30 de setembre 2008

Josep Maria Pou levanta el telón del nuevo Goya con una comedia oscura sobre la educación

www.lavanguardia.es
22 de setembre de 2008

Barcelona. (EFE).-
El maestro Josep Maria Pou, acompañado por un elenco de ocho jóvenes actores, levantará el telón del remodelado Teatro Goya a partir del próximo día 24 con 'Los chicos de Historia', del británico Alan Bennett, una comedia con trasfondo oscuro sobre el valor y el sentido de la educación.

Un entusiasmado Pou ha mostrado hoy su satisfacción por estrenar por primera vez en España una obra del reconocido Bennett -cuyo último éxito literario es la novela 'Una lectora nada común'- centrada, en este caso, en la vida de un instituto de enseñanza media de una ciudad industrial del norte de Inglaterra, en los años ochenta.

Sin querer establecer paralelismos con la conocidísima 'El club de los poetas muertos', el actor y director teatral ha precisado que aquí, aunque haya mucha poesía, hay "una parte oscura, negra, ácida, de cristales rotos, que duelen en el estómago, con acciones y actitudes que podrán molestar a algún tipo de público".

Josep Maria Pou se pone en la piel de Héctor, un veterano y extravagante profesor, con unos métodos poco ortodoxos pero humanista, que se enfrentará a Irwin (Jordi Andújar), un reciente licenciado de Oxford, que el director del colegio en el que transcurre la acción, que interpreta Josep Minguell, contrata para que ofrezca clase a ocho brillantes alumnos que quieren cursar Historia en Oxford y Cambridge.

Toda la acción de la obra, que también quiere ser un homenaje a los antiguos maestros, transcurre durante los tres meses que duran las clases a las que deben acudir los ocho jóvenes para poder entrar en estas universidades y las enseñanzas cruzadas que recibirán de Héctor -mucha poesía y muchas canciones como 'Bye Bye Blackbird'- y de Irwin, quien es capaz de afirmar que para aprobar un examen "todo vale".

Como personaje de contrapunto aparece el de la señora Lintott, que en Barcelona interpretará la televisiva Maife Gil, una mujer a punto de jubilarse, escéptica, cansada de su trabajo como maestra, de vuelta de muchas cosas, pero con mucha retranca y sentido del humor.

Los alumnos están interpretados por Nao Albet (Posner), Javier Beltrán (Rudge), Oriol Casals (Akhtar), Alberto Díaz (Dakin), Xavi Francès (Crowther), Llorenç González (Scripps), Jaume Ulled (Lockwood) y Ferran Vilajosana (Timms).

Josep Maria Pou ha destacado el trabajo de todos ellos, puesto que llevan dos meses de ensayos, y ha llegado a aseverar que "más allá del texto de Bennett, el éxito pasa por la fuerza arrolladora de esta joven generación".

Dos de ellos, Ferran Vilajosana y Nao Albet, incluso, se atreven a tocar en directo en un piano que habrá en el escenario, algunas piezas musicales, aunque Pou ha advertido de que no se trata de un musical, tan en boga esta temporada en la cartelera barcelonesa.

Estrenada en mayo de 2004 en el National Theatre de Londres y en este escenario hasta marzo de 2008, Josep Maria Pou ha subrayado la calidad literaria de la obra de Bennett, que también se ha visto en los escenarios de Broadway, su inteligencia y el nivel "muy, muy alto de su lenguaje, lo que creo que es muy bueno, y provoca que el público salga con los bolsillos muy llenos de preguntas".

Con vocación de que el espectáculo, con una duración de dos horas y media, esté en escena en el Teatro Goya hasta que "no lo mate el público", Pou ha prometido empezar a trabajar en su traducción al castellano, después del estreno oficial, el próximo 3 de octubre, puesto que "las ganas de ver la obra en teatros de toda España es brutal".

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...