www.lanacion.com.ar
9 desembre 2007
Arte circense
El espectacular circo internacional Balagan (Cirque Style Extravaganza) , que ideó Misha Matorin, reunió a más de 8000 personas en el teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.
* * *
Atentados en Madrid.
Maite Jiménez y Francesc Garcelán interpretan 11 miradas , de la compañía La Chácena, en Madrid, dirigida por Mariano de Paco Serrano, que reflexiona sobre los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, en La Cuarta Pared.
* * *
Diez años en Londres.
El musical Chicago , de Bob Fosse, John Kander y Fred Ebb, celebró sus 10 años de permanencia en el West End londinense, con la presencia en escena de casi todas las figuras que encarnaron a los principales personajes. Entre ellas, estuvieron Ute Lemper, Kelly Osbourne, Ruthie Henshall, Brooke Shields, Joel Grey Sacha Distel, Duncan James y Nigel Planer. Este musical lleva recaudados 244,6 millones de dólares.
* * *
Crítica demoledora.
The Farnsworth Invention , la nueva obra de Aaron Sorkin (el autor de la serie The West Wing ), pudo estrenarse finalmente el lunes pasado, por la huelga de los tramoyistas en Broadway. Es una especie de biodrama basado en la vida de los dos creadores de la televisión. Según Ben Brantley, de The New York Times , no es más que "una clase escolar con un presupuesto de siete dígitos". De todos modos, el crítico habla también de la eficiencia del "desenvuelto y vivaz director Des McAnuff, y de dos atractivas figuras que atraen la atención incluso cuando el tema son los tubos de rayos catódicos". Ellos son Hank Azaria y Jimmi Simpson. La historia, situada en 1929, está centrada en los dos ambiciosos visionarios que compitieron para ver quién inventaba un artefacto llamado televisor. Separados por 3200 kilómetros, cada uno sabía que si dejaba de trabajar, el otro le iba a ganar. Ellos eran David Sarnoff, un despiadado magnate de los medios de Nueva York, nacido en Rusia, y el autodidacta Philo T. Farnsworth, un muchacho que vivía en una granja de Idaho. "La obra tiene espionaje corporativo, la muerte de un chico, la caída de Wall Street, un pueblo quemado por los cosacos, e incluso el hundimiento del Titanic. Es imposible no asociar con biografías de fácil lectura sobre descubrimientos científicos. Y uno se puede ir de la obra con esa sensación de haber visto una versión animada de un artículo de Wikipedia, encarnado en escenas anecdóticas como reconstruidas en un episodio de E! True Hollywood Story ", dice el crítico.
* * *
Cubanos en Colombia.
El cubano Juan Ernesto Alfonso Morales terminó este fin de semana en el Centro Cultural García Márquez, de Bogotá, las funciones de La diva del frenesí , el unipersonal con el que recorre América latina desde hace dos años, dirigido por su compatriota Miguel García. Es la historia de un transformista que intenta cumplir sus sueños de diva en Cuba. La obra muestra los diferentes estados de un individuo que, por momentos, se siente en franca decadencia y, en otros, se levanta y eleva su amor por la actuación. "La gente se queda casi en estado de shock, como producto de los cambios de ánimo que va experimentando a medida que se desarrolla la obra. El espectador no pide más pero, sin duda, le cuesta trabajo despegarse del asiento. Comienza a sentir la necesidad de preguntarme a mí o al director si ese drama que vive el personaje es real. Si el actor es el propio personaje que ha vivido esa tarea difícil de asumir el rol de un travesti para, al menos, sentir que está actuando", resume Morales. La diva del frenesí continuará el año que viene antes de comenzar una gira.
* * *
La Celestina dice "che".
El clásico del teatro español escrito por Fernando Rojas se estrenó en Nueva York, pero con acento argentino, gracias a la innovadora versión que hizo la actriz Beatriz Córdoba. Estará en cartel hasta el domingo próximo en el célebre teatro Círculo. La Celestina cuenta ahora en la Gran Manzana con una nueva versión en la que Córdoba, una argentina asentada en Nueva York desde hace veinte años, se ha tomado la licencia de alterar algunas escenas para hacer de la vieja alcahueta "la verdadera protagonista". "Todo está visto a través de los ojos de la Celestina. Esa es la mayor novedad de esta representación, ya que he cambiado, con mucho respeto, la estructura al final de la obra y he incorporado ciertas cosas", explicó Córdoba en una entrevista con EFE. La obra, que se puede ver en Nueva York en español y con subtítulos en inglés, tiene muchas innovaciones. El final tiene que ver con la opinión de la directora argentina de que Rojas no le hace justicia a la Celestina. "En vez de terminar con el monólogo del padre de Melibea, lo hago con la última acción de la alcahueta", explicó.
***
Argentinas en París.
Hace algunas semanas se estrenó en París Divino amore , la obra de Alfredo Arias y René de Ceccatty, que protagonizan Sandra Guida, Marilú Marini y Alejandra Radano. Y las críticas los elevaron por las nubes. El diario Le Figaro afirma en su crítica que "Marilú Marini, reina de las tablas, canta como si fuera su primer oficio... Y las divinas, increíbles, deslumbrantes Sandra Guida y Alejandra Radano: bellas, hiperdotadas... ¡y argentinas!". El diario calificó al musical como "una insolente fantasía" y elogió la puesta, las actuaciones y la dirección de Arias. Algo similar señaló Le Monde : " Divino amore , en el Théâtre du Rond-Point, es una revista cantada, bailada y concebida para un comediante y tres actrices que resaltan sus erres". Asimismo, destacó la dupla Guida-Radano, como la que hizo Chicago, en Buenos Aires.
Por Pablo Gorlero
9 desembre 2007
Arte circense
El espectacular circo internacional Balagan (Cirque Style Extravaganza) , que ideó Misha Matorin, reunió a más de 8000 personas en el teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.
* * *
Atentados en Madrid.
Maite Jiménez y Francesc Garcelán interpretan 11 miradas , de la compañía La Chácena, en Madrid, dirigida por Mariano de Paco Serrano, que reflexiona sobre los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, en La Cuarta Pared.
* * *
Diez años en Londres.
El musical Chicago , de Bob Fosse, John Kander y Fred Ebb, celebró sus 10 años de permanencia en el West End londinense, con la presencia en escena de casi todas las figuras que encarnaron a los principales personajes. Entre ellas, estuvieron Ute Lemper, Kelly Osbourne, Ruthie Henshall, Brooke Shields, Joel Grey Sacha Distel, Duncan James y Nigel Planer. Este musical lleva recaudados 244,6 millones de dólares.
* * *
Crítica demoledora.
The Farnsworth Invention , la nueva obra de Aaron Sorkin (el autor de la serie The West Wing ), pudo estrenarse finalmente el lunes pasado, por la huelga de los tramoyistas en Broadway. Es una especie de biodrama basado en la vida de los dos creadores de la televisión. Según Ben Brantley, de The New York Times , no es más que "una clase escolar con un presupuesto de siete dígitos". De todos modos, el crítico habla también de la eficiencia del "desenvuelto y vivaz director Des McAnuff, y de dos atractivas figuras que atraen la atención incluso cuando el tema son los tubos de rayos catódicos". Ellos son Hank Azaria y Jimmi Simpson. La historia, situada en 1929, está centrada en los dos ambiciosos visionarios que compitieron para ver quién inventaba un artefacto llamado televisor. Separados por 3200 kilómetros, cada uno sabía que si dejaba de trabajar, el otro le iba a ganar. Ellos eran David Sarnoff, un despiadado magnate de los medios de Nueva York, nacido en Rusia, y el autodidacta Philo T. Farnsworth, un muchacho que vivía en una granja de Idaho. "La obra tiene espionaje corporativo, la muerte de un chico, la caída de Wall Street, un pueblo quemado por los cosacos, e incluso el hundimiento del Titanic. Es imposible no asociar con biografías de fácil lectura sobre descubrimientos científicos. Y uno se puede ir de la obra con esa sensación de haber visto una versión animada de un artículo de Wikipedia, encarnado en escenas anecdóticas como reconstruidas en un episodio de E! True Hollywood Story ", dice el crítico.
* * *
Cubanos en Colombia.
El cubano Juan Ernesto Alfonso Morales terminó este fin de semana en el Centro Cultural García Márquez, de Bogotá, las funciones de La diva del frenesí , el unipersonal con el que recorre América latina desde hace dos años, dirigido por su compatriota Miguel García. Es la historia de un transformista que intenta cumplir sus sueños de diva en Cuba. La obra muestra los diferentes estados de un individuo que, por momentos, se siente en franca decadencia y, en otros, se levanta y eleva su amor por la actuación. "La gente se queda casi en estado de shock, como producto de los cambios de ánimo que va experimentando a medida que se desarrolla la obra. El espectador no pide más pero, sin duda, le cuesta trabajo despegarse del asiento. Comienza a sentir la necesidad de preguntarme a mí o al director si ese drama que vive el personaje es real. Si el actor es el propio personaje que ha vivido esa tarea difícil de asumir el rol de un travesti para, al menos, sentir que está actuando", resume Morales. La diva del frenesí continuará el año que viene antes de comenzar una gira.
* * *
La Celestina dice "che".
El clásico del teatro español escrito por Fernando Rojas se estrenó en Nueva York, pero con acento argentino, gracias a la innovadora versión que hizo la actriz Beatriz Córdoba. Estará en cartel hasta el domingo próximo en el célebre teatro Círculo. La Celestina cuenta ahora en la Gran Manzana con una nueva versión en la que Córdoba, una argentina asentada en Nueva York desde hace veinte años, se ha tomado la licencia de alterar algunas escenas para hacer de la vieja alcahueta "la verdadera protagonista". "Todo está visto a través de los ojos de la Celestina. Esa es la mayor novedad de esta representación, ya que he cambiado, con mucho respeto, la estructura al final de la obra y he incorporado ciertas cosas", explicó Córdoba en una entrevista con EFE. La obra, que se puede ver en Nueva York en español y con subtítulos en inglés, tiene muchas innovaciones. El final tiene que ver con la opinión de la directora argentina de que Rojas no le hace justicia a la Celestina. "En vez de terminar con el monólogo del padre de Melibea, lo hago con la última acción de la alcahueta", explicó.
***
Argentinas en París.
Hace algunas semanas se estrenó en París Divino amore , la obra de Alfredo Arias y René de Ceccatty, que protagonizan Sandra Guida, Marilú Marini y Alejandra Radano. Y las críticas los elevaron por las nubes. El diario Le Figaro afirma en su crítica que "Marilú Marini, reina de las tablas, canta como si fuera su primer oficio... Y las divinas, increíbles, deslumbrantes Sandra Guida y Alejandra Radano: bellas, hiperdotadas... ¡y argentinas!". El diario calificó al musical como "una insolente fantasía" y elogió la puesta, las actuaciones y la dirección de Arias. Algo similar señaló Le Monde : " Divino amore , en el Théâtre du Rond-Point, es una revista cantada, bailada y concebida para un comediante y tres actrices que resaltan sus erres". Asimismo, destacó la dupla Guida-Radano, como la que hizo Chicago, en Buenos Aires.
Por Pablo Gorlero
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada