28 de setembre 2008

QUÈ - EL NOU MUSICAL inicia su andadura en el Teatre Coliseum


www.todomusicales.com
16 setembre de 2008

El musical se instala en el Teatre Coliseum de Barcelona para iniciar las funciones previas este 16 de septiembre. El estreno oficial del musical está previsto para el 1 de octubre.

El mismo día que QUÈ - EL NOU MUSICAL empieza las funciones previas con público, la compañía ha realizado la presentación del espectáculo ante los medios de comunicación.

El musical cuenta con dirección de Àngel Llàcer, música de Manu Guix y texto de Àlex Mañas. Los tres han explicado el proceso de creación del musical hasta llegar a la obra actual que se podrá ver en el Coliseum. Los impulsores originales del proyecto fueron Llàcer y Guix, que hace ahora diez años coincidieron por primera vez en un musical (EL SOMNI DE MOZART, en el Teatre Nacional de Catalunya) y decidieron iniciar un nuevo proyecto juntos. Más tarde se incorporó al equipo Àlex Mañas, quien recibió el encargo de escribir el texto de la nueva obra. Las únicas consignas a seguir fueron, tal como ha comentado Mañas, "crear un espectáculo familiar pero de espirítu joven, y para 6 actores", puesto que la intención era hacer algo de pequeño formato. Con estas premisas ideó la historia de cinco jóvenes delincuentes que tienen causas abiertas y deben pasar por un programa de concienciación de valores dirigidos por un tutor que tiene la misión de conseguir que los chicos se re-encuentren con unos valores en los que creer. Esta trama presentaba el reto de saber conjugar bien los elementos de marginalidad social sin renunciar por ello a ofrecer un espectáculo para todos los públicos. Para Mañas, lograrlo ha resultado costoso: "presentamos cinco personajes conflictivos, pero no alejados del público, ya que la gente los puede reconocer y sentirse identificados con ellos". A pesar de la dificultad, finalmente se muestra satisfecho con el resultado: "hemos encontrado una fórmula para que el musical sea familiar pero tocando una realidad social". Para ello, han construido los personajes de manera que el espectador pueda verlos como los adolescentes que en realidad son, no solamente como delincuentes: "jugamos mucho con la paciencia del público, dosificando la información, así que hasta al final no se puede juzgar a los personajes, sino que se ha de ver al niño que llevan dentro". Tal como han explicado los autores, además, la intención del espectáculo es también realizar una crítica social, "no al delincuente, sino al estigmatismo, al decir `ellos son los malos, yo soy el bueno´. Porque a veces en el sistema tampoco se encuentran soluciones, como le sucede a Josep, el tutor del grupo". Àngel Llàcer, director de la obra, ha resumido la cuestión afirmando que "es un musical para todas las edades pero de espíritu joven. Habla de cosas universales, ya que lo que queremos transmitir es que todo el mundo merece una segunda oportunidad. Y con esto todo el mundo puede sentirse identificado, ya que todas las personas pueden querer corregir su vida en algún momento".

La primera canción de QUÈ - EL NOU MUSICAL fue creada hace dos años y medio. Desde ese primer momento hasta llegar a las 24 canciones finales que forman el musical hay un largo camino lleno de renuncias, ya que tal y como ha explicado Llàcer han tenido que sacrificar diversos temas musicales que les gustaban mucho pero que no encajaban en la versión final de la obra: "ha sido un proceso muy duro. Al ser una obra de creación, hemos tenido que aprender a desprendernos de cosas que nos gustan". De hecho, el musical no estaba completamente cerrado cuando el pasado mes de julio empezaron los ensayos, y en todos estos meses de verano la obra ha seguido cambiando y evolucionando. Todo ello ha implicado un trabajo muy duro por parte de todo el equipo y, en especial, de los actores, algo que han querido valorar los autores. Iván Labanda en el papel del tutor del grupo, y Mariona Castillo, Marc Pociello, Roger Berruezo, Carla Gaya y Momo Cortés encarnando a los jóvenes delincuentes conforman el reparto del musical. A ellos se les unen Ona Pla y Xavi Navarro como alternantes de los distintos personajes.

Para Àngel Llàcer, ellos son una pieza básica para que el espectáculo funcione: "éste es un espectáculo conmovedor, en el que no podemos jugar con grandes coreografías ya que son solo seis actores, entonces con lo que jugamos es con conocer a los personajes y con conocer sus historias. Es un musical tierno, con mucha energía, los actores se lo pasan muy bien en el escenario, y consiguen transmitir entusiasmo y ganas". Y es que, según el director de la obra, "psicológicamente has de estar muy preparado para hacer este musical, ya que siempre has de estar a tope. Si no se hace con energía, no funciona".

Otro elemento que ayuda a dar fuerza y espectacularidad a QUÈ - EL NOU MUSICAL es la música. Manu Guix, autor de la partitura, ha explicado que ha trabajado en las canciones con una libertad absoluta, siempre sobre guión pero dejándose llevar por cómo sentía que debía ser cada tema. Guix ha explicado que en la obra "se mezclan muchos géneros musicales: rock, pop o jazz, incluso un poco de música electrónica". QUÈ es un musical moderno, pero aún así contiene elementos de los musicales clásicos, tales como "melodías asociadas con personajes, temas de continuidad o la canción de amor entre dos personajes". Manu Guix ha confirmado que se editará el Cd del espectáculo: "actualmente está en la última fase de fabricación, de modo que esperamos que el lanzamiento sea simultáneo con el estreno de la obra. Será un digipack de formato doble que contendrá todas las canciones del musical más dos bonus tracks". El compositor catalán también ha querido destacar la valentía de los productores de la obra al apostar por un musical autóctono y de nueva creación en un momento en que priman las grandes producciones importadas de fuera.

QUÈ - EL NOU MUSICAL no tiene por el momento una fecha prevista de cierre en Barcelona, ya que se mantendrá en cartel el tiempo necesario según la demanda de entradas. Posteriormente, y si el musical obtiene el éxito esperado, la intención es traducirlo al castellano para ser representado en Madrid.

Para terminar la presentación ante los medios, la compañía ha interpretado dos de los temas del espectáculo: "Primer dia" y "Som joves" (que podéis ver en nuestra sección Multimedia).

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...