22 d’abril 2009

El musical de Mecano llega a Sevilla con récord de taquilla


www.diariodesevilla.es
16 abril de 2009

'Hoy no me puedo levantar' se representará desde hoy y hasta el 26 en el pabellón 3 de Fibes · La protagonista, Mariola Peña, es una joven sevillana de 27 años

Patricia Godino
SEVILLA

Uno de los números del musical inspirado en los temas de Mecano.
0 comentarios 5 votos "Las mejores tres horas y media de felicidad que se pueden comprar con dinero". Ése es el lema que acompaña la gira del musical Hoy no me puedo levantar que, a la luz de los datos de taquilla, ha calado entre el público sevillano. De las 16 funciones previstas desde hoy y hasta el domingo 26 de abril, sólo quedan entradas disponibles para las funciones del 21 y 22.

No en vano, este musical inspirado en la vida y repertorio de Mecano viene precedido por una ensalada de cifras nunca antes relacionadas con un espectáculo teatral: desde su estreno en Madrid en septiembre de 2005 ha recibido más de millón y medio de espectadores; tiene el récord de permanencia en España de cuatro temporadas en la Gran Vía madrileña; actualmente está de gira por 31 ciudades con más de 1.600 funciones y es, por cuarto año consecutivo, el espectáculo teatral con más recaudación, según datos de la SGAE. En Sevilla, de las 13.800 localidades iniciales, previstas entre el 16 y el 19 abril y anunciadas en rueda de prensa a finales de enero, se ha ampliado la estancia en la ciudad hasta el próximo día 26, duplicando así las entradas a la venta una vez comprobada la demanda del público.

¿Qué pone de acuerdo a tanta gente en torno al mismo espectáculo? José María Cámara, productor de Drive Entertainment y creador de esta máquina de hacer dinero -"e ilusiones", insiste- lo define así: "Es una combinación afortunada del repertorio intergeneracional de uno de los grupos más importantes de una década, los 80, que transformó este país del blanco y negro al color".Y, sobre todo, "es un espectáculo netamente español". Los musicales llevan años gozando de buena salud, como demuestra la cantidad de proyectos de este género que se ponen en marcha: Grease, Jesuscristo Superstar, La bella y la bestia, Cabaret,etcétera. "Pero nunca antes se había abordado un tema en clave musical que nos tocara tan cerca, que hablara de nuestra historia".

Porque más que un musical biográfico sobre Mecano o sobre la vida de José María, Nacho y Ana Torroja, Hoy no me puedo levantar es, según su promotor, "un musical optimista sobre una época convulsa y llena de sueños". Unos años que Mariola Peña, una actriz sevillana de 27 años formada en Sevilla y Barcelona, representa en el papel protagonista de María: "Interpreto a una chica andaluza que viaja a Madrid para estudiar flamenco y se enamora de un chico que tiene un grupo de música". Un grupo que, con el tiempo, se convertirá en el más importante de España, símil de la trayectoria de Mecano, que ha vendido a lo largo de su historia más de 10 millones de discos. Para hilar esta "historia de amor", 40 personas se suben en cada actuación al escenario: 13 cantan y dan vida a los personajes, 20 son bailarines y 7 son los músicos que tocarán en directo canciones tan populares como la que da nombre al musical además de Maquillaje, Hawai-Bombay, Una rosa es una rosa, Me colé en una fiesta, Aire o Hijo de la luna, de las 25 que componen el repertorio de la obra.

La gira, en la que participan unas 100 personas entre equipo técnico y actoral, hace escala en Sevilla porque, según su productor, "es una ciudad con un gran potencial para el circuito de los musicales", como demuestra que tras Hoy no me puedo levantar, llegará en 2010 Mamma Mía!, otro taquillazo del Broadway madrileño.

Una vez descartado el Lope de Vega para este montaje, ya que sólo tiene aforo para 700 butacas, Drive Entertainment y el Ayuntamiento de Sevilla convinieron que el pabellón 3 del Palacio de Exposiciones y Congresos era el lugar idóneo por su capacidad, que lo convierte en el espacio escénico de mayor aforo de los 32 teatros donde se representa el musical durante la gira. Según Cámara, "confiábamos en la respuesta de Sevilla", ya que en las cuatro temporadas en Madrid "muchos espectadores eran andaluces y no hemos tenido mejor embajador en la ciudad que el boca a boca de ellos", apunta orgulloso. Las entradas "han volado", dice, "sin necesidad de acuerdos con touroperadoras" para traer a la ciudad público de otras localidades.

La misma ciudad que se encontrará esta noche con una joven, Mariola que, tras años en el circuito local de las pequeñas salas, se enfrenta a un auditorio de casi dos mil personas.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...