28 de setembre 2008

Desembarco de Castellón en la Fira Mediterrània con Xarxa

www.elperiodicomediterraneo.com
13 de setembre de 2008

Moros d´Alqueria y la Filà d´en Trilles formarán una ´entrà´ con 400 intérpretes.La ´santantonada´ y el ´empedrao´ de Vila-real, en el cartel del certamen teatral.

CRISTINA GARCIA

Cumplen sus bodas de plata en escena y lo celebran rodeados de cultura castellonense. Xarxa Teatre, la más internacional de las compañías de teatro de la provincia, es este año la artista invitada en la Fira Mediterrània d´Arrels Tradicionals de Manresa, y ha querido llevarse consigo una amplia representación del acerbo castellonense.

Del 30 de octubre al 2 de noviembre, habrá "un desembarco de tradiciones provinciales en la cita". Lo dice Manuel Vilanova, codirector de la compañía de Vila-real, que insiste en que, con el nombramiento de Xarxa como artista invitado, "se reconoce también a la amplia cultura festiva valenciana, sin olvidar su inclusión dentro de marcos culturales más amplios como es la mediterraneidad". "Este reconocimiento viene, además, de la feria de cultura tradicional más importante de España", insiste.

En un primer momento, Vilanova y Leandre Escamilla tenían previsto presentar en sociedad su nuevo espectáculo de gran formato, Sense fronteres. Al final, sin embargo, se han llevado bajo el brazo el montaje Les rates mortes. Pero no solo eso. Una de las propuestas, la primera, es la celebración, el 31 de octubre, de una gran mascletà a cargo de la Pirotecnia Peñarroja de la Vall.

ESPECTÁCULO MULTITUDINARIO

El desembarco de la cultura castellonense no se acaba ahí. Uno de los actos centrales de la Fira llegará con la celebración de una multitudinaria entrà mora en la que desfilarán más de 400 personas por las calles. El desfile contará con la participación de los Moros d´Alqueria y la Filà d´en Trilles, de Castellón; la escuadra femenina les Xafigueres, de Muro d´Alcoi; diversas agrupaciones musicales, como la Agrupació Filharmònica Borrianenca, la Banda de Música de Moros d´Alqueria, los Dolçainers de la Xafigà de Muro o los Clarines y Timbales de la Farola d´Ontinyent, un ballet itinerante y las comparsas de boatos de la compañía Volantins con sus doncellas, enanitos, cigüeñas, palmeras y también palmitos.

Finalmente y para clausurar la cita, Xarxa Teatre mostrará en Manresa una santantonà, pero no la de Els Ports, sino en clave italiana. En concreto, Vilanova y Escamilla han elegido las Farchies del municipio de Fara Filiorum Petri, en la que se construyen y se queman enormes haces de cañas mientras los vecinos cantan canciones tradicionales. Ese mismo día, el chef Òscar Recatalà, del Restaurante El Misso de Vila-real, cocinará uno de los platos típicos de su ciudad, el empedrao --arroz con bacalao y lechuga-- para miles de asistentes.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...