 'Trabajos de amor perdidos' (1998), lo que la ha convertido en una de las especialistas sobre este autor, recibiendo hasta la fecha más de 20 premios nacionales e internacionales y el reconocimiento unánime de público y crítica. En 2004 vuelve al dramaturgo universal con 'La Tempestad'. De su labor siempre se ha destacado cómo juega con el espacio, crea situaciones, ritmo, plástica, innovación, libertad e imaginación, a lo que se añade su excelente dirección de actores.

Sobre la obra de aniversario, se subraya desde la compañía, cómo «basta que dos personajes se miren, para que todo se trastoque. El amor como elemento trasformador de la vida. Por el amor se puede llegar a lo más alto y también a lo más bajo. Una amistad puede traicionarse por el amor. Se puede llagar a engañar, incluso se puede matar. En el recorrido de la pasión nos encontramos con las traiciones del ser: la naturaleza humana es contradictoria».

Los personajes en esa metamorfosis «se convulsionan y nos muestran un orden distinto de las cosas. La naturaleza del orden y la naturaleza del caos entran en conflicto. La razón deja de ser dominante ante la pulsión del deseo». 'Dos Caballeros de Verona', en este sentido, es «una obra de convulsión interior».

Las comedias de Shakespeare tratan de cómo vivir, y especialmente de cómo proceder en el curso de nuestras relaciones con los demás, desde los negocios hasta el galanteo y en ese territorio es donde Ur Teatro vuelve a invitar al espectador a sumergirse.

Jornada tradicional

Respecto a la jornada dedicada al gospel, la sala Argenta acogerá el jueves la presencia de Marlena Smalls, una de las más versátiles, dinámicas e inspiradas voces. Además de cantante de gospel, ha interpretado música contemporánea, jazz y blues. Ha actuado con Melba Moore, Walter Hawkings & The Hawkings Family y Frieda Payne y trabajó con el productor de películas Joel Silver y con Glenn Close, Demi Moore y Tom Hanks. Destaca su personaje Mom Blue, Buba's Mom, en 'Forrest Gump'. También son recordadas sus actuaciones para un gran número de personalidades, entre las que sobresalen Hillary Clinton y la reina de Inglaterra. Smalls fundó el Festival Gullah de Beaufort, que atrae anualmente a más de 100.000 personas, y creó en 1990 el grupo The Hallelujah Singers. En 2001 grabó 'I say a little prayer for you' con el cantante español Raphael.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...