www.levante-emv.com
15 desembre 2007
remate. El final de la obra con todos los personajes en escena. levante-emv
Fotos de la noticia
La expectación despertada por la obra fue máxima. El teatro en la tarde de ayer, aparecía abarrotado ya que las localidades estaban agotadas desde hacía varios días, para las dos representaciones establecidas por Castelló Cultural. Antonio Gascó, Castelló.
Los miembros del elenco vocal junto con el director de orquesta Josep Vicent y los directores de Xarxa Teatre, que llevó a cabo el montaje teatral, Manuel Vilanova y Leandre Escamilla, saludaron reiteradamente al terminar la representación, agradeciendo los reiterados aplausos del respetable que mostraba de este modo su reconocimiento por la obra y por el trabajo bien hecho.
En la ultima escena apareció en el escenario, un videográfico retrato del a compositora Matilde Salvador, asimismo fue dedicataria de un reconocimiento por parte de toda la asistencia, que fue un autentico plebiscito homenajeador.
A la representación asistió la hija de la autora y los hijos del autor del texto Manolo Segarra. En el palco presidencial figuraron junto a la consellera de Cultura Trini Miró, el Alcalde de Castelló y varios miembros de la corporación municipal junto con la presidenta de la Academia Valenciana de la Llengua Ascensión Figueres, los directores generales de Castelló Cultural Vicent Farnós y José Luis Gimeno, y la del Institut Valencià de la Música Inmaculada Tomás.
La obra que se estrenó en el año 1943 asimismo en el Principal, supone una referencia de identidad castellonense partiendo desde la tesitura del mito. Esa premisa del estreno estuvo muy presente en la producción, que quiso llevar a cabo una actualización de la plástica y de la teatralidad, sin perder por ello las señas de identidad significativas del territorio pairal y que asimismo se manifiestan en la música.
Precisamente el montaje quiso mantener ese talante lúdico, de fantasía infantil, con gracejo popular de personajes típicos del paisanaje, dotándolo al mismo tiempo de un propósito de epopeya que también aparece referido en el cuento Tombatossals de Pascual Tirado base de la adaptación argumental de La filla del Rei Barbut.
El grupo de Gegants i cabuts de La Colla del Rei Barbut que personifican a los personajes de la contalla Tombatossals estuvieron presentes en el vestíbulo del teatro Principal dando ambiente en la entrada y en la salida del público.
Una bien editada caja auspiciada por Castelló Cultural y la Acadèmia Valenciana de la Llengua, con el programa de mano conteniendo artículos sobre la obra de eruditos e investigadores castellonenses, y el facsímil del libro realizado por el autor del texto, con primorosas miniaturas del pintor Luis Sales Boli, acompañó a la representación ofreciendo cumplida información sobre la ópera su historia y contenidos, las biografías de los autores y las de los diversos intérpretes de la producción de anoche.
Exposición
Por la mañana a las doce en el ambigú del primer piso del Teatro se inauguró una exposición con referencias las varias representaciones que se han llevado a cabo de la ópera de Matilde Salvador que ha comisariado la profesora Fátima Agut. En esta exposición aparecen significativas referencias de la obra como los programas de d emano, el libro con los decorados y bocetos de los las originarias marionetas realizadas por Sales Boli, las partituras, o la partitura original de la Marxa de la Ciutat de Castelló que nació con motivos de la Marxa del Rei Barbut del tercer acto de la ópera y la única cartela conservada de las lucidas por las parejas de castelloneros en el prólogo. También figuraron los bocetos de los decorados de Sales Boli de la primera representación e imágenes del estreno de otras representaciones sucesiva y el copón y la patena que con los derechos de autor de la primara representación se compró para la basílica de Lledó.
15 desembre 2007
remate. El final de la obra con todos los personajes en escena. levante-emv
Fotos de la noticia
La expectación despertada por la obra fue máxima. El teatro en la tarde de ayer, aparecía abarrotado ya que las localidades estaban agotadas desde hacía varios días, para las dos representaciones establecidas por Castelló Cultural. Antonio Gascó, Castelló.
Los miembros del elenco vocal junto con el director de orquesta Josep Vicent y los directores de Xarxa Teatre, que llevó a cabo el montaje teatral, Manuel Vilanova y Leandre Escamilla, saludaron reiteradamente al terminar la representación, agradeciendo los reiterados aplausos del respetable que mostraba de este modo su reconocimiento por la obra y por el trabajo bien hecho.
En la ultima escena apareció en el escenario, un videográfico retrato del a compositora Matilde Salvador, asimismo fue dedicataria de un reconocimiento por parte de toda la asistencia, que fue un autentico plebiscito homenajeador.
A la representación asistió la hija de la autora y los hijos del autor del texto Manolo Segarra. En el palco presidencial figuraron junto a la consellera de Cultura Trini Miró, el Alcalde de Castelló y varios miembros de la corporación municipal junto con la presidenta de la Academia Valenciana de la Llengua Ascensión Figueres, los directores generales de Castelló Cultural Vicent Farnós y José Luis Gimeno, y la del Institut Valencià de la Música Inmaculada Tomás.
La obra que se estrenó en el año 1943 asimismo en el Principal, supone una referencia de identidad castellonense partiendo desde la tesitura del mito. Esa premisa del estreno estuvo muy presente en la producción, que quiso llevar a cabo una actualización de la plástica y de la teatralidad, sin perder por ello las señas de identidad significativas del territorio pairal y que asimismo se manifiestan en la música.
Precisamente el montaje quiso mantener ese talante lúdico, de fantasía infantil, con gracejo popular de personajes típicos del paisanaje, dotándolo al mismo tiempo de un propósito de epopeya que también aparece referido en el cuento Tombatossals de Pascual Tirado base de la adaptación argumental de La filla del Rei Barbut.
El grupo de Gegants i cabuts de La Colla del Rei Barbut que personifican a los personajes de la contalla Tombatossals estuvieron presentes en el vestíbulo del teatro Principal dando ambiente en la entrada y en la salida del público.
Una bien editada caja auspiciada por Castelló Cultural y la Acadèmia Valenciana de la Llengua, con el programa de mano conteniendo artículos sobre la obra de eruditos e investigadores castellonenses, y el facsímil del libro realizado por el autor del texto, con primorosas miniaturas del pintor Luis Sales Boli, acompañó a la representación ofreciendo cumplida información sobre la ópera su historia y contenidos, las biografías de los autores y las de los diversos intérpretes de la producción de anoche.
Exposición
Por la mañana a las doce en el ambigú del primer piso del Teatro se inauguró una exposición con referencias las varias representaciones que se han llevado a cabo de la ópera de Matilde Salvador que ha comisariado la profesora Fátima Agut. En esta exposición aparecen significativas referencias de la obra como los programas de d emano, el libro con los decorados y bocetos de los las originarias marionetas realizadas por Sales Boli, las partituras, o la partitura original de la Marxa de la Ciutat de Castelló que nació con motivos de la Marxa del Rei Barbut del tercer acto de la ópera y la única cartela conservada de las lucidas por las parejas de castelloneros en el prólogo. También figuraron los bocetos de los decorados de Sales Boli de la primera representación e imágenes del estreno de otras representaciones sucesiva y el copón y la patena que con los derechos de autor de la primara representación se compró para la basílica de Lledó.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada